La seguridad sigue siendo mejorable
Pero desde la perspectiva del consumidor, las preguntas más pertinentes sobre estos parques son bien distintas a los pormenores de su actividad económica, y hacen referencia a cuál es su estado de conservación, a si su oferta de atracciones y espectáculos justifica los más de 35 euros que llega a costar la entrada de un día en alguno de ellos, y, lo más importante, si ofrecen suficiente seguridad como para garantizar que un día de diversión y ocio no se convertirá, de pronto, en escenario de un accidente evitable.
Técnicos de CONSUMER EROSKI han visitado durante varios fines de semana del pasado mes de mayo, y como usuarios cualesquiera, cuatro parques temáticos (Port Aventura en Salou, Terra Mítica en Benidorm, Isla Mágica en Sevilla y Warner Bros Park en Madrid), cuatro de atracciones (los de Madrid y Zaragoza, Tibidabo en Barcelona, Tívoli en Benalmádena) y cuatro acuáticos: Mijas, Benidorm, La Pineda y Torremolinos. En cada uno, se analizaron más de cien variables, adecuadas a cada tipo de recinto y fijadas en colaboración con expertos en seguridad de instalaciones de estas características. Asimismo, se envió a los gestores de los doce parques un cuestionario en el que se solicitaban numerosos datos sobre cada parque.
Los doce destacan en servicios y mantenimiento (limpieza y conservación del parque y las atracciones, higiene de aseos y vestuarios, adaptación a usuarios discapacitados, asistencia sanitaria, hostelería, servicios bancarios…), ofrecen una satisfactoria y variada oferta de ocio, y están bien organizados (atracciones y espectáculos, taquillas, planos guía, folletos con información). Pero hay grandes diferencias en seguridad, hasta el punto de que cuatro parques suspenden (Isla Mágica y los de atracciones de Zaragoza, Tívoli-Benalmádena y Tibidabo), mientras que cinco obtienen como valoración global un “muy bien”: Warner Bros Park, Port Aventura, Terra Mítica y los acuáticos de Torremolinos y Mijas.
Los principales motivos de los suspensos han sido la existencia de lugares que entrañan peligro para los usuarios del parque (zonas en obras sin vallar, accesos peligrosos a piscinas) y riesgos en atracciones (monitores que no controlan el acceso del público a la atracción, cierres de seguridad que no fijan bien a los usuarios, astillas que sobresalen, barandillas con aristas de hierro y punzantes, objetos inestables con posibilidad de caer y provocar un accidente…).
Tres de los cuatro que suspenden en seguridad son mucho más antiguos (Tibidado fue inaugurado en 1899, el de atracciones de Zaragoza en 1974 y el de Tívoli-Benalmádena en 1972), que los que logran buenas calificaciones, que tienen menos de 20 años y algunos incluso menos de diez. Y, además, tres de los cuatro que suspenden en seguridad son parques de atracciones clásicos, que podrían presumirse más seguros que los parques temáticos o aquaparks, que albergan atracciones técnicamente más complejas y aparentemente más peligrosas.
¿Cómo son de seguros?
CONSUMER EROSKI ha examinado la seguridad de estos parques partiendo de la asesoría y de los parámetros fijados por expertos en seguridad. En cada parque se han analizado más de 30 variables relacionadas con la seguridad. No se ha estudiado, debido a la complejidad y diversidad de la ingeniería de las atracciones y a las dificultades de acceso a su entramado, la seguridad intrínseca de las atracciones, el grado de probabilidad de que ocurra un accidente por defectos de estructura o de mantenimiento de la atracción que no resulten evidentes a simple vista.
Las diferencias entre unos parques y otros son evidentes: ocho obtienen calificaciones positivas mientras que los otros cuatro suspenden en seguridad.
WARNER BROS PARK
Muy bien en seguridad
Los cierres de la atracción Superman dieron problemas, pero lo solucionaron rápidamente.
PORT AVENTURA
Muy bien en seguridad.
Leve anomalía que se resolvió correctamente: antes de subir a Serpiente Emplumada se produjo un fallo técnico, no arrancaba la atracción y estuvo parada 10 minutos. No se anotó peligro para los usuarios.
TERRA MÍTICA
Muy bien en seguridad.
Sólo un peligro leve en una zona mal delimitada y con un poste partido: riesgo de que un usuario se hiriera.
ISLA MÁGICA
Mal en seguridad.
El primer día no se vio ningún vigilante de seguridad uniformado, y en otro sólo se vio uno. En Información reconocieron que había sólo tres vigilantes, distribuidos por todo el parque. Aglomeraciones para comer y en el espectáculo final, y falta de personal de vigilancia u organización para solventar estas situaciones.
Lugares con riesgo:
- Niños jugando en una fuente sin personal que lo evitara. Se bañaban descalzos, con la posibilidad de contagio y de caída al resbalarse.
- En Zona Guarida de los Piratas, unos niños estaban subidos a una considerable altura sin que nadie les llamara la atención.
- Zona sin vallar en un riachuelo con peces: lugar muy resbaladizo; una eventual caída de un niño, desde más de un metro de altura, se produciría sobre piedras con aristas.
Atracciones con riesgo:
- Mal estado de conservación y asientos rotos en Tren de Potosí.
- Deficiente estado de conservación de El Fuerte: bancos y mesas en mal estado, con posibilidad de ceder al peso y romperse.
- Parada de La Furia de los Dioses por una avería: seis personas pasaron 20 minutos dando vueltas hasta que llegaron los empleados.
- En Al Abordaje no había monitores, los padres debían estar pendientes de sus hijos.
PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID
Bien – muy bien en seguridad.
Pocos extintores, tomas de agua no a la vista y carteles indicadores de salida no luminiscentes.
PARQUE ATRACCIONES TIBIDABO
Regular en seguridad.
Atracciones con riesgo:
- Tren Chu Chu sin normas de uso.
- Castell Misterios: cartel de normas de uso oculto.
- Crash Cars: desorganización en la cola, lo que desconcertaba a los usuarios, que no sabían si podían entrar de dos en dos ni si había un aforo máximo, empujones y posibilidad de tropiezo de los niños.
- Los monitores sólo controlaban los cierres en Talaia y Diábolo.
PARQUE DE ATRACCIONES DE ZARAGOZA
Mal en seguridad
Atracciones con riesgo:
- Casa Magnética: el suelo resbalaba. El día anterior había llovido, y al no disponer de antideslizante, cabía la posibilidad de resbalar y caer.
- Espejos: el cuidador apareció tarde y sólo una persona controlaba Casa Magnética, Espejos y Laberinto.
- En Escalextric a pesar de estar cerrada, unos niños accedieron a la instalación y se montaron. Un controlador de otra atracción llamo a un técnico, que, tras comprobar que estaban bien situados, la puso en marcha.
Lugares con riesgo:
- En Bota Bota Castillo (camas elásticas), las camas carecían de redes para evitar salidas de la zona elástica, y el suelo de loseta, por duro, no es adecuado.
- En Cueva del Terror había luces de emergencia, pero no indicaban la salida.
- En Embarcadero no había vigilancia y un usuario saltó de la barca a una zona con césped situada en el lago y volvió a saltar a la barca, vulnerando las normas de seguridad.
PARQUE DE ATRACCIONES TÍVOLI
Mal en seguridad.
Madera deteriorada (posibilidad de clavarse astillas) en varias atracciones: Swan Chairoplane, Coble Carrusel, Noria Adultos, Lafayette, Swing Boats, Saxonia Tren, Ballon Carrusel (niños).
Atracciones con riesgo:
- Dos, cerradas por obras: Piratas y Tívoli Jungla. Al lado de la caída libre de 60 metros se vieron restos de obras.
- Tívoli Agua: una de las barandillas en la cola de espera era de hierro y tenía aristas que podían producir cortes poca organización y ausencia de personal del parque; los niños se colaban, con empujones y posibilidad de caídas para los más pequeños.
- Autos de Choque: faltaban cinturones de seguridad, y almohadillas protectoras rasgadas y viejas.
- Montaña Rusa: almohadillas rotas, óxido, y se oían chirridos en la maquinaria.
- Jurásico: charcos de agua en zonas de paso.
ACUÁTICO DE MIJAS
Muy bien en seguridad.
Pero se detectó anomalías leves en los accesos de las atracciones: suelo mojado y resbaladizo. Había una barandilla con quizá poca altura en el primer tramo de las escaleras de subida a la atracción “Kamikaze”.
PARQUE ACUÁTICO TORREMOLINOS
Muy bien en seguridad.
No se detectó ningún elemento peligroso ni riesgo en ninguna atracción.
PARQUE ACUÁTICO BENIDORM
Bien en seguridad.
El acceso a la piscina era algo peligroso; riesgo de meter el pie y caer.
PARQUE ACUÁTICO LA PINEDA
Bien en seguridad.
Zona inundada en un camino, posibilidad de resbalarse. Toma de agua en muy mal estado.
La visita a un parque temático no resulta económica. Al elevado precio de la entrada se le une en ocasiones el casi inevitable coste de los servicios de hostelería: muchos parques no permiten el acceso con comida y bebida del exterior.
¿Cuánto cuesta la entrada? Entre 15 y 37 euros por persona, según el parque y la edad del usuario (niño o adulto). Los cuatro temáticos son más caros (de media, 32 euros) que los de atracciones y acuáticos (19,50 euros de media). ¿Hay descuentos? Sí, para niños, discapacitados, personas mayores, familias, etc. Algunos, preferentemente los temáticos, si se adquieren entradas para dos días consecutivos, reducen la tarifa del segundo día.
¿Cuánto cuesta un refresco? Unos 2,20 euros de media, aunque hay diferencias importantes. En el de atracciones de Zaragoza costó 1,5 euros, mientras que en Port Aventura supuso casi el doble: 2,80 euros.
¿Y un bocadillo de tortilla? La media fue de 3,50 euros, pero de nuevo se vieron diferencias importantes. En los parques de Torremolinos, Mijas y Warner Bros costó 4 euros pero en el de atracciones de Zaragoza bastaron 2,60 euros. Además, la relación calidad-precio en la mayoría de los restaurantes dejó mucho que desear.
Otro gasto: cinco de los doce parques tienen parking de pago: 6 euros diarios en Port Aventura, 5 euros en Warner Bros, Tibidabo y Terra Mítica, y 4 euros Isla Mágica.
Mantenimiento y servicios
Es este capítulo en el que los parques obtienen mejor valoración. Destaca, con una nota global de excelente, el parque temático Warner Bros Park, aunque Port Aventura, Isla Mágica, Terra Mítica, el Parque de Atracciones de Madrid y el acuático de La Pineda han logrado un muy bien como calificación final. El acuático de Benidorm se queda en un bien por los olores desagradables en algunos de los vestuarios visitados y por no disponer de servicios que facilitan la estancia (como la posibilidad de reserva de entradas o alquiler de coches de niños). El parque de atracciones de Zaragoza y el aquapark de Torremolinos se deben conformar también con esta misma nota: se observaron importantes deficiencias en el estado de limpieza de algunos aseos (en Zaragoza había inodoros obstruidos y espejos con manchas y en Torremolinos faltaban duchas en algunas piscinas). Por su parte, los parques de atracciones Tibidabo y Tívoli merecen un aceptable por no disponer, el primero, de servicios bancarios (ni cajeros automáticos ni cambios de divisas), y el Tívoli por carecer de servicio de consignas.
Hablando de lo mejorable, se pueden citar las oficinas de atención al visitante del parque de atracciones de Zaragoza y del acuático de Mijas. Por lo que respecta al servicio de parking, sólo tres parques obtuvieron una nota de muy bien (parques de atracciones de Madrid, Zaragoza y Tívoli) por su buena organización (y por ser gratuitos). En el resto de parques se debe abonar entre 4 y 6 euros al día, y algunos no disponían de personal que ayudara al estacionamiento de los vehículos (es el caso de todos los aquaparks).
El apartado de la adaptación del parque a las personas con algún tipo de discapacidad ha mejorado respecto al estudio realizado por esta revista en 2001, ya que cinco de los doce parques (Warner, Port Aventura, Isla Mágica, Terra Mítica y el Parque de Atracciones de Madrid) destacan muy positivamente con una nota de muy bien, mientras que el resto de parques merece un bien. Las penalizaciones en este fundamental apartado se han debido a las barreras arquitectónicas que todavía hay en ciertas atracciones o la carencia de un servicio de alquiler de sillas de ruedas.
La hostelería en los parques es indudablemente una de las asignaturas pendientes: en la amplia mayoría el servicio es regular y la oferta se reduce a comida rápida, es decir, una dieta nada equilibrada. Pero además de desatender las necesidades alimenticias de los visitantes, los precios son desorbitados. Otra de los aspectos estudiados fue el trato dispensado, amable en la mayoría de los casos, aunque en el caso de Tibidabo se mereció una nota final de mal por la deficiente atención dispensada al técnico de CONSUMER EROSKI y por no disponer de una simple aspirina. Otro tanto sucedió en el acuático de Mijas.
Hay mejoras posibles también en la oferta de servicios bancarios (cajeros automáticos y cambios de divisas). En cuatro de los parques (acuáticos de Mijas, Torremolinos y La Pineda, además del Tibidabo) este tipo de prestaciones resultan insuficientes, mientras que Port Aventura y el Aqualand de Benidorm destacan muy positivamente.
Las consignas para equipaje u objetos personales, elementos muy apreciados, son habituales. Sólo el Tívoli malagueño no cuenta con este servicio. Otros servicios que facilitan la estancia del parque (recogida de compras, revelado fotográfico, teléfonos públicos, reserva de entradas para evitar colas, visitas guiadas, etc.) se encuentran cada vez más extendidos, aunque cuatro de los parques (Mijas, Torremolinos, Tívoli y Benidorm) obtienen mediocres resultados por no ofrecer la reserva anticipada de entradas, visitas guiadas, servicios de recogidas de compras o de alquiler de coches de niño. Positivamente destaca la excelente dotación de este tipo de servicios de los parques Warner y Port Aventura.
Por último, los parques obtienen buena nota en mantenimiento y limpieza, salvo algunas deficiencias encontradas en Tívoli, Mijas, Parque de Atracciones de Zaragoza, Isla Mágica y el Parque de Atracciones de Madrid: grafittis en paredes y papeleras, espejos rallados y con marcas, suelos en mal estado o notable deterioro en algunas atracciones. En cambio, la limpieza de los aseos y vestuarios es, en general, buena, aunque mejorable en el parque de Atracciones de Zaragoza. Las piscinas también destacan por su limpieza, a excepción del fondo con tierra encontrado en un vaso del Acuático de Mijas y las hojas secas en los accesos de algunas piscinas de Torremolinos. Todas ellas cuentan con duchas en buen estado, salvo el parque acuático de Torremolinos, que no cuenta con duchas en alguna de las piscinas visitadas.
Por otro lado, tras las visitas a los aquaparks se ha podido constatar la escasez de pediluvios en la mayoría de ellas. Los pediluvios o lavapiés son fundamentales en los recintos acuáticos: se pueden eliminar los restos de cremas solares, sudor o tierra, antes de entrar al agua, y evitar, de esta forma, posibles contagios.
Oferta de ocio y organización
Dentro del apartado de la oferta de ocio, Port Aventura destaca con una nota de “excelente” por la amplitud y diversidad de sus atracciones y espectáculos, seguido del parque de Atracciones de Madrid, Warner Bros Park, y de todos los acuáticos (el nivel de exigencia en lo que respecta a los acuáticos es menor que el aplicado a los parques temáticos y de atracciones, de ahí su buena calificación). Por su parte, los parques de Isla Mágica, Zaragoza y Tibidabo se deben conformar con un mediocre aceptable en su oferta de atracciones y espectáculos.
En el número de taquillas de venta de entradas a disposición de los usuarios, Tibidabo y Tívoli logran la mejor valoración gracias a su despliegue de taquillas en relación a su extensión y número de visitantes. Por otra parte, el orden y la señalización son dos de los aspectos más cuidados por los parques. La mayoría supera con nota este apartado, a excepción del parque acuático de Torremolinos (en el momento de las visitas no contaban con ningún tipo de folleto o guía del parque). El parque de atracciones de Tívoli consigue un mediocre aceptable ya que el visitante puede sentirse desorientado en el mismo al no contar con un recorrido establecido o áreas bien definidas.
El resultado de las consultas al personal de los parques que técnicos de CONSUMER EROSKI realizaron para testar y comprobar el nivel de colaboración del personal (giraban en torno a la ubicación de atracciones y horario de espectáculos) fue muy positivo, aunque con algunas excepciones (Tibidabo y Zaragoza) en los que la atención e indicaciones facilitadas fueron poco precisas.
Finalmente, en organización en atracciones y espectáculos, la mitad de los parques visitados deben conformarse con un mediocre regular. La organización de las colas o la indicación del tiempo de espera en ellas fue deficiente en los parques de atracciones de Madrid y Tívoli, y en los cuatro parques acuáticos. Los parques de atracciones de Zaragoza, el Tibidabo, y el temático Warner Bros Park obtuvieron una calificación sólo de aceptable por no disponer de carteles con tiempo de espera en la totalidad de las atracciones en las que era necesario.
Además, la mayoría de los parques estudiados no disponían de consignas de equipaje u objetos personales en los que depositar las pertenencias al acceder a la atracción, lo que obliga a dejarlas amontonadas sin ningún tipo de vigilancia.
Las medidas de seguridad son para respetarlas
- Respete las restricciones (edad, estatura y condiciones físicas) y normas de uso. En algunas atracciones se limita el acceso a niños o mayores con menos de una estatura, a mujeres embarazadas y personas con problemas de corazón. Son atracciones que van a gran velocidad, con curvas y movimientos bruscos. Si conoce alguna razón por la que usted o sus hijos no deben montar, no lo haga.
- Compruebe los cinturones y barras de seguridad de los asientos de las atracciones.
/imgs/20060701/img.tema-portada.03.jpg - Mantenga manos y pies dentro de los coches de las atracciones en todo momento, no intente sujetarse a la estructura de la instalación o a cualquier otro elemento mientras la atracción siga en marcha. No se ponga de pie en las atracciones no diseñadas para ello.
- No lleve artículos que puedan caerse (gafas de sol, sombreros, joyas…). Si pierde o se le desprende algún objeto en una atracción, no intente recuperarlo por su cuenta y menos con la instalación en marcha. Pida ayuda a algún empleado del parque.
- Comunique a los responsables del parque cualquier anomalía que observe.
Comunique a los responsables del parque cualquier anomalía - Respete las indicaciones y advertencias del personal del parque. Cuando la atracción se pare, permanezca sentado hasta que se detenga completamente. Utilice los elementos de seguridad que le proporcionen: arneses, flotadores, etc. Preste especial atención a los de los niños.
Una visita redonda a un parque de ocio
- Organice la visita con antelación: en los grandes parques es fácil perderse el primer día. Hágase con planos y folletos con información sobre horarios, instalaciones, espectáculos y servicios. Mejor incluso es navegar por la página web del parque antes de la excursión y planificar perfectamente la visita.
- Observe los horarios de los espectáculos y atracciones que le interesan y planifique su día en el parque. Si no le interesa ver espectáculos, acuda durante su celebración a las atracciones más solicitadas: habrá menos colas.
- No se obsesione con verlo todo en un día, en muchos se necesitan dos días para disfrutarlos al completo. Seleccione los espectáculos y atracciones que más le interesan y disfrute de ellos.
Seleccione los espectáculos y atracciones - Adquiera su entrada de forma anticipada (consulte ofertas) por Internet, mediante agencias de viaje o en hoteles de la zona: evitará esperas a la entrada. Conserve, durante toda la visita, el ticket de entrada o pase. Adquiera las entradas en puntos de venta oficiales.
- Si come en alguno de los establecimientos hosteleros del parque, evite las horas de máxima afluencia. Y recuerde que muchos parques no permiten la entrada de comida o bebida del exterior.
- Si detesta las colas, no acuda a los parques durante periodos festivos prolongados (puentes y similares). Es preferible visitarlos de lunes a viernes que durante fines de semana. Las atracciones y espectáculos con colas durante todo el día es mejor dejarlos para primera o última hora.
- Elija ropa cómoda y calzado adecuado para caminatas y largas colas. Opte por prendas que se sequen rápidamente y lleve ropa de repuesto (puede dejarla en el coche o en la consigna del parque). Lleve gorra, protector solar resistente al agua, gafas de sol, cámara de fotos o vídeo, etc.
- Beba mucho líquido para evitar deshidrataciones y no permanezca mucho tiempo al sol, evitará insolaciones.
Doce parques de ocio, uno a uno
PARQUE ATRACCIONES DE ZARAGOZA
Inaugurado en 1974.
Conocido por encontrarse en el pulmón verde de la ciudad, entre Los Pinares de Venecia y los Parques Grandes.
Recomendable para el público infantil en especial (la mayoría de las atracciones son para ellos).
Tarifas: entrada todo el día, adulto 15,5 euros y niños 9,95 euros.
Lo mejor: servicio gratuito de parking. Zonas para descansar y comer en contacto con la naturaleza. Buena ambientación.
Lo peor: la oferta de ocio (sólo 37 atracciones y ningún espectáculo). No hay servicios suficientes para una estancia agradable y cómoda, como visitas guiadas, revelado fotográfico, alquiler de coches de niños, recogida de compras, guardería de animales, etc.
PARQUE ATRACCIONES DE MADRID
Inaugurado en 1969.
Conocido por ser uno de los parques de atracciones más antiguos, que combina atracciones de siempre con recientes adquisiciones como la montaña rusa Abismo o Lanzadera.
Recomendable para los más pequeños, ya que cuenta con una zona exclusiva para el público infantil, con atracciones como el Mini Tren, Mini Flume Ride, etc.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 24,4 euros y niños 13,9 euros.
Lo mejor: servicio de parking gratuito, buena dotación de servicios que facilitan la estancia (alquiler de sillas de niños, cajeros automáticos, zonas para descansar y merenderos, sala de lactancia.). Espectáculos para todos los públicos.
Lo peor: poca información sobre los tiempos de espera. No se pueden reservar entradas o pases especiales para evitar colas ni visitas guiadas, y no cuenta con guardería para animales.
PARQUE ATRACCIONES TIBIDABO (BARCELONA)
Inaugurado en 1899.
Conocido por su avión, desde el que se disfruta de una panorámica espectacular de la ciudad condal.
Recomendable para toda la familia y para los más pequeños (varias atracciones exclusivas para ellos).
Tarifas: entrada todo el día, adulto 22 euros y niños 9 euros.
Lo mejor: posibilidad de apreciar unas vistas exclusivas de toda la ciudad. Muy buena dotación de taquillas de venta de entradas. Espectáculos de gran calidad, tanto para mayores como para pequeños.
Lo peor: servicio de parking (5 euros al día), escasez en la oferta de ocio (27 atracciones y sólo 5 espectáculos), poca información sobre tiempos de espera, escasez de personal de seguridad.
PARQUE ATRACCIONES TÍVOLI (BENALMÁDENA, MÁLAGA)
Inaugurado en 1972.
Conocido por su atracción estrella Tívoli Dragón y su localización en la Costa del Sol.
Recomendable para todas las edades.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 16 euros y niños 6 euros.
Lo mejor: parking gratuito. Muchas taquillas. Buen servicio en caso de pérdida de menores o de objetos personales.
Lo peor: deficiencias en accesibilidad de discapacitados, evidentes signos de paso del tiempo y el mal estado de conservación de algunas atracciones.
PARQUE TEMÁTICO TERRA MÍTICA (BENIDORM, ALICANTE)
Inaugurado en 2000.
Conocido por sus atracciones estrella Tizona y Syncope.
Recomendable para quienes busquen situaciones límite y descargar adrenalina.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 33 euros y niños 25 euros.
Lo mejor: servicios y mantenimiento (limpieza en áreas de hostelería, aseos), buena dotación de fuentes y zonas de descanso, buena señalización.
Lo peor: pocas taquillas, parking (5 euros al día), pocos cajeros automáticos. No hay cambio de divisas ni posibilidad de reserva
PARQUE ACUÁTICO TORREMOLINOS (MÁLAGA)
Inaugurado en 1984.
Conocido por ser el acuático más grande de la Costa del Sol y poseer una atracción única: Boomerang.
Recomendable para toda la familia.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 18,9 euros y niños 13,3 euros.
Lo mejor: parking gratuito, oferta de atracciones y espectáculos, señalización de las normas de uso en las atracciones. Buen servicio de vigilancia.
Lo peor: Poca información sobre tiempos de espera en las atracciones; mala señalización. No ofrece espectáculos.
PARQUE ACUÁTICO LA PINEDA (TARRAGONA)
Inaugurado en 1987.
Conocido por ser el único acuático con delfinario, además ofrece interacción con leones marinos.
Recomendable para toda la familia y especialmente para niños.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 21,5 euros y niños 16 euros.
Lo mejor:parking gratuito, oferta de atracciones y espectáculos, información general del parque y señalización de las normas de uso en las entradas de las atracciones.
Lo peor: deficiente oferta de servicios. No hay cajeros automáticos ni cambio de divisas. Escasez de fuentes de agua potable.
PARQUE ACUÁTICO MIJAS (MÁLAGA)
Inaugurado en 1986.
Conocido por la variedad de sus espectáculos.
Recomendable para toda la familia y en especial para niños de 6- 12 años, con zonas especiales para ellos.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 14,5 euros y niños 9,5 euros.
Lo mejor: parking gratuito, oferta de ocio, información general del parque y la señalización de las normas de uso en las atracciones. Buen servicio de vigilancia.
Lo peor: organización en los momentos de espera. Sólo un cajero automático. No se puede comprar entradas por Internet, no hay visitas guiadas, y tampoco cuenta con punto de encuentro.
PARQUE ACUÁTICO BENIDORM (ALICANTE)
Inaugurado en 1985.
Conocido por el tobogán más alto de Europa, Big Bang.
Recomendable para niños de 6-12 años.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 23 euros y niños 16 euros.
Lo mejor: parking gratuito, oferta de atracciones y espectáculos), información general del parque la señalización de las normas de uso en las entradas de las atracciones. Amplio despliegue de personal de seguridad. Buen servicio de hostelería. Buena dotación de servicios bancarios, con cambio de divisas.
Lo peor: No se puede comprar entradas por Internet ni hay visitas guiadas, ni punto de encuentro. Pocas fuentes de agua potable. No hay espectáculos.
PARQUE ACUÁTICO TORREMOLINOS (MÁLAGA)
Inaugurado en 1984.
Conocido por ser el acuático más grande de la Costa del Sol y poseer una atracción única: Boomerang.
Recomendable para toda la familia. Tarifas: entrada todo el día, adulto 18,9 euros y niños 13,3 euros.
Lo mejor: parking gratuito, oferta de atracciones y espectáculos, señalización de las normas de uso en las atracciones. Buen servicio de vigilancia.
Lo peor: Poca información sobre tiempos de espera en las atracciones; mala señalización. No ofrece espectáculos.
PARQUE ACUÁTICO LA PINEDA (TARRAGONA)
Inaugurado en 1987.
Conocido por ser el único acuático con delfinario, además ofrece interacción con leones marinos.
Recomendable para toda la familia y especialmente para niños.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 21,5 euros y niños 16 euros.
Lo mejor: parking gratuito, oferta de atracciones y espectáculos, información general del parque y señalización de las normas de uso en las entradas de las atracciones.
Lo peor: deficiente oferta de servicios. No hay cajeros automáticos ni cambio de divisas. Escasez de fuentes de agua potable.
PARQUE ACUÁTICO MIJAS (MÁLAGA)
Inaugurado en 1986.
Conocido por la variedad de sus espectáculos.
Recomendable para toda la familia y en especial para niños de 6- 12 años, con zonas especiales para ellos.
Tarifas: entrada todo el día, adulto 14,5 euros y niños 9,5 euros.
Lo mejor: parking gratuito, oferta de ocio, información general del parque y la señalización de las normas de uso en las atracciones. Buen servicio de vigilancia.
Lo peor: organización en los momentos de espera. Sólo un cajero automático. No se puede comprar entradas por Internet, no hay visitas guiadas, y tampoco cuenta con punto de encuentro.