Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El fichero de morosos se equivoca de persona

/imgs/20060701/img.sentencias.03.jpgUna consumidora acudió a una entidad financiera a solicitar un préstamo y le fue denegado por falta de solvencia. Según la entidad, constaba en un fichero de morosos como deudora de un crédito anterior. En realidad el crédito citado ya había sido abonado en su totalidad y el expediente de embargo era contra otra persona con su mismo nombre y apellidos.

La afectada llevó al fichero de morosos a juicio y la sala 1ª de lo civil del Tribunal Supremo, en sentencia de 7 de marzo de 2006, le dio la razón. El Supremo constató que la demandante había visto atentada su dignidad personal y que este daño se debía a la información errónea del fichero. Afirmó que el ciudadano no puede estar al albur de que otra persona con los mismos nombres y apellidos, algo más frecuente de lo que parece, incurra en auténtica morosidad y sufrir así injustas consecuencias.

La empresa titular de los ficheros, añadió, no puede escudarse en que obtuvo los datos de fuentes oficiales, sino que debió comprobar con diligencia los datos personales. Y aunque no hubiera intención difamatoria o de dañar, debe responder del daño moral causado. Por ello le condenó a indemnizar en la cantidad de 3.000 euros y al pago de las costas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones