Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada
Paz, amor y felicidad son los sentimientos que, en teoría, deberían reinar en Navidad. Claro que desde 2008, el espíritu navideño tampoco escapa de la crisis. Sus efectos están modificando los hábitos de los consumidores que sienten que su poder adquisitivo ha mermado durante estos años. Entonces, ¿cuál será su actitud durante las próximas navidades?
Para saberlo, EROSKI CONSUMER ha entrevistado mediante encuesta telefónica, entre la segunda y la tercera semana de noviembre, a 4.532 personas de 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. A cada uno de los entrevistados se le ha preguntado, entre otras cuestiones, sobre el gasto económico que realizará en Navidad, cómo le afectará la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquirirá y la clase de comercio en el que realizará sus compras.
En conclusión, más de la mitad de los encuestados cree que este año su desembolso no variará respecto a la Navidad anterior aunque un 27% de los entrevistados sí considera, entre otros motivos, que la crisis económica y financiera le obligará a gastar menos que en 2009. Por el contrario, el 13% de los encuestados hará un desembolso mayor al que hicieron en las navidades pasadas. En cifras, la mayoría de los ciudadanos prevén gastar entre 200 y 600 euros en esta época navideña, principalmente en alimentación y regalos. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros.
Y, ¿cómo planifican gastar ese dinero? Un 43% de los encuestados asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad, y entre ellos (un 54%) lo hace con 2 ó 3 semanas de antelación para evitar aglomeraciones y encontrar precios más asequibles. En un 63% de los casos, las compras de alimentación se realizan en los supermercados, mientras que uno de cada cuatro elige el comercio tradicional. En el caso de los regalos, los grandes almacenes han sido elegidos por un 58% de los encuestados.
Presupuesto: entre 200 y 600 euros
Los encuestados que declararon mantener su presupuesto navideño igual que en 2009 no lo modifican por su situación económica. El 53% asegura que su situación laboral no ha cambiado y que por eso, no hará ni un mayor ni un menor gasto en estas fechas. Por su parte, la subida de los precios y del IVA es la principal causa (en un 68% de los casos) por la que un 13% de encuestados harán un desembolso mayor en relación al gasto que realizaron en 2009. No opina lo mismo el 27% que gastará menos dinero estas navidades. Cómo no, la situación de crisis económica empuja a muchos a ahorrar, de ahí que sea el argumento escogido por el 42% de los consumidores que este año gastarán menos dinero. En este sentido, un 45% de los encuestados que recortarán su presupuesto este año lo hará de forma especial en la partida destinada a los regalos (libros, ropa y perfumes).
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros: algo menos de la mitad (43%) de los 4.532 encuestados aseguran que su gasto oscilará entre los 200 y los 600 euros. Un dinero que se reparte entre alimentación (para las comidas y cenas familiares de esos días), regalos, lotería, adornos navideños y alguna que otra escapada o salida de ocio para celebrar las fiestas navideñas. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros. No obstante, conviene tener presente que uno de cada cuatro encuestados, a nivel nacional, no ha sabido concretar cuánto dinero se gastarán en las próximas navidades.
Por provincias, los más preocupados por cuidar el bolsillo en Navidad son los navarros, cordobeses y alicantinos. En torno al 60% de los encuestados en Navarra y Córdoba, y el 56% en Alicante admite que su gasto para afrontar las navidades no superará los 600 euros. Por el contrario, el 28% de los murcianos encuestados, y el 27% de los malagueños y de los habitantes de Las Palmas aseguran que su desembolso se situará entre los 600 y 1.000 euros.
Alimentación y regalos, en lo que más se gasta
¿Y dónde va a parar esa inversión que se hace durante las fechas navideñas? El capítulo de alimentación se lleva buena parte del dinero que gastarán los españoles durante estas fiestas. Así, un 45% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en ir al supermercado para llenar la nevera. Los regalos concentran la segunda mayor parte del desembolso de los españoles: un 47% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en obsequios para sus amigos más cercanos y familiares. La contención se refleja en el gasto en comidas y cenas fuera del hogar y en ocio (viajes, cine, salidas nocturnas e iluminación y adornos navideños), el desembolso en ambos conceptos ronda el 3% del presupuesto. En contra de lo que pueda parecer, el gasto en lotería no destaca por ser muy alto (apenas un 4%). De hecho, un 10% de los entrevistados ha decidido que este año no gastará dinero en la lotería.
En este apartado se han encontrado algunos datos curiosos: los malagueños están entre los más prudentes de todo el país a la hora de salir a comer fuera de casa y comprar lotería; mientras que los entrevistados en Zaragoza están entre los más generosos para disfrutar del ocio navideño y comprar décimos. Por su parte, los alaveses se encuentran entre los españoles que más gastarán en comidas y cenas fuera del hogar pero entre los que menos dedicarán a los regalos. Valencianos y coruñeses coinciden en los primeros puestos nacionales por dedicar más dinero a la alimentación y menos a salir de restaurantes; mientras que madrileños y asturianos se encuentran entre los que prefieren gastar menos en alimentación y más en ocio en el caso de Madrid, y en comidas fuera de casa y regalos en el caso de Asturias. Por último, los consumidores granadinos están entre los que más dinero invierten en la propia nevera y menos en salir al cine o tomar una copa por la noche.
Lo de recorrer las tiendas en busca de ese regalo de Navidad para un familiar o para adquirir los mejores productos para la cena de Nochebuena es algo que no ha cambiado, pese a la irrupción de las nuevas tecnologías. Así se desprende de la encuesta realizada por la revista EROSKI CONSUMER: un amplio 87% de los más de 4.500 encuestados no usará Internet para sus compras navideñas de este año, apenas un 4% empleará la red para buscar y comparar artículos y solo un 9% hará sus compras de Navidad de forma on line. Así, los más reacios a usar el ordenador para este cometido serán los malagueños y murcianos (sólo lo utilizarán el 8% en ambos casos); mientras que los consumidores encuestados en Madrid y Álava (un 16% en ambos casos) y Barcelona (18%) serán los menos recelosos a navegar por la red.
Las diferencias son más que significativas según la edad del entrevistado, ya que entre los encuestados de 18 a 45 años, el 14% afirma que usará Internet en sus compras navideñas frente al escaso 3% que lo hará entre la franja de edad de mayores de 46 años. Igual de llamativo es el porcentaje de hombres que harán uso de la red en Navidad (12%) frente a las mujeres (6%).
Un consumidor más racional
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a contener su gasto navideño, y más aún en estas fechas en las que una gran proporción de las compras se realizan de forma impulsiva. Ante este panorama, ¿con qué criterio harán las compras los consumidores esta Navidad? Casi la mitad de los ciudadanos entrevistados por EROSKI CONSUMER se propone adquirir regalos útiles y prácticos. Un 37% asegura además que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009 y un 21% de los encuestados tratarán de comprar productos con descuentos y marca blanca, y hacer menos regalos caros.
cuidar el bolsillo en Navidad
son los navarros, cordobeses y alicantinos
Un 43% de los encuestados asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad, especialmente barceloneses y riojanos (casi la mitad de ellos asegura hacerlo). Y ¿por qué comprar por adelantado? Mayoritariamente (en tres de cada cinco ocasiones) lo hacen para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, dos de cada cinco encuestados lo hacen porque consideran que los precios son más bajos que en plena Navidad.
¿Con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? El 54% de los encuestados adquiere los productos navideños con 2 ó 3 semanas de anticipación, el 35% con un mes o más y el 10% con una semana o menos. Los más previsores son los ciudadanos de Las Palmas (un 54% compra con un mes o más de anticipación), mientras que los navarros y guipuzcoanos son los más perezosos ya que dejan para la última semana todas las compras (más de un 15% de los encuestados en ambas provincias).
Mujeres, más organizadas que los hombres
EROSKI CONSUMER también ha querido saber si en el momento de realizar las encuestas (entre la segunda y la tercera semana de noviembre) ya se había hecho alguna compra navideña: tres de cada diez entrevistados no había adquirido ningún producto todavía. Sin embargo, había un artículo que sí se había comprado: no eran regalos ni productos de alimentación, lo que se había adquirido en su mayoría era lotería. De hecho, un 46% ya tenía alguna participación (cerca de un 10% decía que no iba a comprar), una cifra que contrasta con el escaso 7% que decía haber comprado los regalos navideños y el 10% que ya había adquirido productos de alimentación para las comidas y cenas familiares. Aunque en ambos capítulos, la mayoría de los encuestados consideraba que aún era pronto para comprar.
Elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, el 81% de los más de 4.500 consumidores encuestados no suele elaborarlo: solo un 17% lo hará y un 2% se lo propondrá este año, aunque tampoco suele hacerlo. Sevilla es la provincia donde más personas realizan presupuestos (un 28% de los entrevistados), mientras que en Álava sucede lo contrario: casi un 90% de los alaveses encuestados admite no hacerlo nunca. Por sexos, las mujeres son más organizadas que los hombres: una de cada cinco elabora un presupuesto, mientras que solo un 15% de los hombres admite hacerlo por norma. Por edades, no hay grandes diferencias: son mayoría entre los menores de 45 (un 79%) y los mayores de 46 (un 83%) quienes aseguran no hacer nunca un presupuesto para ajustar el desembolso navideño.
Ropa y calzado, los regalos estrella, y tablas comparativas
En estas navidades, el 56% de los encuestados elegirá ropa y calzado para regalar, uno de cada tres también obsequiará juguetes y, en similar proporción, libros y música, y cosmética y perfumería. Los equipos electrónicos son la opción de uno de cada cinco, lo mismo que el dinero. Se han hallado diferencias con los equipos electrónicos: ellas los elegirán en un 15% de los casos mientras ellos lo hacen en un 26% de las ocasiones. Ocurre lo contrario con el dinero: el 23% de las mujeres encuestadas prefieren dar dinero frente al 14% de los hombres.
Por edades, hay aún más diferencias: las personas de hasta 45 años prefieren regalar ropa y calzado, juguetes, libros y música, cosmética y perfumería, equipos electrónicos y equipamiento deportivo en una mayor proporción que los mayores de 46 años. Por su parte, los mayores de 46 años aún no tienen claro qué regalar en un 16% de los casos (frente a un 7% de las personas de hasta 45 años encuestados que tampoco lo tienen). Aunque en una de cada cuatro ocasiones optan por dar dinero (frente al 10% del otro grupo de edad).
¿Dónde se comprarán los regalos?
La mayoría de los más de 4.500 encuestados comprará sus regalos navideños en grandes almacenes (un 58%), frente al 20% que lo hará en hipermercados, el 14% en el supermercado y los casi tres de cada diez que optarán por el comercio tradicional minorista. En este sentido, se observan diferencias en función de la edad del entrevistado y el lugar en el que resida. Mientras que dos de cada tres personas de hasta 45 años optan por los grandes almacenes, los mayores de 46 años lo eligen en un 48% de las veces. Sin embargo, tres de cada diez encuestados en este último grupo elige el comercio tradicional minorista, frente al 26% del otro grupo de edad. Además, mientras en las poblaciones de hasta 100.000 habitantes uno de cada cuatro entrevistados aseguraba que compraría los regalos en el comercio tradicional, esta proporción se elevaba hasta un 31% en el caso de las ciudades con más de 100.000 habitantes.
El super, el rey en las compras de alimentación
El supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 63% de los casos; en un 33%, los hipermercados; y en un 25%, el comercio tradicional. El resto se reparte entre tiendas gourmet o similares, supermercados de descuento e Internet. Destaca que sean más las personas mayores de 46 años, que las de entre 18 y 45 años, las que prefieran el comercio tradicional: un 29% frente a un 20%. Por sexos, la mujer prefiere el comercio tradicional en un 28% de los casos, mientras que el hombre lo elige en el 22%.
- A Coruña: De los seis de cada diez españoles que estas navidades no variarán su presupuesto, los entrevistados en A Coruña serán los más moderados a la hora de hacer ese desembolso (49% frente al 40% de media nacional). Asimismo, y en relación al resto de encuestados, los consumidores coruñeses dedican más dinero a la alimentación y menos a salir a comer fuera y comprar regalos.
- Álava: En comparación con el resto de provincias, los alaveses se encuentran entre los españoles que más dinero gastan en comer fuera de casa y menos a regalos. Además, son los más despreocupados a la hora de gastar dinero en Navidad (12% frente al 6% nacional) ya que consideran que son fechas especiales y hay que disfrutarlas. Con respecto a su presupuesto, el 22% de los encuestados gastará más dinero que hace un año (la media nacional es de 13%).
- Alicante: los alicantinos entrevistados se encuentran entre los más reacios a la hora de hacer las compras navideñas por adelantado (un 61% asegura que no ha hecho todavía ningún desembolso en comparación con el 54% de la media nacional). También serán los que más reduzcan su gasto en regalos.
- Asturias: los asturianos están entre los españoles que prefieren gastar menos dinero en alimentación y más en comidas fuera del hogar y comprar regalos para amigos y familia. Los encuestados en Asturias también destacan por ser los que menos se decantan por llenar la cesta de compra únicamente con productos que se consumen estas fechas.
- Barcelona: los entrevistados en Barcelona son, en comparación con todo el ámbito nacional, los consumidores que más emplearán Internet para sus compras navideñas (un 19% de los encuestados frente al 13% nacional). Asimismo, serán los que más se decanten por comprar únicamente productos que se consumen durante las navidades, nada de alimentos habituales (un 14% frente al 10% nacional).
- Córdoba: los cordobeses no confían mucho en la suerte. Esto es lo que se desprende tras comprobar el escaso presupuesto que dedicarán a la lotería, apenas un 1% del total del gasto que harán en Navidad. La media nacional es de un 4%.
- Granada: se encuentran entre los que más presupuesto invierten en alimentación y menos en gastos relacionados con el ocio fuera del hogar. Los consumidores granadinos se sitúan a la cabeza a la hora de afirmar que no harán regalos caros y solo prácticos y útiles, comprarán más productos de descuento y marca blanca además de reducir los gastos impulsivos.
- Guipúzcoa: los guipuzcoanos se encuentran entre los más indecisos a la hora de elegir qué cantidad concreta de dinero se gastarán estas navidades (uno de cada tres encuestados todavía lo desconoce).
- La Rioja: los consumidores riojanos serán los españoles, de todo el estudio de la revista, que más dinero gastarán en lotería de su presupuesto navideño. Concretamente el 10% de ese gasto (la media nacional es de un 4%). Los consumidores riojanos son los que más optan por adelantar las compras navideñas en relación al resto de encuestados a nivel nacional (51% que compra por adelantado frente al 46% de media nacional que sí lo hace).
- Las Palmas: los canarios encuestados serán los que más reducirán su presupuesto este año (47%) en relación a las navidades pasadas (la media nacional no supera el 27%). Sin embargo, el 22% de los consumidores canarios asegura que estas navidades no comprará ningún producto de marca blanca frente al 17% de la media nacional que tampoco adquirirá este tipo de artículos.
- Madrid: en relación a la muestra nacional, los consumidores madrileños se encuentran entre los que más gastan dinero en ocio durante estas fiestas y entre los que menos a comprar los productos de alimentación de estos días. El 17% de los madrileños afirma que gastará más dinero que en las navidades de 2009. Un porcentaje que se sitúa entre los más altos del estudio y supera a la media nacional (13%).
- Málaga: los malagueños se encuentran entre los más prudentes de todo el país a la hora de salir a comer fuera de casa y comprar lotería. Asimismo, los encuestados en Málaga se sitúan entre los que más recortan su gasto navideño con relación a 2009 (la media nacional es 27% y la de Málaga es de 36%).
- Murcia: los consumidores murcianos están entre los españoles que más dinero destinarán a la alimentación durante esos días. Así, gastarán la mitad de su gasto navideño en ello, por encima del porcentaje de un 44% de la media nacional. El 62% de los encuestados en Murcia asegura que no realiza ninguna compra navideña por adelantado, frente al 54% de la media nacional.
- Navarra: los navarros serán los españoles más comedidos con el desembolso propio de la Navidad. Así, seis de cada diez entrevistados no gastará más de 600 euros durante estos días festivos. Los consumidores encuestados en Navarra se encuentran entre los menos indecisos a la hora de decidir la cantidad de dinero que dedicarán este año a las fiestas navideñas (un 19% aún no lo tiene decidido frente al 25% de la media nacional que se lo está pensado).
- Sevilla: los sevillanos son los más preocupados en hacer un presupuesto previo y específico antes de navidad (un 28% frente al 19% de la media nacional que hace un cálculo anterior de lo que se va a gastar).
- Valencia: los valencianos ocupan, con los coruñeses, los primeros puestos nacionales en dedicar más dinero a la alimentación y menos a salir a comer o cenar en restaurantes. En cuanto a los gastos de ocio (por ejemplo, salir por la noche, ir al cine o al teatro), los encuestados valencianos se encuentran en la media nacional (dedican un 3% del gasto total a dicho capítulo).
- Valladolid: los vallisoletanos encuestados serán los que menos dinero dediquen, de su presupuesto navideño, a disfrutar del ocio durante estos días (apenas un 1% para salir al cine, el teatro o salir por la noche).Asimismo, son de los más indecisos a la hora de decidir qué cantidad concreta de dinero se gastarán estas navidades (uno de cada tres encuestados todavía lo desconoce).
- Vizcaya: los encuestados en Vizcaya por la revista EROSKI CONSUMER son los que menos presupuesto dedican, de todo el país, a salir a comer y cenar fuera de casa. A la hora de recortar gastos, entre las personas que este año gastarán menos dinero que las navidades pasadas, los vizcaínos serán los que más reduzcan el presupuesto en lotería.
- Zaragoza: los consumidores entrevistados en la provincia aragonesa se encuentran entre los más generosos a la hora de disfrutar del ocio navideño (cines, teatro, salir por la noche) y adquirir décimos de lotería.
19 ciudades una a una
- A Coruña
- Álava
- Alicante
- Asturias
- Barcelona
- Córdoba
- Granada
- Guipúzcoa
- La Rioja
- Las Palmas
- Madrid
- Málaga
- Murcia
- Navarra
- Sevilla
- Valencia
- Valladolid
- Vizcaya
- Zaragoza
A Coruña
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 252 personas en A Coruña
- Los entrevistados en A Coruña son los que más dinero desembolsarán en alimentación y menos en regalos del informe
- Entre los que compran por adelantado en la provincia gallega, un 59% lo hace con 2 o 3 semanas de anticipación, entre las mayores proporciones del estudio
En el caso de A Coruña, se entrevistó a 252 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y el tipo de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cinco coruñeses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado. Junto con la de alaveses, vizcaínos y navarros, una de las menores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 44% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, por problemas económicos. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas fuera del hogar.
Sin embargo, son mayoría los encuestados en A Coruña que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 69% frente al 58% de la media (similar a los vizcaínos, un 70%). En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada diez coruñeses entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media es un 13%), porque para nueve de cada diez todo “está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. Aun así, un 21% de los coruñeses piensan gastar más (en la media global del estudio). En concreto, un 25% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 17% entre 400 y 600 euros, un 8% entre 600 y 800 euros, mientras que un 12% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 13% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 25%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Todas estas proporciones varían muy poco respecto a la media del estudio.
Más de un 90% del presupuesto de los coruñeses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos. Del estudio, es la provincia que más gastará en alimentación (el 53% frente al 44% de la media), junto con Murcia y Valencia. Sin embargo, es la que menos dinero dedicará a obsequios (un 37% frente al 44% de la media), igual que Álava.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 46% de los coruñeses entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 40% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 21% comprarán productos con descuentos y marca blanca y un 19% hará menos regalos caros.
Un 37% de los entrevistados en A Coruña asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por debajo de la media de 43% del estudio, junto con Alicante, Murcia y Valencia. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia coruñesa, entre los que compran por adelantado, un 58% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación, una de las mayores proporciones del estudio y a cierta distancia de la media (54%). Además, un 30% adquiere los productos con un mes o más de antelación y solo un 12%, con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 39% de los coruñeses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 38% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 10% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en A Coruña, únicamente un 14% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).
En estas navidades, el 59% de los encuestados en A Coruña elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 45% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 34% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 66%, un 33% escoge el hipermercado y un 21% el comercio tradicional.
En general, un 12% de los consumidores entrevistados emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)
Alava
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 200 personas en Álava
- Aun así, los encuestados en Álava están entre los que más dudas tienen sobre cuánto desembolsarán este año (un 29% frente al 24% de la media)
- Los consumidores alaveses, entre los que más dinero gastarán en alimentación y en comidas fuera del hogar, y menos en obsequios
En el caso de Álava, se entrevistó a 200 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cinco alaveses entrevistados cree que su desembolso económico navideño será mayor este año que en las Navidades de 2009, una proporción muy superior a la media (un 13%) y a la del resto de provincias. Sus motivos principales son, básicamente, que consideran que todo está más caro. No obstante, son mayoría los encuestados en Álava que creen que gastarán el mismo dinero este año: un 62% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación.
Apenas uno de cada siete alaveses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado. Sus motivos principales son en un 41% de los casos la necesidad de ahorrar por la situación de crisis; y en un 33%, porque los encuestados piensan que este año todo está más caro, por lo que hay que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 20% entre 400 y 600 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, mientras que solo un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 10% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son muchos los alaveses que no saben calcular qué desembolso harán estas Navidades. En concreto, un 29% de los consumidores consultados en Álava, por encima de la media global (un 24%) y con una de las proporciones más altas del estudio, junto con vallisoletanos (un 34%), guipuzcoanos (un 33%) y vizcaínos (un 29%). Casi un 90% del presupuesto de los alaveses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Álava destaca especialmente por estar entre las provincias donde más se prevé gastar en productos alimenticios (un 49% frente al 44% global) y que menos obsequios comprará (un 38% frente al 44% de la media). Aun así, los alaveses se sitúan entre los consumidores consultados que más dinero desembolsarán en comidas y cenas fuera del hogar (un 5% frente al 3% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Un 49% de los alaveses entrevistados se propone comprar lo mismo que en las navidades del año pasado y un 38% adquirirá regalos útiles y prácticos. Además, un 16% comprará productos con descuentos y de marca blanca y un 12% reducirá sus gastos impulsivos.
Además, un 44% de los entrevistados en Álava asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad (porcentaje similar a la media de 43% del estudio). Y lo hace en dos de cada tres ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la capital alavesa, entre los que compran por adelantado, un 38% de los encuestados lo hace con un mes o más de anticipación y solo un 9%, con una semana o menos de anterioridad (en ambas opciones, se sitúa en la media del estudio). La otra mitad lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación (en la media).
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 30% de los alaveses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, igual a la media del estudio. Sin embargo, las compras que sí se habían realizado se reducían mayoritariamente a lotería (en un 46% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación (en este caso, los alaveses sobresalen respecto a la media de 10%, como los sevillanos, vizcaínos, cordobeses y riojanos).
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Álava, únicamente un 11% suele elaborarlo, por debajo de la media del 17% y la proporción más baja de todo el estudio.
En estas navidades, el 54% de los encuestados en Álava elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 56% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 34% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 52%, un 39% escogen el hipermercado y un 25% el comercio tradicional.
En general, solo un 16% de los consumidores entrevistados en Álava emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (la media es de un 13%).
Alicante
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 251 personas en Alicante
- Los entrevistados en Alicante se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.) del conjunto del estudio
- Entre los que compran por adelantado en la provincia alicantina, un 63% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación y un 13% con una semana o menos, en ambos casos entre las mayores proporciones del informe
En el caso de Alicante, se entrevistó a 251 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Tres de cada diez alicantinos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media nacional es de un 27%). Sus motivos principales son, en un 47% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, porque están en el paro. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).
Sin embargo, son mayoría los encuestados en Alicante que piensan que gastarán el mismo dinero esta Navidad que en la de 2009: un 54% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, un 13% de los alicantinos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (en la media), porque para siete de cada diez todo “está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 22% de los encuestados en Alicante calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, una proporción similar entre 400 y 600 euros, un 14% de los entrevistados entre 600 y 800 euros (la mayor del estudio en esta franja), mientras que un 12% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 10% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 20%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Un 90% del presupuesto de los alicantinos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Alicante es una de las que más gastará en ocio (el 4% frente al 2,8% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 51% de los alicantinos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 26% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 17% comprará productos con descuentos y de marca blanca y en la misma proporción harán menos regalos caros.
Un 38% de los entrevistados en Alicante asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, muy por debajo de la media nacional de 43%, y entre las menores proporciones del estudio. Y lo hace en casi dos de cada tres ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hacen porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia alicantina, entre los que compran por adelantado, un 63% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación (entre las mayores proporciones del estudio); sin embargo, un 25% adquiere sus productos con un mes o más de anticipación (entre los porcentajes más bajos del informe). Por último, un 13% con una semana o menos, entre los mayores porcentajes del estudio.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 33% de los alicantinos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, algo por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 48% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y otro 6% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Alicante, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).
En estas navidades, el 59% de los encuestados en Alicante elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 62% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 25% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 79%, un 20% escoge el hipermercado y un 17% el comercio tradicional.
En general, un 9% de los consumidores entrevistados en Alicante empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; lejos de la media nacional (un 13%) y entre las proporciones más bajas.
Asturias
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 230 personas en Asturias
- Los entrevistados en Asturias se hallan entre los que más dinero desembolsarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
- Entre los que compran por adelantado en la provincia asturiana, un 54% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación
En el caso de Barcelona, se entrevistó a 230 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cuatro asturianos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 48% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en casi tres de cada diez, porque piensan que este año todo está más caro y quieren recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).
Sin embargo, son mayoría los encuestados en Asturias que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 60% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, un 12% de los asturianos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (en la media), porque para uno de cada dos “todo está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 28% de los encuestados en Asturias calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros (entre las mayores proporciones del estudio), un 18% entre 400 y 600 euros, un 10% entre 600 y 800 euros, mientras que un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 21%) no sabe calcular qué desembolso hará estas navidades. Un 85% del presupuesto de los asturianos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Asturias es una de las que menos gastará en alimentación (un 35% frente al 44% de la media) y más gastará en regalos (el 50% frente al 44% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 40% de los asturianos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 39% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 19% comprará productos con descuentos y de marca blanca y un 17% harán menos regalos caros.
Un 42% de los entrevistados en Asturias asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, similar a la media de 43% del estudio. Y lo hace en casi tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hacen porque consideran que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia asturiana, entre los que compran por adelantado, un 54% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación, un 32% adquiere sus productos con un mes o más de anticipación y un 12% con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 27% de los asturianos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 50% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 9% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Asturias, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).
En estas navidades, el 53% de los encuestados en Asturias elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 56% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 33% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 67%, un 28% escoge el hipermercado y un 20% el comercio tradicional.
En general, un 13% de los consumidores entrevistados en Asturias emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; en la media nacional.
Barcelona
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 352 personas en Barcelona
- Los entrevistados en Barcelona se encuentran entre los que más gastarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
- Entre los que compran por adelantado, un 45% lo hace con un mes o mas de anticipación, entre los mayores plazos del estudio
En el caso de Barcelona, se entrevistó a 352 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y el tipo de comercio en el que realizaría sus compras.
Casi uno de cada cuatro barceloneses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una proporción igual a la media del estudio pero ligeramente inferior a la de los madrileños, quienes en un 29% de los casos aseguran que gastarán menos que en 2009. En la provincia catalana, el 48% de los entrevistados especifican que recortarán en regalos: libros, ropa y perfumes. Sus motivos principales son: en uno de cada tres casos porque quieren ahorrar en esta época de crisis y, en casi tres de cada diez, porque piensan que este año todo está más caro y hay que recortar el presupuesto.
No hay que olvidar, sin embargo, que un 60% de los encuestados en Barcelona dice que su gasto en Navidad no variará (en Madrid, es de un 50%), básicamente porque su situación laboral no ha cambiado y porque aseguran que siempre gastan con moderación. Por otra parte, solo un 14% cree que su desembolso navideño aumentará (en la provincia madrileña esta proporción es mayor: un 17%), en tres de cada cinco ocasiones, porque considera que todo está más caro.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. Aun así, un 22% de los barceloneses piensan gastar más. En concreto, un 26% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 18% entre 400 y 600 euros, un 10% entre 600 y 800 euros, mientras que un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 12% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 26%) no sabe calcular cuánto se gastará estas Navidades. Todas estas proporciones se sitúan cercanas a la media del estudio.
Más de un 90% del presupuesto de los barceloneses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos. Del estudio, es una de las provincias que más gastará en obsequios (el 55% frente al 44% de la media), junto con Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, es de las que menos dinero dedicará a alimentación (un 37% frente al 44% de la media), igual que Asturias, Las Palmas y Madrid.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 44% de los barceloneses entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 38% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 25% tratará de reducir sus gastos impulsivos y un 21% de los encuestados comprarán productos con descuentos y marca blanca en productos de alimentación.
Un 47% de los entrevistados en Barcelona asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad (por encima de la media de 43% del estudio), en dos de cada tres ocasiones para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, uno de cada tres lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia catalana, entre los que compran por adelantado, un 45% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, entre las mayores proporciones del estudio y a cierta distancia de la media (un 35%). Además, un 46% adquiere los productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y solo un 8%, con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 21% de los barceloneses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por debajo de la media del estudio (de 30%) y a una gran distancia de los madrileños, (un 43% no había adquirido ningún producto navideño). Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 51% de los casos); solo un 10% había comprado regalos y un 9% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, únicamente un 19% suele elaborarlo (por encima de la media, un 17%)
En estas navidades, el 64% de los encuestados en Barcelona elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 57% de los casos) en grandes almacenes frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 38% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 61%, un 26% escogen el hipermercado y un 32% el comercio tradicional.
Destaca, además, que sean los barceloneses los consumidores entrevistados que más emplearán Internet, de todo el estudio, para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (un 19% frente al 13% de la media).
Córdoba
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 208 personas en Córdoba
- Los entrevistados en Córdoba son los que menos dinero desembolsarán en lotería del conjunto del informe
- En la provincia cordobesa, entre los que compran por adelantado, un 54% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación
En el caso de Córdoba, se entrevistó a 208 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Casi uno de cada tres cordobeses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 31% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cuatro, porque piensan que este año “todo está más caro” y habrá que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes), lotería y alimentación.
Sin embargo, son mayoría los encuestados en Córdoba que piensan que gastarán el mismo dinero esta Navidad que en la 2009: un 54% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 14% de los cordobeses entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional) porque para siete de cada diez todo “está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 26% de los encuestados en Córdoba calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 18% entre 400 y 600 euros, un 8% entre 600 y 800 euros, mientras que un 15% asegura que gastará menos de 200 euros (la mayor proporción del estudio). Por último, solo el 11% de entrevistados en esta provincia prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 23%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Un 90% del presupuesto de los cordobeses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Córdoba es la provincia que menos gastará en lotería (no llega al 1% frente al 3,5% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 43% de los cordobeses entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y 34% no variará sus hábitos y comprará lo mismo que en las navidades de 2009. Un 27% tratará de hacer menos regalos caros y un 24% comprará productos con descuentos y de marca blanca.
Un 46% de los entrevistados en Córdoba asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media del estudio (un 43%). Y lo hace casi en una de cada dos ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia cordobesa, entre los que compran por adelantado, un 37% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, un 54% adquiere sus productos con 2 ó 3 semanas de antelación y solo un 9% con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 30% de los cordobeses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 46% de los casos); solo un 5% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Córdoba, únicamente un 23% suele elaborarlo (por encima de la media del 17% del estudio).
En estas navidades, el 59% de los encuestados en Córdoba elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 59% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 20% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 72%, un 36% escoge el hipermercado y un 22% el comercio tradicional.
En general, un 10% de los consumidores entrevistados en Córdoba empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)
Granada
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Granada
- Los entrevistados en Granada son los que más dinero desembolsarán en comidas fuera del hogar y menos en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.) del conjunto del informe
- En la provincia granadina, son previsores: un 42% de los encuestados hace sus compras con un mes o más de anticipación
En el caso de Granada, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Tres de cada diez granadinos encuestados aseguran que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 38% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, por problemas económicos. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas fuera del hogar.
Sin embargo, son mayoría los encuestados en Granada que piensan que gastarán el mismo dinero esta Navidad que en la 2009: un 51% frente al 58% de la media. Principalmente, porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 13% de los granadinos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (igual que la media) porque para siete de cada diez todo “está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 22% de los encuestados en la provincia de Granada calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 16% entre 400 y 600 euros, un 10% entre 600 y 800 euros, mientras que un 14% asegura que gastará menos de 200 euros (la mayor proporción del estudio). Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 23%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Un 85% del presupuesto de los granadinos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Granada es la provincia que más gastará en comidas y cenas fuera del hogar (el 6% frente al 3% de la media), y menos en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 45% de los granadinos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 34% tratará de hacer menos regalos caros.
Un 44% de los entrevistados en Granada asegura comprar siempre sus productos con anterioridad, similar a la media del estudio. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque considera que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia granadina, los que compran por adelantado son muy previsores, ya que un 42% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación (entre las mayores proporciones del estudio), un 48% adquiere sus productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y solo un 6% con una semana o menos (la menor proporción del estudio).
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 22% de los granadinos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 57% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 10% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Granada, únicamente un 23% suele elaborarlo (en la media del estudio).
En estas navidades, el 61% de los encuestados en Granada elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 56% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 29% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 56%, un 44% escoge el hipermercado y un 29% el comercio tradicional.
En general, un 14% de los consumidores entrevistados en Granada emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)
Guipúzcoa
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Guipúzcoa
- Aun así, los consumidores guipuzcoanos son los que más dinero desembolsarán en ocio (viajes, espectáculos, cine…) y en lotería del conjunto del estudio
- Un 15% de los guipuzcoanos compra con una semana o menos de anticipación, la segunda mayor proporción del estudio, después de la de los navarros
En el caso de Guipuzcoa, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cinco guipuzcoanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media del estudio (un 27%). Sus motivos principales son, en un 44% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis y en un 24%, porque piensan que todo está más caro, por lo que hay que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).
Son mayoría los encuestados en Guipúzcoa que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 60%, similar a la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada seis guipuzcoanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media nacional es un 13%), porque para siete de cada diez todo está más caro. Aun así, Guipúzcoa se encuentra entre las provincias donde más encuestados piensan que su desembolso será mayor, después de los alaveses (un 22% lo cree).
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 22% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 15% entre 400 y 600 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, mientras que solo un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 12% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son muchos los guipuzcoanos que no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades. En concreto, un 33% de los consumidores consultados en Guipúzcoa, muy por encima de la media global (un 25%) y con una de las mayores proporciones más altas del estudio. Un 83% del presupuesto de los guipuzcoanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Guipúzcoa destaca especialmente por ser una de las que más prevén gastar en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.), en concreto un 5% frente al 3% de la media nacional. Es de los mayores porcentajes del estudio. Y también en lotería (un 5% frente al 3,5% de la media)
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 43% de los guipuzcoanos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos, similar a la proporción de los que aseguran, además, que no variarán sus hábitos este año y que comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. En similar proporción (uno de cada cinco), comprarán productos con descuentos y de marca blanca, y harán menos regalos caros.
Un 46% de los entrevistados en Guipúzcoa asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia guipuzcoana, entre los que compran por adelantado, un 15% lo hace con una semana o menos de anticipación, una proporción mayor que la media (un 10%) y que prácticamente todas las demás provincias (excepto los navarros, que eligen esta opción en un 19% de los casos). Por lo demás, un 33% de los encuestados lo hace con un mes o más de anticipación y un 52%, con 2 ó 3 semanas (en ambos casos similar a la media).
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 35% de los guipuzcoanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, de las compras que sí se habían hecho mayoritariamente se reducían a lotería (en un 44% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 8% productos de alimentación (por debajo de la media de 10%).
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Guipúzcoa, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).
En estas navidades, el 54% de los encuestados en Guipúzcoa elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará en un 39% de los casos en grandes almacenes y en otro 31% los comercios tradicionales minoritarios. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 47%, un 48% escoge el hipermercado y un 30% el comercio tradicional.
En general, solo un 12% de los consumidores entrevistados en Guipúzcoa empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (similar a la media del estudio).
La Rioja
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en La Rioja
- Los entrevistados en La Rioja son los que más dinero desembolsarán en lotería del informe
- Entre los que compran por adelantado en la provincia riojana, un 56% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación
En el caso de La Rioja, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Tres de cada diez riojanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 36% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, porque piensa que “todo está más caro” y hay que recortar el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).
Sin embargo, son mayoría los encuestados en La Rioja que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 55% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada diez riojanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media nacional es un 13%), porque para cuatro de cada cinco todo “está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 21% de los encuestados en La Rioja calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 19% entre 400 y 600 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, mientras que un 9% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 27%) no sabe calcular qué desembolso hará estas navidades. Más de un 80% del presupuesto de los riojanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, La Rioja es la provincia que más gastará en lotería (el 10% frente al 4% de la media), junto con Zaragoza y Guipúzcoa.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 52% de los riojanos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 41% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 24% comprarán productos con descuentos y marca blanca y un 21% hará menos regalos caros.
Un 48% de los entrevistados en La Rioja asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio, y la mayor proporción del estudio. Y lo hace en uno de cada dos ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia riojana, entre los que compran por adelantado, un 56% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, un 33% adquiere sus productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y 10% con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 18% de los riojanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 54% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en La Rioja, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 19%).
En estas navidades, el 56% de los encuestados en La Rioja elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 47% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 37% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 53%, un 38% escoge el hipermercado y un 35% el comercio tradicional.
En general, un 14% de los consumidores entrevistados en La Rioja empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)
Las Palmas
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Las Palmas
- Los entrevistados en Las Palmas se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
- Entre los que compran por adelantado en la provincia canaria, un 54% lo hace con un mes o mas de anticipación, el mayor plazo del estudio
En el caso de Las Palmas, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Casi la mitad de los consumidores de Las Palmas encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, la mayor proporción del estudio y muy superior a la media del informe (un 27%). Sus motivos principales son: en la mitad de los casos, por el deseo de ahorrar en esta época de crisis y, en uno de cada cuatro, porque piensan que este año “todo está más caro” y hay que recortar el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y también en alimentación.
En Las Palmas, solo un 39% de los entrevistados considera que su gasto en Navidad no variará, al contrario que en el resto de provincias analizadas, donde la media es un 58%. Aun así, entre ellos, cree que su presupuesto se mantendrá porque su situación laboral no ha cambiado (54%) y porque aseguran que siempre gastan con moderación (37%). Por otra parte, solo un 13% cree que su desembolso navideño aumentará, en tres de cada cinco ocasiones, porque considera que “todo está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 31% de los encuestados en Las Palmas calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros (la mayor proporción del estudio), un 14% entre 400 y 600 euros, un 7% entre 600 y 800 euros, y un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, el 20% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros (entre las mayores proporciones del estudio), mientras que el resto (un 21%) no sabe calcular cuánto se gastará estas Navidades. Un 91% del presupuesto de los consumidores encuestados en Las Palmas irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Las Palmas es una de las provincias que menos gastará en alimentación (el 35% frente al 44% de la media), junto con Barcelona, Asturias y Madrid. Sin embargo, es la que más dinero dedicará a los obsequios (un 56% frente al 44% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 50% de los consumidores de Las Palmas entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 32% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 30% tratará de comprar menos regalos caros.
Un 42% de los entrevistados en Las Palmas asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad (en la media del estudio), en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, uno de cada tres lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia canaria, entre los que compran por adelantado, un 54% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, la mayor proporción del estudio y a una gran distancia de la media (un 35%). Además, un 38% adquiere los productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y solo un 8%, con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 42% de los encuestados de Las Palmas no había hecho ninguna compra navideña, por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 33% de los casos); solo un 9% había comprado productos de alimentación y un 8% regalos.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, únicamente un 24% suele elaborarlo (por encima de la media, un 19%)
En estas navidades, el 65% de los encuestados en Las Palmas elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 64% de los casos) en grandes almacenes frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 29% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 69%, un 39% escoge el hipermercado y un 12% el comercio tradicional.
En general, solo un 10% de los consumidores entrevistados en Las Palmas empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (por debajo del 13% de la media).
Madrid
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 350 personas en Madrid
- Los entrevistados en Madrid se encuentran entre los que más gastarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
- Entre los que compran por adelantado en la provincia madrileña, un 55% lo hace con 2 ó 3 semanas de antelación
En el caso de Madrid, Madrid, se entrevistó a 350 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cuatro madrileños encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una proporción similar a la media del estudio pero ligeramente superior a la de los barceloneses, quienes en un 24% de los casos aseguran que gastarán menos que en 2009. En la provincia madrileña, el 31% de los entrevistados especifican que recortarán en regalos: libros, ropa y perfumes. Sus motivos principales son: en uno de cada tres casos porque quieren ahorrar en esta época de crisis y, en uno de cada cuatro, porque piensan que este año todo está más caro y hay que recortar el presupuesto.
No hay que olvidar, sin embargo, que un 50% de los encuestados en Madrid dice que su gasto en Navidad no variará (en Barcelona, es de un 60%), básicamente porque su situación laboral no ha cambiado y porque aseguran que siempre gastan con moderación. Por otra parte, solo un 17% cree que su desembolso navideño aumentará (en la provincia catalana esta proporción es menor, un 14%), ya que en tres de cada cinco ocasiones considera que todo está más caro.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 18% entre 400 y 600 euros, un 6% entre 600 y 800 euros, mientras que un 11% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 18% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 25%) no sabe calcular cuánto se gastará estas Navidades. Todas estas proporciones se sitúan en líneas generales cercanas a la media del estudio. Un 86% del presupuesto de los madrileños encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Madrid es una de las que más gastará en obsequios (el 50% frente al 44% de la media), junto con Asturias, Las Palmas y Barcelona. Sin embargo, es de las que menos dinero dedicará a alimentación (un 36% frente al 44% de la media), igual que Asturias, Barcelona y Las Palmas.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 48% de los madrileños entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 37% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, un 23% comprará productos con descuentos y de marca blanca en productos de alimentación.
Un 43% de los entrevistados en Madrid asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad (en la media del estudio), en siete de cada diez ocasiones para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, uno de cada tres lo hace porque cree que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia madrileña, entre los que compran por adelantado, un 55% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación, un 34% con un mes o más y un 9% con una semana o menos. En las tres opciones, similar a la media del conjunto del estudio.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 43% de los madrileños encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por encima de la media del estudio (de 30%) y a una gran distancia de los barceloneses, (solo un 21% no había adquirido ningún producto navideño). Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 34% de los casos); solo un 8% había comprado regalos y un 7% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, únicamente un 19% suele elaborarlo en la provincia madrileña (en la media del estudio).
En estas navidades, el 56% de los encuestados en Madrid elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 61% de los casos) en grandes almacenes frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 28% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 54%, un 36% escoge el hipermercado y un 30% el comercio tradicional.
En general, solo un 16% de los consumidores entrevistados en Madrid empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas, por encima de la media del estudio (un 13%) y entre las mayores proporciones del estudio.
Málaga
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Málaga
- Los consumidores malagueños son de los que menos dinero desembolsarán en lotería y comidas y cenas fuera del hogar
- Los malagueños son previsores: se encuentran entre los que más realizan sus compras por adelantado y, entre los que lo hacen, un 56% compra con 2 ó 3 semanas de anticipación
En el caso de Málaga, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada tres malagueños encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por encima de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 36% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis; y en un 21%, porque se encuentran en paro. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa, perfumes y juguetes).
Y es que son mayoría los encuestados en Málaga que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 55% frente al 58% de la media nacional. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 7% de los malagueños cree que gastará más que en 2009 (por debajo de la media del 13%), la razón principal para casi la mitad de ellos es que todo está más caro.
El presupuesto navideño medio de los encuestados en Málaga se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 20% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre los 200 y los 400 euros (entre las menores proporciones del estudio); un 24% entre los 400 y 600 euros (del estudio, los que más optan por esta franja), un 10% menos de 200 euros, y un 13% entre 600 y 800 euros (también la mayor proporción del estudio). Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 19% de los malagueños no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, menos que la media global del informe (24%) y entre los porcentajes más bajos del estudio. Un 95% del presupuesto de los malagueños encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el resto de provincias, Málaga destaca especialmente por situarse entre las provincias donde se gastarán menos en comidas y cenas fuera del hogar (un 1% frente al 3% de la media) y lotería (un 1% frente al 4% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. La mitad de los malagueños entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada cuatro no variará sus hábitos este año y comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cinco hará menos regalos caros.
Un 44% de los entrevistados en Málaga asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad. Y lo hace en un 62% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco casos, lo hacen porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia malagueña, entre los que compran por adelantado, un 34% los hace con un mes o más de antelación. Asimismo, un 56% compra con 2 ó 3 semanas antes y solo un 9% con una semana o menos. En las tres opciones, en la media del conjunto del estudio.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 34% de los malagueños encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por encima de la media del estudio (un 30%). Sin embargo, lo que sí se había comprado era lotería (en un 42% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 12% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. En Málaga, únicamente un 20% suele elaborarlo, aún así por encima de la media de 17%.
En estas navidades, el 60% de los encuestados en Málaga elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 70% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 14% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 80%, un 27% escoge el hipermercado y un 17% el comercio tradicional.
En general, solo un 8% de los consumidores entrevistados en Málaga empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas, muy por debajo de la media del estudio (un 13%), el menor porcentaje del estudio.
Murcia
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Murcia
- Los murcianos son los que más claro tienen cuánto van a gastar estas navidades, sólo un 18% de los murcianos no sabría calcularlo
- Los consumidores entrevistados en Murcia se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en alimentación y menos en obsequios
En el caso de Murcia, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada tres murcianos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por encima de la media del estudio (un 27%). Sus motivos principales son en un 49% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis; y en un 22%, porque se encuentran en situación de desempleo. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa, perfumes y juguetes).
No obstante, son mayoría los encuestados en Murcia que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 57%, en la media del estudio. En la mayoría de las ocasiones porque los entrevistados consideran que su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 8% de los murcianos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (por debajo de la media del 13%), porque para uno de cada dos “todo está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre los 200 y los 400 euros; en similar proporción desembolsarán entre 400 y 600 euros, un 13% entre 600 y 800 euros, y un 8% menos de 200 euros. Por último, solo el 15% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 18% de los murcianos no sabrían calcular qué desembolso harán estas navidades, muy por debajo de la media global del informe (24%) y la menor proporción del estudio. Un 90% del presupuesto de los murcianos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, en Murcia se gastará más en alimentación (un 50% frente al 44% de la media) y menos en obsequios (un 40% frente al 44% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales y no tan impulsivos. Más de la mitad de los murcianos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada cuatro no variará sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cinco comprará productos con descuentos y de marca blanca.
Los entrevistados en Murcia son los menos previsores, ya que solo un 35% asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, muy por debajo de la media del estudio (un 43%). Y lo hace en un 63% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en una de cada tres, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia murciana, entre los que compran por adelantado, un 74% lo hace con 2 ó 3 semanas de antelaciónson mayoría los encuestados en Murcia que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: (la mayor proporción del estudio y muy por encima de la media del 54%). A diferencia del resto de territorios estudiados, donde un 35% de media compra con un mes o más de antelación, solo un 15% de los murcianos lo hacen. Por último, un 11% lo hace con una semana o menos tiempo de anticipación.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 29% de los murcianos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, de lo que sí se había comprado destacaba lotería (en un 54% de los casos); solo un 6% productos de alimentación y un 4% había comprado regalos (en ambos casos, entre los que menos habían comprado de todo el estudio).
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. En Murcia, únicamente un 26% suele elaborarlo, muy por encima de la media nacional de 17%.
En estas navidades, el 58% de los encuestados en Murcia elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 69% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 20% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 73%, un 33% escoge el hipermercado y un 20% el comercio tradicional.
En general, sólo un 8% de los consumidores entrevistados en Murcia empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (por debajo de la media del estudio, un 13%).
Navarra
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 206 personas en Navarra
- Los consumidores navarros se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en alimentación
- En Navarra, entre los que compran por adelantado, un 19% de los encuestados hacen sus compras navideñas con una semana o menos de anticipación, la mayor proporción del estudio
En el caso de Navarra, se entrevistó a 206 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cinco navarros encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado. Junto con la de vizcaínos, alaveses y coruñeses, es una de las menores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son en un 40% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis; y en un 28%, porque piensan que este año todo está más caro por lo que hay que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en comidas y cenas fuera del hogar, lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).
Y es que son mayoría los encuestados en Navarra que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 64% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 14% de los navarros entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional de un 13%), porque para cuatro de cada cinco todo está más caro.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 30% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros (entre las mayores proporciones del estudio), un 19% entre 400 y 600 euros, un 12% entre 600 y 800 euros, y un 12% asegura que gastará menos de 200 euros (de nuevo, entre los mayores porcentajes del informe). Por último, solo el 9% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son pocos los navarros que no sabrían calcular qué desembolso harán estas navidades. En concreto, un 19% de los consumidores consultados en Navarra, por debajo de la media global (un 24%) y con una de las proporciones más bajas del estudio, junto con los murcianos (un 18%). Un 90% del presupuesto de los navarros encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Navarra destaca especialmente por situarse entre las provincias donde más se gastará en alimentación (un 49% frente al 44% de la media), solo por detrás de A Coruña Málaga, Murcia y Valencia.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Un 53% de los navarros entrevistados se propone no variar sus hábitos este año y comprar lo mismo que en la Navidad de 2009; y un 35% asegura que adquirirá regalos útiles y prácticos. Además, un 19% comprará productos con descuentos y de marca blanca y un 17% hará regalos menos caros.
Un 47% de los entrevistados en Navarra asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio y entre los más previsores junto con sevillanos, vizcaínos, riojanos y barceloneses. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, casi en dos de cada cinco, lo hace porque creen que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En el territorio foral, entre los que compran por adelantado, un 19% compra con una semana o menos anticipación, por encima de la media (un 10%) y la mayor proporción del estudio. Asimismo, un 50% adquiere sus productos 2 ó 3 semanas antes y un 30%, con un mes o más de antelación.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 31% de los navarros encuestados no había hecho ninguna compra navideña, igual a la media del estudio. Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 47% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 7% productos de alimentación (la menor proporción del informe, junto a malagueños, alicantinos y murcianos).
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Navarra, únicamente un 13% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).
En estas navidades, el 47% de los encuestados en Navarra elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 48% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 36% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 56%, un 37% escoge el hipermercado y un 30% el comercio tradicional.
En general, solo un 12% de los consumidores entrevistados en Navarra emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (como la media del estudio).
Sevilla
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 252 personas en Sevilla
- Un 28% de los sevillanos no sabría calcular cuánto va a gastar estas navidades, una de la mayores proporciones del estudio
- Los consumidores sevillanos se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en obsequios y menos en alimentación y ocio (viajes, cine, espectáculos…)
En el caso de Sevilla, se entrevistó a 252 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada tres sevillanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por encima de la media (un 27%). Sus motivos principales son en un 47% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis; y en un 25%, porque piensan que este año “todo está más caro” y recortarán el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas y cenas fuera del hogar.
No obstante, son mayoría los encuestados en Sevilla que piensan que gastarán el mismo dinero este año que en la Navidad de 2009: un 50% frente al 58% de la media del estudio (aun así, entre las menores proporciones del conjunto). En la mayoría de las ocasiones, esto se debe a que su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 13% de los sevillanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional), porque para tres de cada cinco todo está más caro.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. Un 90% del presupuesto de los sevillanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos. En concreto, un 20% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre los 200 y los 400 euros (entre las menores proporciones del estudio); en similar proporción gastarán entre 400 y 600 euros, un 10% gastará menos de 200 euros, y un 8% entre 600 y 800 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 28% de los sevillanos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, más que la media global del informe (24%) y entre las mayores proporciones del estudio.
En comparación con el resto de las provincias, Sevilla destaca especialmente por situarse entre las gastarán menos en alimentación (un 40% frente al 44% de la media) y ocio (un 2% frente al 3% de la media), y más en obsequios (un 49% frente al 44% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Casi la mitad de los sevillanos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada tres no variará sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cuatro hará menos regalos caros.
Un 47% de los entrevistados en Sevilla asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media del estudio (un 43%) y entre las proporciones más altas del estudio. Y lo hace en un 60% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco casos, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia sevillana, entre los que compran por adelantado, un 42% los hace con un mes o más de antelación (por encima de la media del 35% y entre las mayores proporciones del estudio). Asimismo, un 48% compra con 2 ó 3 semanas antes y solo un 7% con una semana o menos (entre las proporciones más bajas).
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 26% de los sevillanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (un 30%). Sin embargo, entre lo que sí se había comprado destaca lotería (en un 40% de los casos); un 17% productos de alimentación (la mayor proporción del estudio) y solo un 10% había adquirido regalos.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. En Sevilla, únicamente un 28% suele elaborarlo, aún así muy por encima de la media de 17% y la mayor proporción del estudio.
En estas navidades, el 55% de los encuestados en Sevilla elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 60% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 22% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 51%, un 39% escogen el hipermercado y un 21% el comercio tradicional.
En general, sólo un 14% de los consumidores entrevistados en Sevilla emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (similar a la media del estudio, un 13%).
Valencia
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Valencia
- Los consumidores valencianos se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en alimentación y menos en comidas y cenas fuera del hogar
- Los valencianos son de los menos previsores para hacer sus compras por adelantado. Entre los que sí lo hacen, un 58% solo compra con 2 ó 3 semanas de anticipación
En el caso de Valencia, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cuatro valencianos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, similar a la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 50% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis (entre las mayores proporciones del estudio); y en un 17%, la razón es encontrarse en situación de desempleo. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).
No obstante, son mayoría los encuestados en Valencia que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 60% frente al 58% de la media nacional. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 12% de los valencianos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media), porque para uno de cada dos “todo está más caro”.
El presupuesto navideño medio en Valencia se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 24% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 400 y 600 euros, un 22% entre 200 y 400 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, y un 8% menos de 200 euros. Por último, solo el 15% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 20% de los valencianos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, menos que la media global del informe (24%). Más de un 90% del presupuesto de los valencianos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el resto de provincias, Valencia destaca especialmente por situarse como la segunda provincia donde gastarán más en alimentación (un 50% frente al 44% de la media), por detrás de los coruñeses e igual que los murcianos. Y también sobresale por situarse entre las provincias que menos gastarán en comidas y cenas fuera del hogar (un 2% frente al 3% de la media), seguidos de los malagueños.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en us compras navideñas. Casi la mitad de los valencianos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada cuatro no variará sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cinco comprará productos con descuento y de marca blanca.
Un 37% de los entrevistados en Valencia asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por debajo de la media del estudio (un 43%) y entre las proporciones más bajas. Y lo hace en un 64% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia valenciana, entre los que compran por adelantado, un 58% compra con 2 ó 3 semanas de anticipación (entre las mayores proporciones del estudio); un 30%, con un mes o más de anticipación; y en un 12%, con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 29% de los valencianos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, entre lo que sí se había comprado destacaba lotería (en un 50% de los casos); solo un 8% productos de alimentación y un 5% había comprado regalos.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Valencia, únicamente un 18% suele elaborarlo (por encima de la media del 17%).
En estas navidades, el 59% de los encuestados en Valencia elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 69% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 20% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 78%, un 22% escoge el hipermercado y un 19% el comercio tradicional.
En general, sólo un 12% de los consumidores entrevistados en Valencia empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (similar a la media del estudio, un 13%)
Valladolid
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Valladolid
- Aun así, el 34% de los vallisoletanos encuestados no sabría calcular su presupuesto, la mayor proporción del estudio
- Los consumidores vallisoletanos se encuentran entre los que menos dinero desembolsarán en ocio (viajes, cine, espectáculos…)
En el caso de Valladolid, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cinco vallisoletanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 52% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis (la mayor proporción del estudio); y en un 19%, porque piensan que todo está más caro y por eso, recortarán el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).
No obstante, son mayoría los encuestados en Valladolid que piensan que gastará el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 64% frente al 58% de la media del estudio. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 14% de los vallisoletanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional de un 13%), porque para nueve de cada diez “todo está más caro”, (la mayor proporción del estudio).
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 21% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 400 y 600 euros, un 19% entre 200 y 400 euros, un 9% menos de 200 euros y un 3% entre 600 y 800 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 34% de los vallisoletanos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, por encima de la media global del informe (24%). Un 90% del presupuesto de los vallisoletanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Valladolid sobresale por situarse como la segunda que menos gastará en ocio (un 1% frente al 3% de la media), después de los granadinos.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Un 44% de los vallisoletanos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y en similar proporción, no variarán sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, un 13% reducirá sus gastos impulsivos y hará regalos menos caros.
Un 44% de los entrevistados en Valladolid asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, en la media del estudio. Y lo hace en un 58% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia vallisoletana, entre los que compran por adelantado, un 56% compra con 2 ó 3 semanas de anticipación; un 35%, con un mes o más de anticipación; y en un 9%, con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 29% de los vallisoletanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, entre lo que sí se había comprado destaca mayoritariamente lotería (en un 48% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 10% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Valladolid, únicamente un 18% suele elaborarlo (muy cercano a la media del estudio, el 17%).
En estas navidades, el 48% de los encuestados en Valladolid elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 54% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 28% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 57%, un 37% el comercio tradicional y un 28% elige el hipermercado.
En general, solo un 15% de los consumidores entrevistados en Valladolid emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (por encima de la media del estudio, un 13%).
Vizcaya
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Vizcaya
- Aun así, los encuestados en Vizcaya están entre los que menos claro tienen cuánto se gastarán este año (un 29% frente al 24% de la media)
- Los consumidores vizcaínos son los que menos dinero desembolsarán en comidas fuera del hogar
En el caso de Vizcaya, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada seis vizcaínos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, junto con la de alaveses, una de las menores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 38% de los casos, que piensan que este año todo está más caro por lo que hay que recortar presupuesto; y una de cada tres veces, porque que quieren ahorrar en época de crisis. Los vizcaínos recortarán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).
Y es que son mayoría los encuestados en Vizcaya que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 70% frente al 58% de la media (similar a la de los coruñeses, un 69%). En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada diez vizcaínos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media nacional es un 13%), porque para tres de cada cuatro todo está más caro.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 17% entre 400 y 600 euros, un 12% entre 600 y 800 euros, mientras que solo un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, únicamente el 10% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son muchos los vizcaínos que no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades. En concreto, un 29% de los consumidores consultados en Vizcaya, por encima de la media global (un 25%) y con una de las proporciones más altas del estudio, junto con vallisoletanos (un 34%), guipuzcoanos (un 33%) y alaveses (un 29%). Un 90% del presupuesto de los vizcaínos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Vizcaya destaca especialmente por ser de las que menos prevén gastar en comidas y cenas fuera del hogar (no llega al 1% frente al 3,4% de la media).
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 48% de los vizcaínos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 41% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. En la misma proporción (un 25%), comprarán productos con descuentos y de marca blanca, y reducirán los gastos impulsivos.
Un 47% de los entrevistados en Vizcaya asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio y entre los más previsores del estudio junto con riojanos y barceloneses. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque creen que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia vizcaína, entre los que compran por adelantado, un 43% de los encuestados lo hace con un mes o más de anticipación, la mayor proporción del estudio y a una gran distancia de la media (un 35%); y solo un 5% lo hace con una semana o menos de anterioridad (la media global es el doble, un 10%). La otra mitad lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación (en la media del informe).
Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 26% de los vizcaínos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, entre lo que ya se había adquirido destaca mayoritariamente lotería (en un 46% de los casos); solo un 8% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación (en este caso, sobresalen respecto a la media de 10%, como los sevillanos, alaveses, cordobeses y riojanos).
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Vizcaya, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).
En estas navidades, el 54% de los encuestados en Vizcaya elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 54% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 37% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 62%, un 34% elige el hipermercado y un 28% el comercio tradicional.
En general, solo un 13% de los consumidores entrevistados en Vizcaya empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (porcentaje similar a la media del estudio).
Zaragoza
EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 226 personas en Zaragoza
- Los consumidores zaragozanos se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en lotería y ocio (viajes, cine, espectáculos…)
- Entre los encuestados de todo el estudio que compran por adelantado, en Zaragoza más de la mitad lo hace con dos o tres semanas de anticipación
En el caso de Zaragoza, se entrevistó a 226 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.
Uno de cada cuatro zaragozanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 38% de los casos, el deseo por ahorrar en época de crisis; y en un 23%, por problemas económicos. La proporción en este último motivo es la más alta del estudio (la media nacional es de un 15%). Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas y cenas fuera del hogar.
No obstante, son mayoría los encuestados en Zaragoza que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 64% frente al 58% de la media del estudio. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 11% de los zaragozanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media de un 13%), porque para tres de cada cinco “todo está más caro”.
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 26% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 17% entre 400 y 600 euros, un 8% entre 600 y 800 euros, y un 9% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 15% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 25% de los zaragozanos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, en la media global del informe (25%). Un 84% del presupuesto de los zaragozanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.
En comparación con el resto de provincias, Zaragoza destacan especialmente por situarse entre las que más gastarán en lotería (un 5% frente al 4% de la media), solo por detrás de los riojanos. También en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.): un 4% frente al 3% de la media, y únicamente por detrás de los guipuzcoanos y madrileños.
La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. La mitad de los zaragozanos entrevistados se propone no variar sus hábitos este año y comprar lo mismo que en la Navidad de 2009; y un 38% asegura, además, que adquirirá regalos útiles y prácticos. Asimismo, un 19% reducirá sus gastos impulsivos y un 17% hará regalos menos caros.
Un 43% de los entrevistados en Zaragoza asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, en la media del estudio. Y lo hace en una de cada dos ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, casi en dos de cada cinco, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia zaragozana, entre los que compran por adelantado, un 28% compra con un mes o más de anticipación, por debajo de la media (un 35%) y la segunda menor proporción del estudio, por detrás de Murcia. Asimismo, un 57% adquiere sus productos 2 ó 3 semanas antes y un 13%, con una semana o menos.
Precisamente, en el momento de la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 23% de los zaragozanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (un 30%) y similar al porcentaje de granadinos y barceloneses. Sin embargo, entre lo que sí se había adquirido se reducía mayoritariamente a lotería (en un 52% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 12% productos de alimentación.
Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Zaragoza, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 19%).
En estas navidades, el 45% de los encuestados en Zaragoza elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 60% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 22% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 62%, un 33% elige el hipermercado y un 24% el comercio tradicional.
En general, solo un 13% de los consumidores entrevistados en Zaragoza empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (como la media del estudio)