Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seguridad en casa durante el verano : Los cacos no cierran por vacaciones

El 40% de los robos en los hogares se producen en verano, por lo que conviene tomar las debidas precauciones para disfrutar de un descanso sin sobresaltos

Puertas y ventanas

  • Instale en su vivienda una puerta blindada, las hay desde 700 euros. Si su economía no se lo permite, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no haya hueco entre la puerta y el suelo.
  • En la elección de la cerradura hay que fijarse en las siglas A2P (certificado de seguridad) y las estrellas (de una a tres). Cuantas más de estas últimas tenga, más eficaz será el sistema de cierre.Hay que fijarse en las siglas A2P y las estrellas
  • Para que sea eficaz, una cerradura ha de tener varios puntos de anclaje al marco de la puerta, con un mínimo de tres (en la parte superior, en la inferior y en el lateral). Cuanto mayor sea el número de anclajes, mayor será su resistencia.
  • Preste atención a la puerta del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento. Manténgala siempre cerrada.
  • Una ventana de madera resiste mejor los ataques que las de PVC o de aluminio, más fáciles de deformar./imgs/20060701/img.informe.05.jpg
  • Un acristalamiento de doble vidrio con cámara interior, en el que la hoja externa es laminar, también ofrece un buen grado de protección.
  • Ponga persianas en todas sus ventanas y balcones y asegúrelas con un cerrojo interior. La mejor elección son las persianas autoblocantes, que impiden que la persiana sea forzada al levantarla por medio de un sistema de lamas (cada uno de los listones que componen la persiana) de diferentes tamaños. Desde 250 euros.
  • Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12 centímetros. Por 180 euros se puede proteger una ventana.

Para una buena elección de alarma

  • Hay de dos tipos de alarmas: sin conexión a una central receptora de alarmas o con conexión, que es, según los expertos, la opción más interesante.Sólo la placa identificativa del sistema de alarma ya es un elemento disuasorioA menudo sólo la placa identificativa del sistema de alarma ya es un elemento disuasorio para los ladrones.
  • En casas unifamiliares o adosados, es preferible optar por un dispositivo con elementos conectados a través de enlaces de radio. Así, los componentes periféricos se fijan sin necesidad de cableado.
  • La mejor elección es un sistema de alarma con posibilidades de expansión, que permite la instalación de un equipamiento mínimo que se puede ir mejorando progresivamente.
  • Es posible crear una puerta con electroimán en el acceso a la parte superior de la vivienda, de forma que cuando se detecte que hay alguien inesperado entrando por puertas o ventanas inferiores del unifamiliar, automáticamente esta puerta quede bloqueada, impidiendo el acceso a la parte superior.
  • Más sofisticada resulta la creación de una habitación fortificada dentro de la casa. Se trata de una especie de caja fuerte para personas, con paredes de hormigón, puerta acorazada y otras características que la hacen prácticamente inexpugnable. Sus medidas varían en función del número de personas para las que esté prevista. Dentro, una línea de teléfono segura o un móvil siempre disponible completan la solución que representa este sistema en caso de robo cuando hay gente dentro de la casa. La existencia de estas “habitaciones del pánico”, cuyo precio puede oscilar entre los 6.000 y los 60.000 euros, no es una rareza en nuestro país aunque la confidencialidad sobre el asunto que exigen sus dueños hace que lo parezca.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones