Comer sin riesgos en vacaciones / 60 miligramos de vitamina C / Fibra y estreñimiento / Productos adelgazantes / Triglicéridos / Menú tipo para una piel sana y bronceada
5 claves para comer sin riesgos en vacaciones
- 1. La higiene evita disgustos. Y aunque parezca un tópico, una de las mejores medidas de higiene consiste en lavarse las manos antes de comer o cocinar.
/imgs/20060701/img.alimentacion-manos.jpg - 2. En verano, mejor guardar los huevos en el frigorífico, al igual que los platos que lo contengan.
- 3. Si se come carne, pescado o marisco crudo o poco cocinado hay más posibilidades de sufrir una gastroenteritis. Con el huevo ocurre lo mismo.
- 4. Los vegetales hay que limpiarlos a fondo antes de comerlos, especialmente si son para una ensalada.
La fruta hay que lavarla con esmero, aunque sea para comerla pelada También la fruta hay que lavarla con esmero, aunque sea para comerla pelada. - 5. Es más que recomendable cocinar y recalentar los alimentos lo suficiente, no basta con que estén templados. El calor es la única forma de matar los microbios que pudieran tener.
El dato
Son los miligramos diarios de vitamina C que necesitamos. Se obtienen con 2 kiwis, 200 gramos de melón o 50 gramos de pimiento crudo.
A debate:
El componente de los alimentos que más ayuda en aliviar y corregir el estreñimiento es la fibra, pero la hay de distintos tipos.
La fibra soluble, que abunda en el salvado de avena, frutas, legumbres y frutos secos, absorbe agua y forma un gel. Esto hace que aumente el volumen de las heces y su peso, y, en consecuencia, el movimiento intestinal. El efecto de esta fibra, aunque no es inmediato, lo notan más quienes padecen estreñimiento crónico. Para que sea más eficaz, se puede acompañar la dieta con abundante agua.
También hay preparados de fibra insoluble, como el salvado de trigo. Esta fibra tiene un efecto laxante mayor y sus resultados se notan mucho más rápidamente. Funciona aumentando la velocidad de tránsito intestinal, por lo que está muy indicada para el estreñimiento ocasional, que a menudo coincide con un cambio en los hábitos de vida, de alimentación, del agua que se bebe…
Se habla de…
En el mercado hay cientos de productos -cápsulas, pastillas, ampollas, infusiones, barritas, parches-, que se anuncian como “adelgazantes”.
Diuréticos: aumentan la diuresis o la cantidad de líquido que orinamos, por lo que se pierde peso y volumen, pero no grasa. Y es que la grasa es insoluble en agua y no se elimina por la orina. Los diuréticos más conocidos son el ortosifón, la pilosela, el diente de león y la cola de caballo.
Laxantes: estimulan el movimiento del intestino, aumentan el volumen y la fluidez de las heces. En otras palabras, nos facilitan la evacuación y podemos notar que pesamos menos, pero la cantidad de grasa de nuestro organismo es la misma. El sen, la cáscara sagrada y la frángula son los más habituales.
Reductores de la absorción de grasa, o “quema grasas”: la mayoría carecen de fundamentos científicos serios que avalen sus resultados. Son populares la carnitina, el chitosan, la camilina, el fucus, el vinagre de manzana o el té verde. En España sólo hay un fármaco aprobado y eficaz que reduce hasta un 30% la absorción de la grasa de los alimentos consumidos, haciendo que ésta se elimine con las heces. El principio activo es el orlistat. Se vende en farmacias con receta médica, pues no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios: incontinencia fecal, flatulencias, gastritis, etc.
Saciantes: son productos que contienen fibra y ayudan a reducir el apetito. Para notar su efecto saciante se han de tomar antes de las comidas y acompañados de abundante agua. Abusar de ellos no produce más efecto que el saciante y, en cambio, sí puede causar problemas digestivos, mala absorción de nutrientes o interacción con fármacos.
El abc de la nutrición
Menú tipo para una piel sana y bronceada
- Desayuno
Licuado de zanahoria, manzana y zumo de naranja. Pan integral con unas gotas de aceite, tomate y jamón serrano. Yogur. - Almuerzo
Melocotón y galletas integrales. Té frío al limón. - Comida
Ensalada de patata, tomate, pepino y anchoas.
Pollo al horno con espinacas y puré de patata.
Pan integral. Yogur. - Merienda
Pan integral con queso. Sandía. - Cena
Gazpacho.
Tortilla con pisto (cebolla, tomate, pimiento verde y calabacín).
Pan integral. Cuajada con miel y nueces.
El truco: Hidratarse adecuadamente es uno de los mejores favores que se le pueden hacer a nuestra piel. Beber abundante agua es uno de los mejores modos de lograrlo.