Ambient devices: Objetos que decoran e informan / Zipear / Breakout
NAVEGAR A LA CARTA
Una nueva moda vincula las nuevas tecnologías con la decoración. Se trata de los “ambient devices”, objetos que, además de valor estético, aportan información. No se trata de que las lámparas o los jarrones hablen ni hagan sonar una alarma para avisar de que tienen algo importante que comunicar. Lo habitual es que cambian de color o de forma para decir que va a llover, que la bolsa anda revuelta o que hay mucho tráfico en determinada carretera.
“Ambient Umbrella” es el paraguas más informado. Su mando (la parte que sobresale del paragüero y que el usuario puede ver con facilidad), cambia de color desde el rojo al azul cobalto en función de si se esperan tormentas. Otro producto de la empresa es el “Ambient Clock”, que se coordina con la página de Google Calendar del usuario (un servicio de agenda de recordatorios online) para avisarle cuando tiene una cita.
EL TÉRMINO DEL MES
La compresión de un archivo se consigue de diversas maneras, y se basa en la sustitución de la información prescindible o repetida por otra más sencilla. Por ejemplo, en un texto, con las palabras repetidas bastaría con indicar el número de veces que se repiten y cuál es su posición. Así, no se pierde información. En el caso de un archivo de audio, sin embargo, se quitan los sonidos más graves y agudos, los extremos, porque se considera que el oído humano no los percibe; así se consigue reducir hasta veinte veces el peso de una canción digital, pero con una merma (prácticamente imperceptible) en la calidad.
Los formatos de compresión son numerosos, y cabe distinguir entre aquellos específicos para datos y los que comprimen multimedia. De estos últimos, MP3 es el más conocido, aunque hay otros como OGG o MPEG4. De los primeros, se usan tanto el RAR como el ZIP, que da nombre al término descrito y fue creado por experto en cifrado de datos Phil Katz, que posteriormente lo liberó a la comunidad.
El VÍDEO DEL MES: