Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudiar a distancia: Sin moverse de casa y aprovechando cada segundo

Un título universitario, un doctorado, el graduado escolar, un Master en medio ambiente, un curso de guitarra, o de peluquería, energía eólica, para celador de un hospital,.... Todo esto, y mucho más, se puede aprender sin salir de casa, e incluso compaginándolo con otras actividades. Basta con un teléfono, unas horas de dedicación diaria y mucha, mucha disciplina. Frecuentemente, se requiere también un ordenador y unos mínimos conocimientos de informática a nivel de usuario

  El tiempo es un bien escaso y los movimientos, la logística necesaria para acceder convencionalmente a los contenidos académicos, se perciben cada día más como un "ladrón de tiempo". Es decir, como un grave inconveniente. No es casualidad la incipiente tendencia de muchas profesiones al teletrabajo, a no acudir diariamente a la oficina y a que se realicen los cometidos laborales desde la propia casa del empleado o directivo o desde puestos informáticos habilitados ex-profeso y alejados de la empresa pero siempre cercanos al domicilio del trabajador. Se trata de aprovechar el tiempo. En nuestro caso, estaríamos hablando de la tele-formación o tele-educación.

Desde que vio la luz en Berlín hace ya más de un siglo, en 1851, la enseñanza a distancia ha vivido una permanente evolución que, con el paso de los años, ha ido incorporando al material didáctico tradicional los últimos avances tecnológicos -fax, vídeoconferencia, correo electrónico, CD-ROM, Internet...-, para facilitar el aprendizaje del alumno y encaminados siempre a compensar la ausencia física y la escasa disponibilidad del profesor. De la importancia y los avances de la educación a distancia dan buena muestra las cerca de 1.500 instituciones repartidas por todo el mundo que imparten sus cursos a 30 millones de estudiantes que siguen su formación a través de la educacióna distancia. Que, no podía ser menos, se ha convertido en un negocio en el que varias empresas especializadas compiten por el favor de los clientes.

En nuestro país, la enseñanza a distancia aun no ha cumplido cien años (el primer centro se creó en 1903), y, con un grado de madurez aparentemente notable, alcanza ya todos los niveles educativos, incluida la Universidad. El número de estudiantes ha ido creciendo imparablmente, y hoy más de 800.000 personas estudian a distancia en España, la mayoría de las cuales, cerca del 82%, lo hace en alguno de los más de 80 centros privados adscritos a la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED).

La oferta de cursos, impartidos por entidades de titularidad pública y privada, es amplia y variada -hay cerca de 1.000 programas distintos, según diversas fuentes consultadas por CONSUMER, y el precio de los cursos oscila entre la gratuidad y el millón de pesetas, dependiendo de muy diversas características, pero fundamentalmente de la titularidad del centro (privado o público) y del tipo de curso, de la duración del mismo y de los recursos didácticos ofrecidos al alumno.

Con una edad media que se sitúa entre los 18 y los 35 años, los perfiles de los estudiantes varían mucho: desde el que necesita formarse para un trabajo o reciclarse para adecuarse a las necesidades de su empresa o para promocionar, hasta quien quiere profundizar en un hobby determinado, como la fotografía o la pintura, o el que simplemente tiene inquietudes culturales y busca, por, ejemplo, cultivarse más en temas de arqueología o perfeccionar sus conocimientos sobre historia del arte contemporáneo. Ahora bien, casi todos estos estudiantes a distancia comparten una circunstancia: la imposibilidad de cursar estudios presenciales de formato convencional acudiendo a las aulas, y ello debido fundamentalente a imperiosas razones de trabajo, de residencia o similares.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto