Fiestas de cumpleaños infantiles

Celebraciones para niños a precio de adultos

Una fiesta de cumpleaños para diez niños cuesta entre 150 y 400 euros, regalo incluido, y asistir como invitado representa no menos de 100 euros al año
1 junio de 2007

Celebraciones para niños a precio de adultos

/imgs/20070601/img.informe.01.jpg No levantan un palmo del suelo y ya tienen una agitada vida social. Empiezan con la asistencia al cumpleaños de los primos y, ya en el colegio, no hay semana en su apretada agenda en la que el calendario no anuncie una fiesta infantil. Esto supone apretarse el cinturón y, en muchas ocasiones, ajustar el presupuesto familiar, sobre todo cuando coinciden más de tres cumpleaños en un mismo mes y se invita a varios niños. Por supuesto, cada uno lleva su regalo porque está mal visto cantar el “cumpleaños feliz” con las manos vacías, una costumbre que implica un gasto mínimo de 10-15 euros, ya que encontrar un regalo aceptable por menos dinero es muy complicado. Sin embargo, es una cantidad muy modesta si la comparamos con el esfuerzo, no sólo físico, sino económico, que supone para los padres “anfitriones” organizar la fiesta de cumpleaños de sus hijos.

No es aconsejable que los padres y madres se desvinculen de la celebración

A la organización de la fiesta hay que añadir el pertinente regalo: una bicicleta, una casa de muñecas, una videoconsola, un coche teledirigido o su primer ordenador. Hacer felices a los más pequeños en el aniversario de su nacimiento puede suponer un desembolso de entre 150 y 400 euros, regalos incluidos. Otra cuestión no menos importante es dónde celebrarlo. ¿En casa o fuera de ella? En los últimos años, las opciones para festejar un cumpleaños se han multiplicado. Se puede celebrar en un restaurante, con o sin animador, en un parque de ocio donde los niños juegan a sus anchas y después meriendan; en un parque de atracciones; en el zoo o, incluso, en una peluquería infantil, en la que además de merendar, los niños se pueden disfrazar y maquillar, o hacerse el kit completo: peluquería, maquillaje y manicura a la vez que participan en un concurso de dibujo. Si la celebración se desarrolla en casa, los padres saben que tendrán que lidiar con los pequeños, en muchos casos hasta la extenuación, aunque tiene la ventaja de ser una fiesta más íntima y personal. Y lo que es más importante para la economía familiar, se puede preparar con un presupuesto inferior al que requieren las anteriores modalidades.

El capítulo de los gastos se completa con otro pequeño detalle, los caramelos y demás chucherías para los compañeros de la clase y de las actividades extraescolares. Si se opta por “bolsas de cumpleaños”, el detalle puede oscilar entre 25 y 70 euros, dependiendo de las golosinas y, por supuesto, del número de niños.

Fiestas para todos los gustos... y bolsillos

  • /imgs/20070601/img.informe.02.jpgEn casa. Es la opción más tradicional y económica, pero también la que más trabajo da a los padres: hay que organizar, decorar y, después, dejarlo todo como estaba al principio. Aunque parezca la opción más lógica, por económica, el principal inconveniente con el que se encuentran muchas familias españolas es el espacio para organizar el evento. Diez niños con ganas de diversión pueden dejar pequeño el salón más grande y acabar con toda la cerámica de la casa. Escondidos los jarrones y las figuras más valiosas, comienza la decoración de la casa: globos, guirnaldas, gorros, platos, vasos y piñata con temática infantil, entre otros, representan un desembolso de 50-60 euros. Una merienda típica con sándwich o bocadillos, snacks variados, refrescos y tarta ronda también los 50 euros, a los que hay que añadir las bolsas de chucherías para el anfitrión y sus invitados, otros 10 ó 20 euros.
    • Otra alternativa es contratar un servicio de catering que se encargue de todo. En este caso los presupuestos se pueden adaptar a todos los bolsillos, desde cinco euros por persona, hasta 130 euros por diez niños. Eso sí, la limpieza está incluida.
    • En función del número de asistentes y de que la casa disponga de espacio suficiente o jardín, se puede contratar a una empresa de animación infantil con payasos, títeres, magia y juegos. Los precios varían entre 60 y 90 euros por dos horas de entretenimiento.
  • Establecimiento de comida rápida. Es la elección más económica si la fiesta se hace fuera de casa. Hamburguesa o pizza, patatas, refrescos, tarta y juguetes como regalo, con zona de juegos, animación o piñata, según establecimiento, se pueden lograr a partir de un desembolso mínimo de cinco euros por niño.
  • Parques Infantiles. Son una buena opción si no se dispone de mucho espacio en casa para que los niños salten y brinquen a sus anchas. La principal ventaja es que los padres pueden disfrutar junto con los invitados de su hijo, sin pensar en que más tarde deberán limpiar el piso durante varias horas. Los parques infantiles especializados suelen disponer de piscinas de bolas, toboganes y castillos de aire con los que saltar y un sinfín de aparatos para que los niños se diviertan a su aire sin demasiado peligro, todo ello supervisado por un monitor. La fiesta incluye regalo y corona para el niño anfitrión, un refresco y un bocadillo por invitado, patatas fritas, ganchitos y el elemento estrella: la tarta de cumpleaños con velas. En algunos parques los niños pueden disfrutar de payasos, piñata, karaoke y baile. Los precios varían según el día de la semana, pero la contratación de este servicio oscila entre 8 y 15 euros por niño. Otra advertencia: el número máximo de niños admitidos por estos establecimientos para fiestas de este tipo es de diez.
  • Parque de atracciones. Disfrutar de una merienda entre giros de noria y bajadas en la montaña rusa cuesta entre 13 y 22 euros por niño. La diferencia de precios la establecen los distintos recintos en función de la estatura de los niños: los más altos pagan más.
  • Zoo. Recibir la felicitación de los delfines y visitar al resto de los animales tras la merienda oscila entre 19 y 23 euros por niño. Este tipo de fiestas de cumpleaños se suelen festejar, más que con los compañeros del colegio y vecinos, con familiares: primos y amigos muy íntimos, en gran medida porque normalmente se elige el fin de semana para su celebración.
  • Otros.
    • Colegios. Muchos centros educativos organizan fiestas de cumpleaños para sus alumnos, con la ventaja de que se pueden celebrar varias a la vez y los pequeños no tienen que desplazarse. El precio por fiesta ronda los 150 euros, aunque los invitados que no pertenezcan al colegio suelen tener una “penalización” de unos cinco euros.
    • Discoteca infantil. Karaoke, baile, juegos organizados, magos o teatro, acompañados de aperitivos, sándwich, refrescos y tarta. Todo ello a partir de 10 euros por niño.
Consejos para los padres del protagonista del cumpleaños

Qué hacer

  • Fomentar la comunicación entre los invitados y el anfitrión.
  • Tanto los asistentes como el protagonista deben ser conscientes del motivo por el que han ido a merendar al parque o a la casa del amigo. Hay que explicarles que se trata de una situación excepcional y que deben respetar y agradar a la persona que ha tenido la deferencia de invitarles y a sus familiares. No está de más favorecer el diálogo entre ellos para que empiecen a apreciar y a valorar la amistad.
  • En el momento de tomar una decisión sobre el lugar en el que organizar el festejo, hay que tener en cuenta no sólo que el lugar elegido sea espacioso, sino que garantice una buena comunicación entre todos los invitados. Cuando estas fiestas se celebran en parques infantiles o lugares específicos de comidas rápidas no hay separación entre el espacio lúdico -muchas veces compartido por otros homenajeados- y el espacio para fiestas. Como resultado, los pequeños regresan a sus casas muy exaltados, afónicos de tanto gritar, e incluso enfadados porque han conseguido que los padres pierdan los nervios.
  • El protagonista debe participar activamente en todo lo que esté a su alcance, con la supervisión, eso sí, de sus padres. Puede ser el responsable de la decoración: realización de dibujos y cartulinas donde ponga “feliz cumpleaños”, bolsitas con caramelos para repartir… una práctica que se puede extender al día mismo de la celebración con todos los invitados.
  • El estrés y la falta de tiempo que muchos padres y madres acusan a diario no debe ser la excusa para que conviertan el evento más importante del año para su hijo en un producto manufacturado donde todo se contrata y no se colabora directamente en la preparación de la fiesta.

Qué no hacer

  • El hecho de que el lugar seleccionado sea muy exclusivo no es relevante. Lo que sí importa es que los niños invitados tengan mantengan una buena relación. En ocasiones, no hay comunicación entre ellos, sólo piensan en acabar rápido para ir a jugar, olvidando el motivo por el que se han reunido.
  • Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos principales de la fiesta de cumpleaños es pasarlo bien, pero esto no significa en ningún caso que los niños deben centrarse en jugar por su cuenta y hacer grupitos. Muchas veces el protagonista de la fiesta o algunos invitados que gozan de menos popularidad pueden sentirse discriminados.
  • Conviene no elegir lugares muy concurridos para festejar ese día, en especial si el lugar está de moda o si se celebra a la tarde noche, momento de máxima asistencia. A menudo, el barullo imposibilita la intimidad necesaria para que los más pequeños y sus padres se conozcan y alcancen un cierto grado de confianza.
  • Es aconsejable no optar por un lugar que carezca de distintivos específicos que indiquen que lo que se va a celebrar es una fiesta de cumpleaños. Si no se pueden pegar en las paredes dibujos realizados por los pequeños o globos, se recomienda buscar otro sitio. La compañía y la comida son muy importantes, pero crear un ambiente específico para los pequeños puede favorecer una mayor aceptación del acto.
  • Los padres y madres jamás se deben desvincular totalmente de la fiesta, una práctica muy común dado que la contratación de determinados servicios, parques… donde se celebran meriendas de cumpleaños lo hace más fácil porque ofrecen un servicio completo: merienda, invitaciones, pastel…

Consejos para organizar la fiesta en casa

  • /imgs/20070601/img.informe.03.jpgLos invitados deben tener más o menos la misma edad. No pretenda combinar una fiesta de niños y adultos a la vez. El trabajo se multiplicará y no podrá atender a todos.
  • Si la celebración se hace en casa valore el espacio del que dispone y evalúe los pros y los contras de hacerla en otro lugar.
  • Destine una sola habitación de la casa para la celebración, y procure dejarla lo más libre de muebles que le sea posible para que los niños puedan jugar y moverse sin dificultades.
  • Tenga en cuenta el día más conveniente para realizar la fiesta. Lo más recomendable es celebrarla entre semana, por la tarde y al salir del colegio porque garantiza la asistencia de un mayor número de niños y deja libres a los padres el fin de semana para organizar otra fiesta más familiar.
  • Establezca un horario fijo indicando la hora en que se dará por finalizada la fiesta, puesto que los asistentes tendrán que ser recogidos por sus padres. Tres horas son suficientes para realizar las actividades planificadas sin caer en el aburrimiento o la exaltación colectiva.
  • Recuerde pedir en el momento en que informa a los padres de los pequeños invitados sobre día y ha hora del acontecimiento un número de teléfono para que su fácil localización si surgiera algún inconveniente.
  • La comida debe ser la adecuada para la edad de los niños. Aunque sea una fiesta, no ofrezca golosinas en exceso, ni abuse de aperitivos.
  • Si los niños son pequeños evite servir alimentos muy pequeños como almendras, pasas y caramelos.
  • Asegúrese de contar con un número suficiente de adultos para el control de los niños, medida que deberá reforzar si la fiesta se celebra cerca de una piscina o de fuentes de agua.
  • Planifique algún juego para entretener a los invitados durante el mayor tiempo posible. Un vídeo del último éxito de dibujos animados puede calmar los ánimos más exaltados durante la última parte de la fiesta.
Elegir un buen regalo
  • /imgs/20070601/img.informe.04.jpgTenga en cuenta las necesidades y preferencias de la persona a la que va destinado y no sus propios gustos.
  • Los juguetes, que sirven para que los padres también compartan las experiencias lúdicas, son muy beneficiosos para fomentar una mejor relación con los hijos.
  • El mejor juguete es la imaginación. Una caja de cartón puede ser el mejor coche de carreras
  • Evite los juguetes cuyo destino más probable sea convertirse en accesorios inútiles que se acumulan en la habitación de los más pequeños. Para ello, busque la utilidad práctica del juego y trate de regalar productos que estimulen la creatividad y la imaginación del pequeño.
  • Valore los juegos o juguetes que conviertan al pequeño en protagonista
  • Los juguetes que cumplen la normativa de seguridad vigente llevan impresa la marca CE en el envase. Busque siempre ese distintivo.
  • Adquiera el regalo sin hacer distinciones por sexos porque todos los juguetes pueden ser recomendables tanto para niños como para niñas
  • Tenga en cuenta la edad y la orientación psicomotriz que especifica el fabricante.
  • No le sature de juguetes. Aproveche la fecha, y solicite a los familiares y amigos de confianza otros artículos más necesarios para el pequeño (pijamas, zapatillas de deporte….)
  • Recuerde que un libro puede ser el mejor de los regalos.
  • No tire la casa por la ventana. No olvide que el mejor juguete es la imaginación. Una simple caja de cartón puede convertirse en el mejor coche de carreras.