Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seguros Multirriesgos del Hogar : Para acertar, hay que comparar bien

Los seguros Multirriesgo del Hogar aparecen en el mercado español a finales de los años 60. Hasta esa fecha, las pólizas para propietarios de vivienda cubrían sólo ante incendios. Unos años más tarde, lo haría también contra robos.

Hoy, en nuestro país, más de 11,5 millones de hogares están cubiertos ante posibles incidentes por un “seguro multirriesgo”. Casi todas las pólizas que compiten actualmente en el mercado se basan en coberturas de daños a las cosas, básicamente incendio, robo, daños por agua, cristales y responsabilidad civil. El usuario ajusta a sus necesidades y posibilidades económicas el valor asegurado para el riesgo de incendio. Las demás coberturas son, habitualmente, porcentajes sobre este valor o cantidades máximas para cada riesgo, o ambas a la vez. La variedad de garantías y coberturas de los seguros multirriesgo es tan amplia que muchos asegurados, por simple desconocimiento de la letra pequeña de las pólizas que pagan, no reclaman prestaciones a las que tienen derecho, con el consiguiente perjuicio para su bolsillo.

Pero la falta de información, en materia de estos seguros, no se limita al alcance de las coberturas. Gran parte de los titulares de un seguro de hogar ignora las exclusiones y limitaciones que imponen las cláusulas de su contrato. Esta es una de las causas que hacen que el ramo del hogar sea el más problemático del sector del seguro. Los conflictos entre aseguradoras y titulares de las pólizas multirriesgo son la causa de la tercera parte de las reclamaciones recibidas en la Dirección General de Seguros, órgano competente en esta materia.

La comparación inteligible entre precios y coberturas de las 9 entidades de seguros multirriesgo del hogar estudiadas por CONSUMER demuestra que, ante un mismo supuesto de cobertura de capitales, las compañías establecen diferencias y no sólo en las primas anuales a pagar: cada una fija su baremo de indemnizaciones, así como sus límites, cláusulas específicas, franquicias y exclusiones. Por eso, lo más conveniente es que cada usuario estudie su caso concreto, determine sus necesidades y después compare entre las entidades. El objetivo, una vez más, es el de elegir la mejor opción para nuestros intereses.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones