Viajes

Particularidades de otros países

1 julio de 2006
Img consejo 04 listado

Particularidades de otros países

Maquinillas de afeitar que no funcionan, problemas para visitar un templo, malas caras por olvidar la propina, taxistas que abultan las tarifas… A la hora de hacer turismo, además de la crema de sol y del cepillo de dientes, conviene meter en la maleta información útil del país que se va a visitar.

Propinas

  • Aunque en nuestro entorno no se estila demasiado, dejar propinas es un signo de amabilidad y cortesía en la muchos países, y, en general, no hay ninguna regla que indique cuánto se debe dejar.Recompensar un servicio del que ha quedado satisfechoPor tanto, ante la duda de si dejar o no propina y salvo que sea obligatorio, intente que recupere su verdadera función: recompensar un servicio del que ha quedado satisfecho.
  • Pero también hay otros países que son más rigurosos con este tema. Y paradójicamente, es en los países más ricos donde las propinas están más instituidas.
  • En los restaurantes del Reino Unido, por ejemplo, es norma dejar entre un 10% y un 15% de la cuenta. En Estados Unidos, donde los “tips” (propinas) son una costumbre arraigada, es obligatorio dejar entre un 10% y un 15% de la cuenta en los restaurantes, porque los salarios son bajos y los camareros viven, sobre todo, de las propinas.
  • El “bakshish”, equivalente a la propina en países africanos y asiáticos de tradición musulmana, ha perdido su sentido original. Se trataba de un regalo en señal de bienvenida y hospitalidad, pero ahora se pide por cualquier cosa, hasta para dar la hora. En el África francófona le llaman “cadeau”.
  • En Cuba dejar propina es un “insulto”En Cuba, tras el triunfo de la revolución, Fidel Castro fue tajante al tildar de “insulto” a la propina.El humor caribeño ha llevado a muchos cubanos a cambiar en su bar el rótulo del bote y sustituirlo por la palabra “insulto”./imgs/20060701/img.consejo.04.jpg
  • En México las propinas llegan al 15% del valor del servicio en restaurantes y pubs. También se acostumbra darle una propina al que despacha en las estaciones de gasolina si revisa el aceite, agua o si le limpia el parabrisas, al igual que al personal de servicio de hoteles.
  • Sin embargo, en el lejano Oriente las cosas son muy diferentes. En Japón dejar propinas es visto como un signo de mala educación. Y en China, aunque oficialmente está prohibido, en los hoteles las aceptan con normalidad, así como los guías o los conductores de autobuses en trayectos largos.

Tomar un taxi

  • Los famosos taxis londinenses resultan excelentes pero costosos. Los minicabs se presentan como la competencia más económica, aunque no se pueden parar en la calle. En cuanto a propinas, en el Reino Unido, los taxistas no se andan por las ramas y piden a sus clientes hasta un 15% sobre la ya abultada factura.
  • En Estados Unidos, los taxis son generalmente caros y en muchas ciudades, a excepción de Nueva York o Los Ángeles, difíciles de conseguir ya que hay muy pocos. Lo más conveniente es solicitarlo por teléfono, hecho que incrementará el precio del trayecto, al que hay que añadir un 15% en concepto de propina.
  • Si viaja a Ámsterdam, sepa que no puede parar un taxi mientras circula. La costumbre es solicitarlo por teléfono o acudir a cogerlo a alguna de las paradas de taxis que generalmente se encuentran junto a los hoteles o en las estaciones. También puede coger un taxi acuático. Llevan a los pasajeros a cualquier lugar que esté al borde de un canal.
  • En Egipto, el taxi es el transporte público más aconsejable, sobre todo en El Cairo, porque es bastante barato y cómodo. La mayoría de los taxis llevan taxímetro, pero normalmente no funciona o no se usa, por lo que no dude en regatear, acordar el precio antes de comenzar el viaje y pagar al final del trayecto.
  • Si coge un taxi en la India, comprobará que dispone de un adorno llamado taxímetro que jamás funciona, por lo que debe negociar con firmeza el precio de los trayectos.

Electricidad

  • En Finlandia, Grecia, Austria, Portugal, Egipto, Brasil, Australia, Tailandia y la India, entre otros países, la electricidad funciona, como en España, a 220 voltios y 50Hz. Por lo que el único problema que se puede encontrar son los enchufes, que pueden ser de dos o tres clavijas, planas o redondeadas. No olvide, por tanto, meter en la maleta un adaptador.
  • Si viaja a Marruecos, Egipto, Cuba, Jamaica, Canadá, México o Estados Unidos, no olvide llevar un transformador o un adaptadorSi viaja a Marruecos, Egipto, Cuba, Jamaica, Canadá, México o Estados Unidos, no olvide llevar un transformador o un adaptador, ya que la corriente alterna de dichos países tienen voltaje, 110 voltios, y frecuencia, 50Hz, diferentes al nuestro.

Buenas maneras

  • Al entrar a un lugar sagrado, bien sea musulmán, hindú o budista, deberá quitarse los zapatos y sombrero en señal de respeto. Si es usted mujer, debe evitar las minifaldas y los pantalones cortos.
  • Otros lugares en los que puede tener problemas con la vestimenta son los que exigen rigurosa etiqueta o ropas especiales para la ocasión. Si visita Las Vegas, por ejemplo, es probable que no le permitan la entrada a algunos casinos y hoteles si no lleva la vestimenta apropiada, por lo que nunca está de más meter una camisa y una corbata en la maleta.
  • Cuidado con hacer señales con las manos. La palma abierta es un antiguo insulto para los griegos, y en África Occidental quiere decir “tienes cinco padres”, o “bastardo”. El pulgar hacia arriba está considerado como insulto en Ghana, y en Australia, “que te den”.
  • En Turquía es de pésima educación mantener los brazos cruzados, o las manos en los bolsillos, al hablar con otra persona.