Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Delito contra la propiedad intelectual

El intercambio y copia de música por Internet, absueltos

/imgs/20070201/img.sentencias.01.jpg Un usuario de Internet, sirviéndose de distintos sistemas de descargas de archivos de la red, obtenía copias exactas de álbumes musicales y, a través de sus cuentas de correo electrónico, los ofrecía o cambiaba con otros usuarios a través de chats. Como consecuencia de ello, se le juzgó por un delito contra la propiedad intelectual y se solicitó una pena de dos años de prisión e inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo. Sin embargo, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander, en sentencia de 14 de julio de 2006, lo absolvió tras argumentar que no hay delito porque no se probó intención o dolo defraudatario ni ánimo de lucro, y arguyó que la simple negligencia no es suficiente.

Puesto que no mediaba precio en sus intercambios ni otro tipo de contraprestaciones que la propia de compartir, el Juzgado entiende que no se infringe el derecho de propiedad intelectual, dado que su artículo 31 establece la posibilidad de obtener copias para uso privado sin autorización del autor. Y dice que lo contrario sería criminalizar comportamientos socialmente admitidos en los que la finalidad es obtener copias para uso privado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones