Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Escolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Guarderías : No todas son iguales: desde 5 hasta 24 niños por cada educador

Hoy, padres y educadores coinciden en que el cuidado que recibe un niño o niña en sus primeros meses de vida juega un importante papel en su formación y socialización

¿Cuál es la dotación idónea de educadores?

Hay grandes diferencias en cuanto al equipo de educadores con que cuentan los centros. Si comparamos las medias de cada ciudad, la dotación más generosa la encontramos en Barcelona, con 7 niños por profesor, uno menos que en las guarderías de Vitoria, San Sebastián y Pamplona.

La relación asciende a 9 niños en los centros consultados en Santander, Málaga, Logroño y Madrid, uno menos que en Bilbao. La peor cobertura se registra en Alicante (12 alumnos por cuidador) y en Castellón y Valencia, con 13 niños de media a cargo de cada profesional. Para quienes se preguntan qué dotación sería la adecuada, podemos remitirnos a la ley que entrará en vigor el año 2002, que establece que los centros de educación infantil deben contar con un educador por cada 8 niños menores de un año.

Trece es el máximo de alumnos de entre uno y dos años a los que podrá atender cada profesor. Esta relación varía notablemente si tienen de dos a tres años: cada educador podrá hacerse cargo de 20 niños, que pasan a 25 cuando los alumnos tienen de tres a seis años.

El balance de situación también revela diferencias si se comparan los centros según su titularidad, pública o privada: con la excepción de las de Barcelona, Málaga, Bilbao y San Sebastián, el porcentaje medio resulta un poco superior en las guarderías privadas. Pero entre las públicas también hay disparidades: mientras en las de Castellón y Valencia corresponden, de media, 17 niños a cada educador, en la única pública de Bilbao tocan a sólo 5 niños por cada profesional.

Aceptable cualificación de los cuidadores

La labor del educador en estos primeros años de la infancia es un pilar básico en el proceso formativo del niño o niña. De ahí que no sólo sea importante la capacitación académica del cuidador; los padres deberían interesarse también por la experiencia y las cualidades humanas del equipo profesional de las guarderías.

CONSUMER ha comprobado que la cualificación académica del personal de estos centros, aun siendo satisfactoria en todos, difiere en las doce ciudades objeto de estudio.

Los resultados más encomiables se han anotado en Madrid y Barcelona, donde el 99% y el 96% de los educadores, respectivamente, acreditan la titulación más adecuada para esta labor: Magisterio, Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia o Técnicos Superiores en Educación Infantil. Este porcentaje es inferior en Santander (89%), Bilbao y Alicante (en torno al 85%), Valencia (79%), Castellón (66%) y Vitoria (65%). Una cota de menor calidad se registra en Málaga (59%) y San Sebastián (57%), pero sin llegar a los índices de Pamplona y Logroño, donde sólo un 49% y un 45% del personal, respectivamente, ha cursado alguno de los estudios señalados.

A pesar de estas diferencias, la preparación de los profesionales que trabajan con los niños en las guarderías puede considerarse aceptable: tres de cada cuatro gozan de la titulación académica más adecuada, y el resto son puericultores, auxiliares de puericultura, psicólogos, pedagogos y estudiantes en prácticas de Técnico Especialista en Jardín de Infancia o en Magisterio.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones