Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El médico no acudió cuando su abuela se puso enferma

Una persona demandó a un médico y al Gobierno de Navarra por no asistir debidamente a su abuela en el servicio de Urgencias. En concreto, solicitó por teléfono la asistencia de un médico. Este facultativo, sin acudir a reconocer a la paciente, se limitó a recomendar telefónicamente el suministro de un fármaco. Al empeorar la enferma, su nieta reiteró las llamadas al teléfono SOS, remitidas a su vez por este servicio al sistema de busca telefónico del médico, sin obtener respuesta alguna. Finalmente, el médico se desplazó al domicilio de la paciente, donde le suministró una inyección a pesar de la cual falleció inmediatamente después.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en sentencia del 20 de octubre de 1998, considera que estos hechos representan una negligencia. Según el Tribunal, el facultativo debió trasladarse al domicilio de la enferma con la primera llamada, por lo que su actuación no se ajusta a una correcta práctica médica. Aunque difícilmente puede llegarse en este caso, por los informes periciales, a concluir que hubo una relación de causa-efecto entre la negligencia médica y el fallecimiento de la paciente: de haberle asistido, probablemente tampoco hubiera podido evitarse su muerte. Así, el Tribunal condena al facultativo y al Gobierno de Navarra a indemnizar a la nieta por daño moral, ya que considera un hecho probado la relación entre la repetida omisión de asistencia y el daño moral, quedando en los parientes la eterna duda de si la enferma hubiera sobrevivido con una adecuada atención.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones