Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Los roll-on son más eficaces

/imgs/20060701/img.analisis-producto.01.jpgLos 1.300 mililitros que el ser humano transpira diariamente apenas huelen. Son las bacterias de la superficie de la piel las que descomponen y fermentan las materias orgánicas del sudor generando ácidos volátiles que al evaporarse producen el desagradable mal olor. El agua con jabón elimina las sustancias malolientes e impide el crecimiento bacteriano. Por eso el sudor que se produce recién salidos de la ducha es inodoro. Para alargar el efecto de una adecuada higiene hay desodorantes que combaten el hedor eliminando la secreción de sudor, reduciendo su cantidad, enmascarando su olor, absorbiendo el ya generado o impidiendo el desarrollo bacteriano.

Transpirar es necesario

Pero transpirar es necesario. Por medio de este fenómeno fisiológico (que en casos extremos llega al litro por hora) el cuerpo elimina impurezas y mantiene una temperatura corporal estable que ronda los 36 ºC. La eliminación del mal olor no debería interferir con la secreción del sudor.

Se han analizado ocho desodorantes, cuatro de ellos roll-on en envase de 50 mililitros y otros cuatro que se dosifican mediante aerosol (spray) de 200 mililitros. Todos dicen ser antitranspirante (reducen la secreción de sudor) excepto los dos de Sanex. Las diferencias de precio entre ellos no fueron elevadas: el más barato de los roll-on (Sanex: 2,33 euros) sólo cuesta 33 céntimos menos que el más caro (Dove: 2,64 euros) y el más barato de los spray (Nivea: 3,08 euros) vale 43 céntimos menos que el más caro (también Dove: 3,51 euros). La mejor relación calidad-precio es Sanex roll-on,

La mejor relación calidad-precio es Sanex roll-on

el más barato y con una calidad global muy buena. Para los que prefieren el desodorante en spray, la mejor opción es Rexona; el más barato de los spray que alcanzan el bien.

Composición

Los desodorantes roll-on están compuestos (además de por las consabidas sustancias desodorantes) por agua, perfume (enmascara el olor corporal y dan sensación de frescor), aceite (evita que se seque), emulsivos, espesantes, así como por otros agentes específicos como las sustancias hidratantes, suavizantes o calmantes, secuestrantes, anti-oxidantes, humectantes, ajustadores de pH y disolventes (que facilitan su eliminación en la ducha). Los aerosoles sustituyen el agua de los roll-on por un gas propulsor y por un líquido portador en el que el se transporta el resto de elementos.

El pH de los desodorantes, sobre todo si contienen sales de aluminio, tiende a ser ácido. En este ensayo ninguno lo es excesivamente y las diferencias en este apartado no son significativas: entre el 4,1 de Sanex aerosol y el 4,6 de Nivea roll-on.

En estos desodorantes se encuentran tres activos desodorantes, cada uno con un papel específico: los anti-transpirantes, los bactericidas y los absorbentes del olor. Los elementos anti-transpirantes son, principalmente el zirconio y las sales de aluminio, que puede llegar al 5% del producto. La función de las sales de aluminio es frenar el flujo de sudor precipitando las proteínas y estrechando las glándulas sudoríferas sin suprimir la transpiración. Pueden manchar la ropa, cerrar los poros e irritar la piel por lo que los usuarios con piel sensible no deben usar desodorantes que las incluyan. Los roll-on cuentan con una mayor proporción de esta sustancia que los sprays (excepto en Rexona, donde es similar). Los roll-on de Sanex y Dove incluyen un 4% de sales de aluminio (en los roll-on de las mismas marcas no pasa del 1,2 en Dove y de 0,1 en Sanex).

Sustancias absorbentes y bactericidas

La principal sustancia absorbente es el talco, que actúa sobre el sudor ya formado. Estos polvos, presentes en los dos Sanex, ofrecen una tolerabilidad cutánea óptima, pero se limitan solamente a absorber el sudor, por lo que su función sólo es complementaria: no tienen propiedades desodorantes. Las sustancias anti-enzimáticas actúan contra las bacterias que causan el mal olor de manera indirecta, ya que acaban con las enzimas que éstas necesitan. El alcohol también tiene un alto poder de acabar con las bacterias e inhibe la descomposición del sudor. El problema es que puede causar dermatitis alérgicas en personas con piel sensible, quizá por ello ninguno de estos ocho desodorantes lo incluían. Las sustancias propiamente bactericidas son el triclosan y el farnesol. Neutralizan la flora bacteriana local y bloquean el mecanismo de descomposición del sudor. Su eficacia aumenta si se utilizan inmediatamente sobre la piel limpia.

Los agentes específicos son sustancias que si bien no afectan directamente a la función principal de estos productos (eliminar el mal olor) sí complementan su acción. Nivea roll-on destaca por añadir chitosan (hidratante) y "Persea Gratissima" (aceite de aguacate, que es suavizante y también se encuentra en Nivea aerosol). Los roll-on de Dove y Rexona incluyen "Helianthus Annuus" (aceite de girasol, suavizante). Dove y Sanex roll-on incluyen glicerina, una sustancia muy apreciada por sus cualidades hidratantes (en ambos casos ronda el 3%). Sanex roll-on ofrece además allantoine con propiedades cicatrizantes y Nivea aerosol contiene tocopheryl acetate (vitamina E acetato: suavizante, hidratante y antioxidante).

Los desodorantes y antitranspirantes pueden producir en personas de piel muy sensible efectos secundarios como eczemas, dermatitis, hiperpigmentación o urticaria. Para comprobar su poder irritante se realizó el conocido como "patch test", que consiste en aplicar unos gramos de producto puro bajo un parche oclusivo sobre la espalda de voluntarios adultos. Al de 48 horas se aprecia si hay alguna reacción de la piel. Un dermatólogo comprobó que ninguno de los desodorantes analizados era irritante.

Calidad global

En este estudio, la calidad final de los desodorantes se ha definido ponderando las diferentes pruebas de esta manera: la ausencia de olor corporal, la ausencia de sudor y el porcentaje de aluminio cuentan un 20% cada uno, seguidos por la persistencia del perfume al de 24 horas (15%), la ausencia de residuos (10%) y la facilidad de aplicación (10%) y, por último, la cantidad de glicerina (5%).

El mejor resultado ("muy bien") es para los roll-on de Sanex y Dove. Ambos cuentan con una gran cantidad de sustancias activas y apenas dejan residuos sobre la piel, el primero destaca además por la durabilidad de su perfume y el segundo por la ausencia de humedad a las 12 y 24 horas debajo de las axilas. Los roll-on de Nivea y Rexona y los spray de Dove, Rexona y Sanex alcanzan el "bien". Nivea roll-on se encuadra en este grupo por sus resultados en un test tan importante como la ausencia de humedad a las 12 y 24 horas. Nivea spray no pasa del "aceptable", por sus muy discretos resultados en todas las pruebas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones