Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Un inquilino, legitimado para efectuar obras en su vivienda arrendada

El arrendador de una vivienda demandó a su inquilino por realizar obras sin su consentimiento ni conocimiento, solicitando la resolución del contrato de arrendamiento. Las obras consistieron en la sustitución del forjado de la zona de la cocina y cuarto de baño, lo que conllevó obras accesorias como la sustitución de la fontanería, soldados y alicatados; trabajos que, según el informe pericial, eran imprescindibles a la vista de la antigüedad de la vivienda y ante el hecho de que la estructura de madera estaba dañada por la humedad. Además, quedó acreditado que la iniciativa en la realización de las obras correspondió a la propia comunidad de propietarios.

En cuanto a la falta de comunicación con el propietario, quedó probada en el juicio la dificultad que tenía el inquilino para contactar con éste. Con tales antecedentes, la Audiencia de Madrid, en sentencia del 22 de junio de 1999, consideró que las obras eran necesarias y que el inquilino estaba legitimado para iniciarlas con el fin de evitar daños inminentes en la vivienda. Desestima, por tanto, la demanda del propietario, que pretendía anular el contrato de arrendamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones