Blog: La Fragua / Videojuego multijugador online / Vídeo: "Nueve meses de gestación" / De compras alternativas online

1 diciembre de 2006
Img internet listado 311

Blog: La Fragua / Videojuego multijugador online / Vídeo: "Nueve meses de gestación" / De compras alternativas online

CADA MES UN BLOG:

La Fragua

“La Fragua” es el blog de Antonio Fraguas Garrido, periodista digital e hijo del conocido humorista Forges. Este blog, más que de periodismo puro y duro, va de casualidades cotidianas, reflexiones personales y observaciones que el autor hace a pie de calle. Como también incluye fotografías se puede denominar “fotoblog”, es decir, un blog con ilustraciones gráficas. Tal como reza la cabecera de la página (“Estrategias para aceptar la muerte. Pensamiento absurdo. Política en sentido griego. Cuidado de uno mismo”) “La Fragua” es una bitácora en la que el autor reflexiona sobre los grandes temas que preocupan al ciudadano de una urbe como Madrid, y lo hace paseando por el asfalto y observando, o también con el mando del televisor en la mano, haciendo “zapping” y destacando lo bueno o lo malo que pueda encontrar en la “caja tonta”. De paso, el autor de “La Fragua” no pierde oportunidad de reflejar la actualidad periodística destacando aquellas noticias que le parecen más relevantes.

EL CONCEPTO DEL MES

Videojuego multijugador online

La mayoría de la gente conoce el concepto de videojuego como un programa muy sofisticado que se activa introduciendo un CD en un ordenador o una consola de videojuegos y que con posterioridad se refleja como imágenes en un monitor y se maneja o bien con un control del comandos o bien con el teclado del ordenador. Sin embargo, este concepto está evolucionando profundamente en dos sentidos. Hasta hace poco podían participar como mucho dos contendientes en un mismo videojuego, y éste quedaba limitado a la capacidad de almacenamiento de información del disco óptico (4,7 Gigabytes).

Algunas empresas están pagando millones de dólares por incluir publicidad en los videojuegos online

Sin embargo, la variante de videojuego multijugador online supone que el juego no se “carga” desde un disco óptico, sino que se accede a él desde Internet, puesto que allí está alojado. El jugador paga una cuota mensual para poder jugar. Por otro lado, el que el juego esté en red permite interactuar a numerosos jugadores a la vez porque todos acceden a la vez al mismo sitio web. Las posibilidades del juego se multiplican y la personalidad de cada jugador debe estar perfectamente perfilada para distinguirse de los demás. En resumen, el juego se desarrolla en una auténtica realidad virtual, que incluso está ya generando millones de dólares en subastas de créditos para jugar o en publicidad que algunas empresas introducen en los videojuegos. Como máximos exponentes de esta modalidad están Second Life (donde el jugador recrea literalmente una segunda vida virtual) o Word of Wardcraft (que se desarrolla en un mundo en guerra permanente).

EL VÍDEO DEL MES

“Nueve meses de gestación”

/imgs/20061201/img.nntt.03.jpg Una nueva moda en Youtube.com es hacerse una o más fotos diarias durante un año y posteriormente juntarlas en un videomontaje para que se vea la “evolución física” de la persona durante este periodo de tiempo. Hay gente que se fotografía la cara, otros el jersey o el pelo. La autora del vídeo ha fotografiado la evolución de su barriga durante la gestación de su embarazo hasta el final. El vídeo acaba felizmente con el bebé en los brazos.

NAVEGAR A LA CARTA:

De compras alternativas online

Uno de los efectos de la Red y de la cultura Web 2.0 (o Internet Social) ha sido la explosión DIY , sigla que corresponde a la expresión Do It Yourself -Hazlo tú mismo- y el revival de las prendas y objetos exclusivos, creados a mano. Estos son algunos de los sitios donde se pueden encontrar cosas interesantes.

/imgs/20061201/img.nntt.04.jpg

Etsy

En Etsy se puede comprar y vender prácticamente cualquier cosa, siempre que se haya hecho o modificado a mano, o se trate de una pieza exclusiva y original y, por lo tanto, difícil de encontrar en otra tienda. Las estrellas son los complementos de punto (bolsos, guantes y gorros), los cuadernos y el papel pintado; los muñecos de croché y de felpa y los screen prints, una modalidad de impresión sobre tela con efectos muy interesantes.

/imgs/20061201/img.nntt.05.jpg

Cafepress

Cafepress fue la primera página web en pensar que el mejor modelo de camiseta que un usuario puede tener es el que se haya diseñado él mismo. Bajo esa premisa lanzaron su negocio a la Red esperando tener éxito. No se equivocaron, y desde su aparición en 1999, la empresa ha crecido hasta llegar a los dos millones y medio de socios. El usuario pone el logo y ellos ponen la tela. Otras empresas han seguido su ejemplo con éxito dispar.

/imgs/20061201/img.nntt.06.jpg

Shoppify

Se trata de una empresa que ofrece una plantilla matriz con todas las herramientas para diseñar tiendas online; algo así como lo que el sitio web Blogger significa para los blogs. El usuario elige uno de los diseños propuestos (hay seis) o los modifica con un editor especial muy sencillo. Una vez terminada la decoración de la tienda, basta subir las fotos de los productos al servidor y arrastrarlas a los departamentos correspondientes, con los precios de compra y envío. Shopify cede el servicio y el ancho de banda y se cuida de todas las transacciones bancarias, desde el pago con tarjeta hasta las cuentas de Paypal.