Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Comunidad de propietarios. Contrato de mantenimiento de ascensores. Cláusulas abusivas

La comunidad se niega a indemnizar a la empresa que mantiene el ascensor

/imgs/20061201/img.sentencias.02.jpg Una comunidad de propietarios concertó un contrato de mantenimiento del ascensor por cinco años, con prórroga automática por otros cinco y penalización por resolución anticipada. Esto fue lo que hizo la comunidad en la segunda prórroga del contrato. La empresa reclamó la indemnización pactada, a lo que la comunidad se opuso alegando la nulidad del acuerdo por abusivo.

La discrepancia llegó a los tribunales y la sección quinta de la Audiencia Provincial de Asturias, en sentencia de 17 de enero de 2006, falló a favor de la comunidad por considerar un abuso estas cláusulas insertas en contratos innegociables, de adhesión. Estas acciones, según el magistrado, favorecen practicas monopolísticas que se compaginan mal con el reglamento de aparatos elevadores, según el cual estas empresas gozan de autorización administrativa por el plazo de un solo año, aunque prorrogable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones