Afasia / Hacer dieta sin realizar ejercicio / Conocer el sexo del bebé a las seis semanas de embarazo / Radiación para diferenciar células cancerígenas de las sanas / Vitamina D y esclerosis múltiple / Dra. Teresa Noguer
En cuatro palabras
El que avisa no es traidor
Noticias
Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Bath, en Reino Unido, han logrado controlar un tipo de radiación con el que se diferencian las células cancerígenas de las sanas. Agrupadas en un puntero de menos de 1 milímetro de espesor, permite realizar un barrido completo de la zona en que se localiza un tumor, distinguiendo con precisión hasta dónde se ha extendido la materia cancerígena. La radiación es de un tipo 1.000 millones de veces más débil que los rayos X, por lo que no provocaría daño en los pacientes.
Conviene que haya un horario, que el tiempo diario que pasan frente a estos artilugios no exceda, por ejemplo, de dos horas. Estos aparatos exigen mucha atención visual y acercarse mucho a la pantalla, por lo que generan cierta propensión a la miopía. Esta situación es más grave en menores de 10 años, que aún no tienen conformado su sistema visual.
¿Los contraindicamos?
No, puesto que hay casos en los que pueden resultar terapéuticos.
¿Perdón?
Los oftalmólogos podemos “prescribir” el uso de videojuegos a niños con problemas de ojo vago, puesto que el hábito de jugar podrá corregir en estos casos un defecto fisiológico.
¿Ocurre lo mismo con la televisión o el móvil?
Cuanto más lejos estén las pantallas, mejor. Con los televisores no hay tanto problema, puesto que las pantallas son cada vez mayores y se colocan más lejos, pero con el móvil tenemos que esforzar demasiado la mirada y, como he apuntado antes, esto genera la aparición de miopías.
¿A qué edad debe revisarse la vista de un niño por primera vez?
Los pediatras están haciendo una buena labor de cribado, lo que ocurre es que empiezan demasiado tarde (hacia los cinco años). Si los padres tienen antecedentes de problemas visuales (ceguera, miopía, glaucoma o catarata) el niño debe hacerse una primera revisión con un año de edad. En circunstancias normales se puede esperar a los dos o tres años, pero no más, porque cuanto más pasa el tiempo más difícil y costoso es corregir futuros problemas.
¿Deben leer antes de acostarse, ayudados por la luz de una lámpara de cabecera?
Tanto en los dormitorios de casa como en los hoteles tenemos esa maldita tendencia a cerrar la luz del techo y leer sólo con la de cabecera: es un error. Para los ojos, es mejor leer con ambas luces encendidas (que no es preciso que reúnan una potencia excesiva), y apagarlas después.
¿La oscuridad protege?
Digámoslo al revés: demasiada luz acaba cegando. Los ojos se “gastan” en virtud de la cantidad de luz que absorben.
Con gafas de sol ya desde bebés?
¡Excelente idea! Del mismo modo que protegemos la piel de los niños frente al sol, debiéramos proteger sus ojos.