Mejora, todavía poco, el comportamiento de conductores y peatones

La proporción de automovilistas que no ceden el paso a peatones ha bajado del 40% al 11% en tres años, pero se ha doblado la de viandantes que cruzan sin mirar (del 11% al 24%)
1 diciembre de 2006
Img temap 261

Mejora, todavía poco, el comportamiento de conductores y peatones

/imgs/20061201/img.tema-portada.01.jpgLos accidentes de tráfico se hallan lejos de ser el triste monopolio de las carreteras interurbanas. También en las vías que recorren nuestros pueblos y ciudades se producen siniestros y se pierden vidas. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de las 4.442 personas fallecidas en 2005 por este motivo, 680, es decir, una de cada ocho, eran peatones. Pese a que el número de muertes en carreteras urbanas ha disminuido un 6% respecto a 2004, las estadísticas siguen siendo alarmantes y desbaratan la idea de que en la vía pública de nuestras ciudades sólo se dan accidentes de escasa relevancia.

En el 18% de los vehículos, uno o varios de sus ocupantes no tenían cinturón de seguridad abrochado

CONSUMER EROSKI ha querido profundizar en las causas y motivos que provocan algunos de estos accidentes en un entorno a priori con menos riesgos de percances de tráfico con víctimas. Para ello, ha tratado de registrar, contabilizar y comparar los comportamientos y actitudes frente a la seguridad vial de viandantes y conductores. Así, técnicos de CONSUMER EROSKI se apostaron durante varios días del pasado mes de septiembre en distintas calles céntricas y con amplio movimiento de vehículos y de personas de 18 capitales de provincia de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Málaga, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Murcia, Logroño, Sevilla, Valladolid, Granada, Córdoba, Oviedo y Zaragoza). En concreto, se situaron ante 220 semáforos, 163 pasos de cebra o peatones y 57 señales de stop y anotaron las infracciones cometidas tanto por conductores como por peatones. De esta forma, se observaron 98.323 peatones y 143.062 vehículos.

/imgs/20061201/img.tema-portada.02.jpgLos datos recopilados revelan que tanto conductores como peatones cumplen en mayor medida con las normas de circulación si se compara con los resultados obtenidos en una investigación similar elaborada en 2003. No obstante, pese a esta mejora, el comportamiento vial dentro y fuera del vehículo está aún muy lejos de lo deseable y las actitudes imprudentes y denunciables se mantienen en proporciones demasiado significativas. El respeto de las normas de tráfico en nuestras ciudades sigue siendo en algunos casos insuficiente y los incorrectos hábitos de conductores y peatones explican en gran medida la frecuencia y gravedad de los accidentes que se producen en las vías urbanas.

/imgs/20061201/img.tema-portada.03.jpgEn cuanto a los conductores, casi la mitad no realizaron correctamente la parada ante la señal de stop, uno de cada diez se saltó el semáforo en rojo o en ámbar y la misma proporción hablaba por el teléfono móvil mientras conducía su vehículo. Además, casi dos de cada diez (19%) no utilizaron las luces intermitentes para señalizar las distintas maniobras, infracción que se comete en mayor medida que hace tres años (14%). En los peatones también se detectaron actitudes que incumplían las normas viales y representaban un riesgo para su seguridad. El 21% de los viandantes cruzaron cuando el semáforo estaba en rojo (el 20% en 2003) y el 24% atravesaron el paso de cebra sin mirar si venía un vehículo por la calzada (más del doble que hace tres años).

/imgs/20061201/img.tema-portada.04.jpgSin embargo, no todo fueron datos negativos. De nuevo con los conductores, la media de los que no cedieron el paso a los peatones en los pasos de cebra ha bajado hasta el 11%, cuando hace tres años la proporción rondaba el 40%. Respecto al uso del cinturón de seguridad, se constató que en casi dos de cada diez vehículos vistos (18%) uno o varios de sus ocupantes no llevaban este dispositivo de seguridad, dato sensiblemente inferior al registrado en 2003 (44%). En este aspecto, en el estudio se evidenciaron notables diferencias entre los asientos delanteros (11% no utilizaban el cinturón) y los traseros, en los que la proporción ascendió al 40%.

CONSUMER EROSKI también comprobó cómo el uso del casco por ciclistas y ocupantes de motos es cada vez más generalizado, aunque se constataron diferencias entre el grado de concienciación de las capitales analizadas. Mientras que sólo el 1% de los que viajaban en estos vehículos en Madrid y el 2% en Pamplona y Zaragoza lo hacía sin casco, en Granada uno de cada tres ignoraban la obligatoriedad de usar este elemento de seguridad y en Oviedo, Vitoria y San Sebastián la cifra ascendió hasta un 20%.

Muchas diferencias entre ciudades

/imgs/20061201/img.tema-portada.05.jpg Si se cotejan los datos por ciudades, se constata que, al igual que sucede con el uso del casco por ciclistas y motoristas, las diferencias entre unas y otras son notables, tanto en el comportamiento de conductores como en el de peatones. Así, los conductores de Granada y de Vitoria son los que más se saltaron el semáforo (en rojo o ámbar) o reanudaron su marcha antes de que se pusiera en verde, casi dos de cada diez en ambas ciudades (19%). En este apartado, los más respetuosos fueron los automovilistas de Oviedo, Valladolid, Sevilla, Madrid, Barcelona y Alicante, todos ellos con proporciones inferiores al 5%.

Ninguno de los vehículos analizados en Valencia realizó correctamente el stop, es decir, detener por completo el vehículo y mirar antes de continuar la marcha. En Zaragoza, el 90 % de los conductores no respetaron esta señal. Las ciudades en las que menores imprudencias de este tipo se contabilizaron fueron Madrid (11%), Barcelona (13%), Bilbao (14%) y San Sebastián (18%). Respecto a ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra, los peores registros se obtuvieron en Murcia (el 42% de los automovilistas no lo hicieron), Vitoria y Zaragoza (en ambas un 35%), y los mejores en Valencia, Valladolid, San Sebastián y Madrid, menos del 2% de los conductores observados en estas capitales no cedieron el paso a los peatones.

La utilización del casco está cada vez más generalizada, aunque hay grandes diferencias entre ciudades

La desaconsejable, y prohibida, costumbre de hablar por el teléfono móvil (infracción que supone la pérdida de tres puntos en la nueva normativa que regula el permiso de conducción) mientras se conduce se detectó en mayor proporción en Granada, la mitad de los conductores, y Pamplona (38%), y en menor grado en Logroño y Valencia (tres de cada diez). Los conductores granadinos también fueron los más reacios a utilizar el cinturón de seguridad (44%), a diferencia de valencianos, vallisoletanos y ovetenses (sólo el 3% circulaba sin abrochar el cinturón de seguridad).

Los peatones menos pendientes de los semáforos fueron los de San Sebastián, ciudad en la que casi ocho de cada diez cruzaron cuando la señal luminosa se lo impedía. Por el contrario, los viandantes que más respetaron esa indicación fueron los de Sevilla y Zaragoza (sólo el 2% hizo caso omiso), Madrid (3%) y Bilbao (6%). El arriesgado acto de atravesar el paso de cebra sin mirar si algún vehículo circulaba se constató en más de la mitad de los peatones murcianos, en cuatro de cada diez logroñeses y en uno de cada tres en Oviedo, Valencia, Barcelona y A Coruña. En el extremo contrario, sólo un 3% de los peatones madrileños cruzaron por el paso de cebra sin mirar.

Tras un análisis ponderado (según la gravedad de la infracción) del comportamiento de los conductores, puede decirse que los menos respetuosos con los apartados estudiados referentes a la normativa de tráfico fueron los de Granada, Vitoria, Murcia, Pamplona y Málaga. Tampoco pueden presumir de sus conductores A Coruña, Alicante, Córdoba, Logroño, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Los automovilistas que mejor superaron la prueba de CONSUMER EROSKI fueron los de Madrid, Oviedo y San Sebastián con un bien de valoración y les siguen (sin aprobarla, ni mucho menos) los de Barcelona, Bilbao y Valladolid.

En cuanto a los peatones, los que en mayor proporción incumplieron las normas más importantes fueron los de San Sebastián (los menos respetuosos ante la luz roja de los semáforos) y Barcelona (el 63% atravesó la vía con el semáforo en rojo y el 31% cruzó el paso de cebra sin mirar). También destacaron negativamente los viandantes de Murcia porque tres de cada diez cruzaban en rojo y uno de cada dos cruzó por el paso de cebra sin mirar (52%). Los que mejor cumplieron con el código fueron los viandantes de Madrid, Valladolid, Bilbao y Zaragoza.

Cinturón de seguridad en las embarazadas y sujeción en los niños

/imgs/20061201/img.tema-portada.06.jpgLa afirmación de que el cinturón de seguridad puede ocasionar daños en el feto o abortos prematuros responde a una falsa creencia que diversos estudios desde 1971 han echado por tierra. La última modificación del Reglamento General de Circulación obliga a las mujeres embarazadas al uso de este dispositivo de seguridad desde el pasado mes de septiembre. Según aclaran los expertos, el cinturón de seguridad no provoca daño alguno si la parte abdominal del cinturón se sitúa lo más baja posible para evitar apretar al feto. Esto se consigue con el sistema llamado Be Safe, que mantiene un cinturón bajo y no implica ningún riesgo, el riesgo en todo caso es no llevarlo.

Técnicos de CONSUMER EROSKI observaron con detenimiento en los puntos seleccionados el uso del cinturón de seguridad por embarazadas. Los resultados fueron positivos, pero todavía hay embarazadas que optan por no llevar el cinturón poniendo en riesgo su vida y la del feto, un 27% de media. En Valencia y en Oviedo ninguna de las mujeres encinta que atravesaron los puntos de control usaban esta medida de seguridad, mientras que en A Coruña, Barcelona, Logroño, San Sebastián y Valladolid, todas las embarazadas hacían uso del cinturón de seguridad.

El objetivo de que los niños viajen de la forma más segura posible en los vehículos continúa siendo motivo de preocupación. El Reglamento de Circulación obliga al uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) para todos los menores de estatura igual o inferior a 1,35 metros y hasta 1,50 metros, con un sistema adaptado o sólo con el cinturón de seguridad. El incumplimiento de esta norma puede implicar la pérdida de 3 puntos y una multa de hasta 300 euros.

Después de haber observado coches que transportaran niños en sus asientos, se puede concluir que en la mayoría de los casos éstos iban correctamente sujetos, aunque la media de niños mal sujetos fue del 16%. No obstante, se detectaron importantes diferencias entre ciudades: en Murcia casi la mitad no los llevaban correctamente sujetos y, en cambio, en Zaragoza todos los niños observados iban bien sujetos. En Valencia y Alicante sólo en un 1% de los coches los menores viajaban incorrectamente sujetos.

De mejor a peor, cada ciudad

Madrid:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.01.jpgConductores: bien
  • Peatones: bien
  • Lo mejor: sus conductores son los que más respetan la luz roja o ámbar de los semáforos junto con los sevillanos. Son los segundos que menos hablan por el móvil mientras conducen. Sólo un 3% de los peatones cruzan con el semáforo en rojo y son los que más miran antes de cruzar por el paso de peatones por si viene algún vehículo.
  • Lo peor: no destaca negativamente en nada.

Bilbao:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.02.jpgConductores: regular
  • Peatones: bien
  • Lo mejor: la gran mayoría de los conductores ceden el paso a los peatones. Los peatones bilbaínos son de los que más respetan el semáforo en rojo.
  • Lo peor: casi uno de cada tres conductores (28%) conducía hablando por el móvil. El 18% de los ocupantes no llevaban cinturón de seguridad.

Oviedo:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.03.jpgConductores: bien
  • Peatones: regular
  • Lo mejor: es la ciudad en que los conductores más respetaban las luces ámbar y roja. Sólo un 0,3% no lo hacía.
  • Lo peor: El 35% de los peatones cruzaron por el paso de cebra sin mirar y el 22% cruzaron con el semáforo en rojo. El 20% de los ocupantes de las bicis, motos, ciclomotores y quads observados no llevaba casco.

Valladolid:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.04.jpgConductores: regular
  • Peatones: bien
  • Lo mejor: los conductores fueron los que más cedían el paso a los peatones en los pasos de cebra y sólo el 1% hablaba por el móvil mientras conducía.
  • Lo peor: más de la mitad de los coches observados no se detenía correctamente en los stops.

Sevilla:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.05.jpgConductores: mal
  • Peatones: bien
  • Lo mejor: sus conductores fueron de los que más respetaron las luces roja y ámbar (sólo un 2% de los coches observados no lo hacía) en los semáforos. Sólo un 2% de los peatones cruzaban con el semáforo en rojo.
  • Lo peor: uno de cada tres ocupantes de vehículos no llevaban cinturón de seguridad (32%). Asimismo, casi la mitad de las embarazadas circulaban sin conductor.

Zaragoza:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.06.jpgConductores: mal
  • Peatones: bien
  • Lo mejor: sólo el 2% de los viandantes zaragozanos cruzó con el semáforo en rojo.
  • Lo peor: el 90% de los conductores no se detuvo correctamente ante el stop. El 35% no cedió el paso a los peatones en los pasos de cebra.

Logroño:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.07.jpgConductores: mal
  • Peatones: regular
  • Lo mejor: no destaca positivamente en nada.
  • Lo peor: es la segunda ciudad, tras Murcia, donde más peatones cruzaron por los pasos de cebra sin mirar. Casi uno de cada tres conductores hablaban por el móvil mientras circulaban y en esa misma proporción no cedían el paso a los peatones en el paso de cebra.

San Sebastián:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.08.jpgConductores: bien
  • Peatones: muy mal
  • Lo mejor: es una de las capitales que mejor tratan a los peatones. Sólo un 1% de los conductores no cedían el paso a los peatones en los pasos de cebra. Además, es una de las ciudades donde los ocupantes de vehículos están más concienciados con el uso del cinturón, así como de las luces intermitentes.
  • Lo peor: un 13% de los conductores cruzaron cuando el semáforo rojo o ámbar se lo impedía, proporción que asciende al 79% entre los peatones (la peor ciudad de las 18 analizadas). Los ocupantes de bicis, motos y quads fueron los más infractores junto con los de Oviedo, Granada y Vitoria, ya que un 20% iba sin casco.

Valencia:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.09.jpgConductores: mal
  • Peatones: regular
  • Lo mejor: los conductores eran los que más cedían el paso a los peatones en los pasos de cebra, junto con los automovilistas vallisoletanos. Sólo un 3% no llevaba cinturón de seguridad.
  • Lo peor: ninguno de los coches observados se detuvo correctamente ante el stop. Un 28% conducían hablando por el móvil y uno de cada tres peatones atravesó el paso de cebra sin mirar.

Alicante:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.10.jpgConductores: mal
  • Peatones: mal
  • Lo mejor: el 5% de los conductores cruzó con el semáforo en rojo o en ámbar, por debajo de la media.
  • Lo peor: el 27% de los ocupantes de los vehículos iban sin cinturón de seguridad. Fueron de los que menos cedían el paso a los peatones en los pasos de cebra (19%). El 17% de los ocupantes de bicis, motos, ciclomotores y quads no llevaban casco, una de las ciudades con más infractores al respecto.

Barcelona:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.11.jpg Conductores: regular
  • Peatones: muy mal
  • Lo mejor: es la cuarta ciudad en la que más se respetan los semáforos en rojo o ámbar (tan sólo un 4% de los conductores se los salta). También es la segunda capital donde los conductores mejor hicieron el stop (sólo un 13% no lo hacen de forma correcta) por detrás de Madrid. Además es la ciudad con menor proporción de conductores hablando por el teléfono móvil.
  • Lo peor: el 21% de los conductores no respetó el paso de cebra. Es la segunda ciudad, por detrás de San Sebastián, con más peatones que cruzaron con el semáforo en rojo (63%), cifra muy superior a la media (21%). Además, tres de cada diez atravesaron el paso de cebra sin mirar.

Córdoba:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.12.jpgConductores: mal
  • Peatones: mal
  • Lo mejor: una de las ciudades con mayor proporción de ocupantes de automóviles con cinturón de seguridad. Sólo un 3% de los ocupantes de bicis, motos y quads iban sin casco.
  • Lo peor: los conductores cordobeses fueron de los que más cruzaban cuando el semáforo estaba en ámbar o rojo. Más de la mitad no hicieron correctamente el stop y el 53% de los peatones cruzaron con el semáforo en rojo y uno de cada cuatro atravesaron pasos de cebra sin mirar.

De mejor a peor, cada ciudad y tablas comparativas

Pamplona:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.13.jpg Conductores: muy mal
  • Peatones: regular
  • Lo mejor: casi todos los ocupantes de bicis, motos, ciclomotores y quads llevaban casco, salvo un 2%.
  • Lo peor: el 71% de los conductores no hicieron correctamente el stop y el 38% hablaba por el móvil mientras conducía. Casi tres de cada diez ocupantes no llevaban el obligatorio cinturón de seguridad y el 15 % de los conductores cruzaron cuando el semáforo está en rojo o ámbar.

A Coruña:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.14.jpgConductores: mal
  • Peatones: muy mal
  • Lo mejor: Fueron de los conductores que más respetaron la señal ámbar o roja del semáforo.
  • Lo peor: casi tres de cada cuatro conductores no hacían correctamente el stop. Los peatones de A Coruña fueron los más infractores en el momento de cruzar por zonas distintas del paso de cebra (49%). Además, uno de cada tres atravesó el paso de cebra sin mirar. El 12% de los ciclistas, ocupantes de motos o quads no llevaban casco en el momento de la observación, uno de los porcentajes más elevados.

Granada:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.15.jpgConductores: muy mal
  • Peatones: mal
  • Lo mejor: no destaca positivamente en nada.
  • Lo peor: es la ciudad, junto con Vitoria, en la que los conductores más se saltaron el semáforo en rojo o ámbar (19%) y también donde más ocupantes sin cinturón de seguridad se observaron (44%). Además, la mitad de ellos conducían hablando por el móvil. Uno de cada tres peatones cruzaron con el semáforo en rojo y el 28% atravesaron el paso de cebra sin mirar. También fue la capital en la que más ocupantes de bicis, motos, ciclomotores y quads se vieron sin el obligatorio casco.

Málaga:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.16.jpgConductores: muy mal
  • Peatones: mal
  • Lo mejor: no destaca positivamente en nada
  • Lo peor: los conductores malagueños fueron los terceros que más cruzaron cuando el semáforo rojo o ámbar se lo impedía. Dos de cada diez, el doble de la media del estudio, conducían hablando por el teléfono móvil. Cuatro de cada diez ocupantes del vehículo no llevaban cinturón de seguridad. El 41% de los peatones cruzó con el semáforo en rojo.

Vitoria:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.17.jpgConductores: muy mal
  • Peatones: mal
  • Lo mejor: nada positivo a destacar.
  • Lo peor: es la ciudad, junto con Granada, donde los conductores más se saltaron los semáforos en rojo o ámbar y un 71% no se detuvo correctamente en el stop. Asimismo, un 35% no cedió el paso a los peatones en los pasos de cebra y en esa misma proporción los ocupantes de los vehículos no llevaban el cinturón de seguridad puesto. Más de la mitad de los peatones cruzaron con el semáforo en rojo y un 20% de los ocupantes de bicis, motos y quads se desplazaban sin casco.

Murcia:

  • /imgs/20061201/img.ciudades.18.jpgConductores: muy mal
  • Peatones: muy mal
  • Lo mejor: no destaca positivamente en nada.
  • Lo peor: Tres de cada diez peatones cruzaron con el semáforo en rojo y la mitad atravesó el paso de cebra sin mirar. El 31% cruzó por zonas distintas del paso de cebra. El 70% de los conductores no hicieron correctamente el stop y fueron los que menos cedieron el paso a los peatones en los pasos de cebra.