Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Servidores de Internet : Gratis lo que antes costaba miles de pesetas al año

Internet ha pasado, en sólo cinco o seis años, de ser un ámbito casi exclusivo de "locos de la informátic" a convertirse en herramienta de trabajo cotidiana para muchos profesionales y en una de las alternativas domésticas más entretenidas y eficaces para informarse, llenar el tiempo de ocio, e incluso hacer compras o iniciar amistades.

Pero, ¿cuál es el mejor servidor gratuito de Internet?

La respuesta no es sencilla. Un técnico de CONSUMER, especialista en nuevas tecnologías de la información, ha utilizado repetidamente los 12 servidores gratuitos de Internet incluidos en este informe. Tras las pruebas realizadas, las conclusiones son las siguientes:

No hay ningún servidor claramente mejor que los demás, cada uno tiene sus méritos y sus defectos. Por eso, la elección depende de la importancia que el usuario de Internet conceda a cada una de las prestaciones que ofrecen estos servidores.

Entrando ya en materia, si lo que se busca es un acceso veloz, que el ordenador no se eternice cargando las páginas web, la opción más sensata son Terra y Red Internauta, los dos únicos proveedores que ofrecen acceso gratuito a Internet a través de una red telefónica de alta velocidad, la ya famosa RDSI. Esta elección tiene un inconveniente: habremos de instalar una línea RDSI en casa (unas 20.000 pesetas de alta, a las que habrá que sumar el importe del abono mensual de una segunda línea).

Entre los servidores que proporcionan acceso a Internet a través de la red telefónica de toda la vida, conviene acudir a los que hacen expresa mención de la velocidad de conexión (56k es el máximo que soporta este tipo de línea telefónica). De entre las operadoras de telefonía, Euskaltel destaca por su velocidad de navegación. Como este acceso sólo es gratuito para los clientes de la operadora vasca, nuestra alternativa es el portal Canal21, al que pueden acceder a través de Euskaltel los internautas que residen en la CAV, y a través de Retevisión para el resto del país. Este portal, Canal21, junto al de Navegalia (Airtel) y Terra (Telefónica) son los de diseño más atractivo, con numerosos enlaces que hacen la navegación más sencilla y entretenida.

Pero si para el usuario lo fundamental es gestionar varias cuentas de correo electrónico (una para sus amigos, otra para el trabajo, otra para su pareja, otra para sus hijos, otra para cada una de sus aficiones, …), le interesa conectarse con World Online, que ofrece 5 cuentas de correo electrónico y 10 megabytes (un espacio nada desdeñable) para albergar nuestras páginas web personales. El portal Alehop (Retevisión) no pone límite al número de cuentas, pero el espacio que reserva en sus ordenadores para hospedar nuestras webs no supera los 5 Mb (y en el momento en que se terminó de elaborar este informe aún no estaba en funcionamiento).

Por último, si el usuario valora la asistencia técnica por encima de cualquier otra prestación que le ofrece el servidor de Internet, su elección debe dirigirse hacia uno de los proveedores que prestan asistencia técnica gratuita las 24 horas del día: Alehop, Uni2 y Terra. Ahora bien, debe saber que en los tres casos las llamadas son a un número 902, con lo que se le cobrarán como si fueran llamadas interprovinciales.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones