Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Derecho a la intimidad

Inmisiones de campos electromagnéticos y riesgo para la salud

/imgs/20070201/img.sentencias.03.jpg En los bajos del edificio de una comunidad una compañía eléctrica instaló un transformador que generaba ruidos e inmisiones electromagnéticas en las viviendas. Además, en dos años tres de los 17 vecinos sufrieron cáncer, por lo que demandaron a la compañía para que retirara el transformador e indemnizara a cada propietario por daño moral.

La Audiencia Provincial de Castellón analizó los informes periciales y estudios científicos aportados y concluyó, en sentencia de 5 de mayo de 2005, que no había evidencia científica, aunque estima que el límite de exposición (100 microteslas según la Unión Europea 1999/519) es un criterio orientativo, de forma que tampoco era posible descartar que hubiera riesgo de enfermedad. Consideró por tanto que esta incidencia de cáncer era inusual, y que era razonable sospechar que la exposición a estos campos electromagnéticos pudiera suponer un factor de riesgo añadido de tumores. Así, de acuerdo a la protección del derecho a la intimidad y como medida preventiva, condenó a la compañía a retirar el transformador, pero no a indemnizar el daño moral porque no lo catalogó como probado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones