Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Responsabilidad médica

La curación de un cólico biliar acabó en fallecimiento

/imgs/20061201/img.sentencias.03.jpg Una paciente ingresó en un hospital público para ser intervenida de un cólico biliar con una técnica laparoscópica. Durante la intervención se produjo la hemorragia de una arteria y procedieron a su ligadura. En las horas siguientes su estado empeoró y falleció. Su hija reclamó responsabilidades a la Administración con indemnización de 180.000 euros por el daño moral causado por perder a su madre, de 56 años. Tras ser desestimada su reclamación previa, fue a juicio.

La sección sexta de la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Suprema, en sentencia de 20 de junio de 2006, condenó al Insalud a pagar esa indemnización de acuerdo a la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. El Supremo argumentó que la paciente ingresó para una intervención de mínimo peligro y que correspondía a la Administración probar que había actuado con la debida diligencia, lo que no hizo. Además, el consentimiento prestado fue incompleto porque firmó un documento indicativo de los riesgos generales y no un impreso personalizado, por lo que la paciente desconocía los riesgos concretos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones