Isoflavonas / Menú para tratar la anemia / Ocho claves para refrescarse sin calorías o casi / Las nutricionistas de CONSUMER EROSKI responden...
ABC de la nutrición
- Isoflavonas
/imgs/20070601/img.alimentacion-2.01.jpg Las isoflavonas son un tipo de fitoestrógenos abundantes en leguminosas, particularmente en la soja, y también en los cereales. Estos compuestos químicos ejercen sobre el organismo una acción similar a los estrógenos humanos, hormonas sexuales femeninas. Numerosos estudios relacionan el consumo habitual de alimentos ricos en isoflavonas con la reducción de los malestares asociados a la menopausia (sofocos, irritabilidad, sequedad vaginal), y con una mejora de la estructura ósea. Por ello, es menor el riesgo de fracturas y de osteoporosis, situaciones favorecidas por la disminución de estrógenos en el organismo femenino tras la menopausia.
Menú tipo para tratar la anemia
Un zumo de arándanos y naranja mezclado con polen. Yogur con muesli.
Ensalada de espinacas, zanahoria, tomates, maíz, germinados, nueces y germen de trigo. Filete de caballo a la plancha con pisto -calabacín, cebolla, pimiento y tomate-. Pan y fresas con zumo de naranja.
Un puñado de pistachos. Jamón con melón.
Sopa de verduras en juliana. Mejillones al vapor con salsa picante. Pan y yogur con polen.
Polen y germen de trigo son dos complementos dietéticos útiles en caso de anemia. Los frutos secos, las legumbres y las verduras de hoja son ricas en hierro, que se absorbe mejor acompañado de vitamina C -fresas, kiwi, cítricos, tomate, y pimiento-.
Ocho claves para refrescarse sin calorías o casi…
/imgs/20070601/img.alimentacion-2.02.jpg La posibilidad de refrescarse con pocas calorías lo proporcionan los alimentos que más agua tienen como las frutas, verduras, hortalizas, el agua o las bebidas y caldos ricas en ella (sopas, infusiones y zumos).- La clave para reducir las calorías de postres, bebidas o helados caseros, está en el consumo de alimentos hipocalóricos como frutas, leche y yogures desnatados, y sustituir el azúcar o la miel por sacarina u otros edulcorantes sin calorías.
- Los granizados elaborados con zumos de frutas son una opción perfecta. Los de limón y lima concentran ácido cítrico, sustancia que, además de refrescar resulta depurativa y diurética, muy recomendable si se retiene líquidos o se sienten las piernas hinchadas por el calor.
- Los polos de hielo son una forma de presentación atractiva para tomar zumos de frutas, y una alternativa nutritiva y saludable a los helados, la mayoría de los cuales añaden demasiado azúcar y numerosos aditivos.
- Los helados caseros elaborados con leche desnatada, un puñado de frutos secos o las frutas frescas también son una opción sana y fácil.
- La horchata, además de ser una bebida refrescante y poco calórica -las hay sin azúcar-,resulta digestiva, ya que contiene enzimas que facilitan la digestión.
- Se aprecia una notable diferencia, unas 130 calorías, entre una lata de refresco normal y su versión light. Esta última no lleva los 30 gramos de azúcar (tres sobres de azúcar) que sí lleva el refresco normal, y por eso no contiene calorías. La versión de refresco light casero se consigue mezclando agua con gas o gaseosa sin azúcar y zumo.
- El café o el té con hielo también son bebidas que quitan la sed. Los moldes de los cubitos se pueden rellenar de estas bebidas, y luego añadir los hielos al café o al té para potenciar el sabor de la bebida.
Las nutricionistas de CONSUMER EROSKI responden
Las legumbres contienen distintos compuestos -fibra, oligosacáridos- tanto en la piel como en su interior que son fermentados por las bacterias intestinales causando los molestos gases. Las legumbres resultan más fáciles de digerir y menos flatulentas si se siguen algunos consejos culinarios como:
- Remojo suficiente de al menos ocho horas.
- Romper el hervor añadiendo agua fría o retirando unos minutos la cazuela del fuego.
- Añadir patata, arroz y verduras no flatulentas como la zanahoria, el calabacín, la calabaza, etc., en lugar de alimentos más grasos e indigestos como chorizo, tocino o similares.
- Añadir hierbas carminativas -que combaten los gases- como el comino o el hinojo.
Resulta más fácil de digerir si además se mastica bien cada cucharada de legumbre y se acompaña la comida con una infusión digestiva.