Desodorantes roll-on y spray

Los roll-on son más eficaces

Ningún aerosol de este estudio alcanza la máxima calidad global y no son mejores que los roll-on en ningún apartado
1 julio de 2006
Img analisis 2 listado 142

Los roll-on son más eficaces

/imgs/20060701/img.analisis-producto.01.jpgLos 1.300 mililitros que el ser humano transpira diariamente apenas huelen. Son las bacterias de la superficie de la piel las que descomponen y fermentan las materias orgánicas del sudor generando ácidos volátiles que al evaporarse producen el desagradable mal olor. El agua con jabón elimina las sustancias malolientes e impide el crecimiento bacteriano. Por eso el sudor que se produce recién salidos de la ducha es inodoro. Para alargar el efecto de una adecuada higiene hay desodorantes que combaten el hedor eliminando la secreción de sudor, reduciendo su cantidad, enmascarando su olor, absorbiendo el ya generado o impidiendo el desarrollo bacteriano.

Transpirar es necesario

Pero transpirar es necesario. Por medio de este fenómeno fisiológico (que en casos extremos llega al litro por hora) el cuerpo elimina impurezas y mantiene una temperatura corporal estable que ronda los 36 ºC. La eliminación del mal olor no debería interferir con la secreción del sudor.

Se han analizado ocho desodorantes, cuatro de ellos roll-on en envase de 50 mililitros y otros cuatro que se dosifican mediante aerosol (spray) de 200 mililitros. Todos dicen ser antitranspirante (reducen la secreción de sudor) excepto los dos de Sanex. Las diferencias de precio entre ellos no fueron elevadas: el más barato de los roll-on (Sanex: 2,33 euros) sólo cuesta 33 céntimos menos que el más caro (Dove: 2,64 euros) y el más barato de los spray (Nivea: 3,08 euros) vale 43 céntimos menos que el más caro (también Dove: 3,51 euros). La mejor relación calidad-precio es Sanex roll-on,

La mejor relación calidad-precio es Sanex roll-on

el más barato y con una calidad global muy buena. Para los que prefieren el desodorante en spray, la mejor opción es Rexona; el más barato de los spray que alcanzan el bien.

Composición

Los desodorantes roll-on están compuestos (además de por las consabidas sustancias desodorantes) por agua, perfume (enmascara el olor corporal y dan sensación de frescor), aceite (evita que se seque), emulsivos, espesantes, así como por otros agentes específicos como las sustancias hidratantes, suavizantes o calmantes, secuestrantes, anti-oxidantes, humectantes, ajustadores de pH y disolventes (que facilitan su eliminación en la ducha). Los aerosoles sustituyen el agua de los roll-on por un gas propulsor y por un líquido portador en el que el se transporta el resto de elementos.

El pH de los desodorantes, sobre todo si contienen sales de aluminio, tiende a ser ácido. En este ensayo ninguno lo es excesivamente y las diferencias en este apartado no son significativas: entre el 4,1 de Sanex aerosol y el 4,6 de Nivea roll-on.

En estos desodorantes se encuentran tres activos desodorantes, cada uno con un papel específico: los anti-transpirantes, los bactericidas y los absorbentes del olor. Los elementos anti-transpirantes son, principalmente el zirconio y las sales de aluminio, que puede llegar al 5% del producto. La función de las sales de aluminio es frenar el flujo de sudor precipitando las proteínas y estrechando las glándulas sudoríferas sin suprimir la transpiración. Pueden manchar la ropa, cerrar los poros e irritar la piel por lo que los usuarios con piel sensible no deben usar desodorantes que las incluyan. Los roll-on cuentan con una mayor proporción de esta sustancia que los sprays (excepto en Rexona, donde es similar). Los roll-on de Sanex y Dove incluyen un 4% de sales de aluminio (en los roll-on de las mismas marcas no pasa del 1,2 en Dove y de 0,1 en Sanex).

Sustancias absorbentes y bactericidas

La principal sustancia absorbente es el talco, que actúa sobre el sudor ya formado. Estos polvos, presentes en los dos Sanex, ofrecen una tolerabilidad cutánea óptima, pero se limitan solamente a absorber el sudor, por lo que su función sólo es complementaria: no tienen propiedades desodorantes. Las sustancias anti-enzimáticas actúan contra las bacterias que causan el mal olor de manera indirecta, ya que acaban con las enzimas que éstas necesitan. El alcohol también tiene un alto poder de acabar con las bacterias e inhibe la descomposición del sudor. El problema es que puede causar dermatitis alérgicas en personas con piel sensible, quizá por ello ninguno de estos ocho desodorantes lo incluían. Las sustancias propiamente bactericidas son el triclosan y el farnesol. Neutralizan la flora bacteriana local y bloquean el mecanismo de descomposición del sudor. Su eficacia aumenta si se utilizan inmediatamente sobre la piel limpia.

Los agentes específicos son sustancias que si bien no afectan directamente a la función principal de estos productos (eliminar el mal olor) sí complementan su acción. Nivea roll-on destaca por añadir chitosan (hidratante) y “Persea Gratissima” (aceite de aguacate, que es suavizante y también se encuentra en Nivea aerosol). Los roll-on de Dove y Rexona incluyen “Helianthus Annuus” (aceite de girasol, suavizante). Dove y Sanex roll-on incluyen glicerina, una sustancia muy apreciada por sus cualidades hidratantes (en ambos casos ronda el 3%). Sanex roll-on ofrece además allantoine con propiedades cicatrizantes y Nivea aerosol contiene tocopheryl acetate (vitamina E acetato: suavizante, hidratante y antioxidante).

Los desodorantes y antitranspirantes pueden producir en personas de piel muy sensible efectos secundarios como eczemas, dermatitis, hiperpigmentación o urticaria. Para comprobar su poder irritante se realizó el conocido como “patch test”, que consiste en aplicar unos gramos de producto puro bajo un parche oclusivo sobre la espalda de voluntarios adultos. Al de 48 horas se aprecia si hay alguna reacción de la piel. Un dermatólogo comprobó que ninguno de los desodorantes analizados era irritante.

Calidad global

En este estudio, la calidad final de los desodorantes se ha definido ponderando las diferentes pruebas de esta manera: la ausencia de olor corporal, la ausencia de sudor y el porcentaje de aluminio cuentan un 20% cada uno, seguidos por la persistencia del perfume al de 24 horas (15%), la ausencia de residuos (10%) y la facilidad de aplicación (10%) y, por último, la cantidad de glicerina (5%).

El mejor resultado (“muy bien”) es para los roll-on de Sanex y Dove. Ambos cuentan con una gran cantidad de sustancias activas y apenas dejan residuos sobre la piel, el primero destaca además por la durabilidad de su perfume y el segundo por la ausencia de humedad a las 12 y 24 horas debajo de las axilas. Los roll-on de Nivea y Rexona y los spray de Dove, Rexona y Sanex alcanzan el “bien”. Nivea roll-on se encuadra en este grupo por sus resultados en un test tan importante como la ausencia de humedad a las 12 y 24 horas. Nivea spray no pasa del “aceptable”, por sus muy discretos resultados en todas las pruebas.

Los consumidores opinan

Diez consumidores probaron cada desodorante durante un día en una sola axila para poder valorar su eficacia comparando con la otra en la que no habían aplicado el producto. Al igual que en todos los demás análisis comparativos de CONSUMER EROSKI, la prueba se hizo sin que los consumidores supieran qué producto estaban probando.

En el parámetro más importante, el que mide la capacidad de eliminar o reducir la producción de sudor tras 12 horas, los más efectivos fueron Dove roll-on y Sanex en spray, mientras que los más discretos fueron los dos de Nivea. Al de 24 horas a los buenos resultados de Dove roll-on y Sanex en spray se añadieron el de Sanex roll-on y los dos de Rexona (haciendo bueno su slogan “no te abandona”)

Tras 24 horas: Dove roll-on y Sanex en spray y roll-on y los dos de Rexona

y los peores de nuevo los de Nivea y Dove spray. El perfume de los roll-on de Nivea y Sanex fue el que mejor sobrellevó el paso del tiempo.

Sanex es el roll-on más complicado de dosificar. Los aerosoles de Dove y Sanex son los que cuentan con una difusión más homogénea y la presión del vaporizador de Dove y Rexona es la más adecuada. Unas de las características más desagradables de estos productos es que, al menos antiguamente, dejaban residuos sobre la piel o sobre la ropa. Los ocho han tenido un buen comportamiento en este apartado, si bien Rexona roll-on y Nivea en spray sí dejaron algún residuo.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

Se ha analizado cuatro desodorantes roll-on (en formato de 50ml) y otros cuatro aerosol (200ml), que cuestan desde los 2,33 euros de Sanex roll-on hasta los 3,51 euros de Dove spray. Los dos Sanex son sólo desodorantes (enmascaran el olor) y no antitranspirantes como el resto.

El pH es correcto y similar en todos ellos. La cantidad de aluminio (principal ingrediente antitranspirante) es más alta en Sanex, Dove y Rexona, los tres roll-on. Los roll-on de Sanex y Dove incluyen glicerol (hidratantes). Ninguna de ellas resulta irritantes para la piel del usuario.

En la prueba de uso destacan positivamente los roll-on de Sanex y Dove. Nivea en aerosol es el más discreto. Los más eficaces al de 24 horas son los dos de Sanex, los dos de Rexona y Dove en roll-on.

En cuanto a su calidad global, alcanzan el “muy bien” los roll-on de Sanex y Dove, seguidos por los roll-on de Rexona y Nivea y los sprays de Sanex, Rexona y Dove que consiguen un “bien”. Nivea aerosol sólo se queda en un “aceptable”.

La mejor relación calidad-precio es Sanex roll-on, el más barato y con una calidad global “muy buena”. Para aquellos, que prefieran el spray, la mejor elección es Rexona, el más barato de los aerosoles que llegan al “bien”.

Productos SANEX NIVEA REXONA DOVE
Tipo Roll-on Roll-on Roll-on Roll-on
Precio (euros / litro) 2,33 2,50 2,59 2,64
Formato (ml) 50 50 50 50
pH 4,3 4,6 4,3 4,3
Aluminio (%) 4,1 2,4 3,7 4,3
Glicerol (%) 3 No detectado No detectado 2,6
Tolerancia cutánea No irritante No irritante No irritante No irritante
Test de eficacia (escala de 1 a 5)
Durante la aplicación
Difusion homogénea sobre la piel
Presion de vaporización
Funcionamiento de bola 3 5 5 5
Tras 12 horas
Ausencia de transpiración 3 2 3 5
Tras 24 horas
Ausencia de transpiración 5 3 5 5
Ausencia de deposito 5 5 3 5
Olor corporal disimulado 3 2 2 3
Presencia perfumada 5 5 3 3
Calidad global Muy buena Buena Buena Muy buena
Productos SANEX NIVEA REXONA DOVE
Tipo spray spray spray spray
Precio (euros / litro) 3,10 3,28 3,51 3,08
Formato (ml) 200 200 200 200
pH 4,2 4,1 4,3 4,3
Aluminio (%) 3,4 0,1 1,2 1
Glicerol (%) No detectado No detectado No detectado No detectado
Tolerancia cutánea No irritante No irritante No irritante No irritante
Test de eficacia (escala de 1 a 5)
Durante la aplicación
Difusion homogénea sobre la piel 3 5 5 3
Presion de vaporización 5 3 5 3
Funcionamiento de bola
Tras 12 horas
Ausencia de transpiración 3 5 3 2
Tras 24 horas
Ausencia de transpiración 5 5 3 3
Ausencia de deposito 5 5 5 3
Olor corporal disimulado 2 2 3 3
Presencia perfumada 2 3 3 3
Calidad global Buena Buena Buena Aceptable

Uno a uno

Uno a uno

Sanex

/imgs/20060701/img.sanex-roll-on.jpgDesodorante roll-on. Piel sana Dermo protector
2,33 euros. La mejor relación calidad-precio.
Calidad global: muy buena
Su contenido en aluminio (principal ingrediente antitranspirante) es de los más altos: 4,1%. Con glicerina (hidratante). En el test de eficacia gusta por su buena capacidad de antitranspiración, no dejar residuos y su perfume duradero.

Nivea

/imgs/20060701/img.nivea-roll-on.jpgDesodorante roll-on. Anti-transpirante
2,50 euros.
Calidad global: buena
En el test de eficacia, gusta por el buen funcionamiento de su bola, por no dejar residuos y su perfume duradero.

Rexona

/imgs/20060701/img.rexona-roll-on.jpgDesodorante roll-on. Activ reserve Oxygen. Anti-transpirante
2,59 euros
Calidad global, buena
Su contenido en aluminio (principal ingrediente antitranspirante) es de los más altos: 3,7%. En el test de eficacia gusta por el buen funcionamiento de su bola y por su capacidad para impedir la transpiración.

Dove

/imgs/20060701/img.dove-roll-on.jpgDesodorante roll-on. Antitranspirant Original
2,64 euros, el más caro entre los roll-on
Calidad global, muy buena
El mayor contenido en aluminio (principal ingrediente antitranspirante): 4,3%. Con glicerina (hidratante). En el test de eficacia gusta por el buen funcionamiento de su bola, por su capacidad para impedir la transpiración y no dejar residuos.

Rexona

/imgs/20060701/img.rexona-spray.jpgDesodorante aerosol. Activ reserve Oxygen. Anti-transpirante
3,10 euros. La mejor relación calidad precio entre los spray
Calidad global: buena
En el test de eficacia gusta por su buena presión de vaporización, por su capacidad para impedir la transpiración y no dejar residuos.

Sanex

/imgs/20060701/img.sanex-spray.jpgDesodorante aerosol. Dermo protector Piel sana
3,28 euros el envase
Calidad global, buena
Poco aluminio, principal ingrediente antitranspirante: 0,1%. En el test de eficacia gusta por su difusión homogénea, una muy buena capacidad de antitranspiración y no dejar residuos.

Dove

/imgs/20060701/img.dove-spray.jpgDesodorante aerosol. Original Anti-transpirant
3,51 euros, el más caro.
Calidad global: buena
En el test de eficacia gusta su facilidad de aplicación y por no dejar residuos.

Nivea

/imgs/20060701/img.nivea-spray.jpgDesodorante aerosol. Anti-transpirante
3,08 euros, el aerosol más barato
Calidad global: aceptable
Poco aluminio, principal ingrediente antitranspirante: 1%. No destaca en ningún apartado.