Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas para conocer, entre otras cosas, cuánto dinero gastarán esta Navidad y si la crisis condicionará sus compras navideñas : Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Cerca del 90% del presupuesto navideño se destinará a la compra de alimentos y regalos

Ropa y calzado, los regalos estrella, y tablas comparativas

En estas navidades, el 56% de los encuestados elegirá ropa y calzado para regalar, uno de cada tres también obsequiará juguetes y, en similar proporción, libros y música, y cosmética y perfumería. Los equipos electrónicos son la opción de uno de cada cinco, lo mismo que el dinero. Se han hallado diferencias con los equipos electrónicos: ellas los elegirán en un 15% de los casos mientras ellos lo hacen en un 26% de las ocasiones. Ocurre lo contrario con el dinero: el 23% de las mujeres encuestadas prefieren dar dinero frente al 14% de los hombres.

Por edades, hay aún más diferencias: las personas de hasta 45 años prefieren regalar ropa y calzado, juguetes, libros y música, cosmética y perfumería, equipos electrónicos y equipamiento deportivo en una mayor proporción que los mayores de 46 años. Por su parte, los mayores de 46 años aún no tienen claro qué regalar en un 16% de los casos (frente a un 7% de las personas de hasta 45 años encuestados que tampoco lo tienen). Aunque en una de cada cuatro ocasiones optan por dar dinero (frente al 10% del otro grupo de edad).

¿Dónde se comprarán los regalos?

La mayoría de los más de 4.500 encuestados comprará sus regalos navideños en grandes almacenes (un 58%), frente al 20% que lo hará en hipermercados, el 14% en el supermercado y los casi tres de cada diez que optarán por el comercio tradicional minorista. En este sentido, se observan diferencias en función de la edad del entrevistado y el lugar en el que resida. Mientras que dos de cada tres personas de hasta 45 años optan por los grandes almacenes, los mayores de 46 años lo eligen en un 48% de las veces. Sin embargo, tres de cada diez encuestados en este último grupo elige el comercio tradicional minorista, frente al 26% del otro grupo de edad. Además, mientras en las poblaciones de hasta 100.000 habitantes uno de cada cuatro entrevistados aseguraba que compraría los regalos en el comercio tradicional, esta proporción se elevaba hasta un 31% en el caso de las ciudades con más de 100.000 habitantes.

El super, el rey en las compras de alimentación

El supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 63% de los casos; en un 33%, los hipermercados; y en un 25%, el comercio tradicional. El resto se reparte entre tiendas gourmet o similares, supermercados de descuento e Internet. Destaca que sean más las personas mayores de 46 años, que las de entre 18 y 45 años, las que prefieran el comercio tradicional: un 29% frente a un 20%. Por sexos, la mujer prefiere el comercio tradicional en un 28% de los casos, mientras que el hombre lo elige en el 22%.

La Navidad, provincia por provincia

  • A Coruña: De los seis de cada diez españoles que estas navidades no variarán su presupuesto, los entrevistados en A Coruña serán los más moderados a la hora de hacer ese desembolso (49% frente al 40% de media nacional). Asimismo, y en relación al resto de encuestados, los consumidores coruñeses dedican más dinero a la alimentación y menos a salir a comer fuera y comprar regalos.
  • Álava: En comparación con el resto de provincias, los alaveses se encuentran entre los españoles que más dinero gastan en comer fuera de casa y menos a regalos. Además, son los más despreocupados a la hora de gastar dinero en Navidad (12% frente al 6% nacional) ya que consideran que son fechas especiales y hay que disfrutarlas. Con respecto a su presupuesto, el 22% de los encuestados gastará más dinero que hace un año (la media nacional es de 13%).
  • Alicante: los alicantinos entrevistados se encuentran entre los más reacios a la hora de hacer las compras navideñas por adelantado (un 61% asegura que no ha hecho todavía ningún desembolso en comparación con el 54% de la media nacional). También serán los que más reduzcan su gasto en regalos.
  • Asturias: los asturianos están entre los españoles que prefieren gastar menos dinero en alimentación y más en comidas fuera del hogar y comprar regalos para amigos y familia. Los encuestados en Asturias también destacan por ser los que menos se decantan por llenar la cesta de compra únicamente con productos que se consumen estas fechas.
  • Barcelona: los entrevistados en Barcelona son, en comparación con todo el ámbito nacional, los consumidores que más emplearán Internet para sus compras navideñas (un 19% de los encuestados frente al 13% nacional). Asimismo, serán los que más se decanten por comprar únicamente productos que se consumen durante las navidades, nada de alimentos habituales (un 14% frente al 10% nacional).
  • Córdoba: los cordobeses no confían mucho en la suerte. Esto es lo que se desprende tras comprobar el escaso presupuesto que dedicarán a la lotería, apenas un 1% del total del gasto que harán en Navidad. La media nacional es de un 4%.
  • Granada: se encuentran entre los que más presupuesto invierten en alimentación y menos en gastos relacionados con el ocio fuera del hogar. Los consumidores granadinos se sitúan a la cabeza a la hora de afirmar que no harán regalos caros y solo prácticos y útiles, comprarán más productos de descuento y marca blanca además de reducir los gastos impulsivos.
  • Guipúzcoa: los guipuzcoanos se encuentran entre los más indecisos a la hora de elegir qué cantidad concreta de dinero se gastarán estas navidades (uno de cada tres encuestados todavía lo desconoce).
  • La Rioja: los consumidores riojanos serán los españoles, de todo el estudio de la revista, que más dinero gastarán en lotería de su presupuesto navideño. Concretamente el 10% de ese gasto (la media nacional es de un 4%). Los consumidores riojanos son los que más optan por adelantar las compras navideñas en relación al resto de encuestados a nivel nacional (51% que compra por adelantado frente al 46% de media nacional que sí lo hace).
  • Las Palmas: los canarios encuestados serán los que más reducirán su presupuesto este año (47%) en relación a las navidades pasadas (la media nacional no supera el 27%). Sin embargo, el 22% de los consumidores canarios asegura que estas navidades no comprará ningún producto de marca blanca frente al 17% de la media nacional que tampoco adquirirá este tipo de artículos.
  • Madrid: en relación a la muestra nacional, los consumidores madrileños se encuentran entre los que más gastan dinero en ocio durante estas fiestas y entre los que menos a comprar los productos de alimentación de estos días. El 17% de los madrileños afirma que gastará más dinero que en las navidades de 2009. Un porcentaje que se sitúa entre los más altos del estudio y supera a la media nacional (13%).
  • Málaga: los malagueños se encuentran entre los más prudentes de todo el país a la hora de salir a comer fuera de casa y comprar lotería. Asimismo, los encuestados en Málaga se sitúan entre los que más recortan su gasto navideño con relación a 2009 (la media nacional es 27% y la de Málaga es de 36%).
  • Murcia: los consumidores murcianos están entre los españoles que más dinero destinarán a la alimentación durante esos días. Así, gastarán la mitad de su gasto navideño en ello, por encima del porcentaje de un 44% de la media nacional. El 62% de los encuestados en Murcia asegura que no realiza ninguna compra navideña por adelantado, frente al 54% de la media nacional.
  • Navarra: los navarros serán los españoles más comedidos con el desembolso propio de la Navidad. Así, seis de cada diez entrevistados no gastará más de 600 euros durante estos días festivos. Los consumidores encuestados en Navarra se encuentran entre los menos indecisos a la hora de decidir la cantidad de dinero que dedicarán este año a las fiestas navideñas (un 19% aún no lo tiene decidido frente al 25% de la media nacional que se lo está pensado).
  • Sevilla: los sevillanos son los más preocupados en hacer un presupuesto previo y específico antes de navidad (un 28% frente al 19% de la media nacional que hace un cálculo anterior de lo que se va a gastar).
  • Valencia: los valencianos ocupan, con los coruñeses, los primeros puestos nacionales en dedicar más dinero a la alimentación y menos a salir a comer o cenar en restaurantes. En cuanto a los gastos de ocio (por ejemplo, salir por la noche, ir al cine o al teatro), los encuestados valencianos se encuentran en la media nacional (dedican un 3% del gasto total a dicho capítulo).
  • Valladolid: los vallisoletanos encuestados serán los que menos dinero dediquen, de su presupuesto navideño, a disfrutar del ocio durante estos días (apenas un 1% para salir al cine, el teatro o salir por la noche).Asimismo, son de los más indecisos a la hora de decidir qué cantidad concreta de dinero se gastarán estas navidades (uno de cada tres encuestados todavía lo desconoce).
  • Vizcaya: los encuestados en Vizcaya por la revista EROSKI CONSUMER son los que menos presupuesto dedican, de todo el país, a salir a comer y cenar fuera de casa. A la hora de recortar gastos, entre las personas que este año gastarán menos dinero que las navidades pasadas, los vizcaínos serán los que más reduzcan el presupuesto en lotería.
  • Zaragoza: los consumidores entrevistados en la provincia aragonesa se encuentran entre los más generosos a la hora de disfrutar del ocio navideño (cines, teatro, salir por la noche) y adquirir décimos de lotería.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones