La salud del perro y sus primeros auxilios

Problemas respiratorios, diarrea, abdomen hinchado, tos, autolamidas en el ano, cansancio, pérdida de apetito o, sin más, un comportamiento inusual pueden ser el indicio de que su perro está enfermo.
1 noviembre de 1999
Img consejos listado

La salud del perro y sus primeros auxilios

Para prevenir o evitar en lo posible este sufrimiento a su mascota, resulta conveniente que una vez al mes usted mismo le someta a un chequeo sanitario, siempre sin olvidar que esta labor ha de ser meramente preventiva, es decir, que ante cualquier síntoma persistente de enfermedad debe acudir a un veterinario. Además, tenga en cuenta estos consejos:

  • Hágase con un botiquín de primeros auxilios que incluya guantes de goma estériles, tijeras, goma elástica para torniquetes, Betadine (solución antiséptica), férulas para un entablillado, vendas, esparadrapo, termómetro clínico, pinzas, algodón, agua oxigenada, alcohol y gasas.
  • Fíjese en si su perro gotea saliva, y en si padece mal aliento, encías inflamadas y algún diente flojo o roto.
  • Observe si tiene los ojos rojos o si bizquea.
  • Compruebe que no haya parásitos en las heces, granos blancos en el trasero, y que no sufra diarreas persistentes.
  • Vigile si se rasca mucho, si comienza a morderse o a lamerse de repente, si le salen manchas rojas y si se le cae el pelo más de lo normal.
  • Controle si sacude la cabeza, si le supura el canal auditivo o si tiene inflamadas las orejas (si no obedeciera a sus órdenes, podría ser un síntoma de sordera).
  • Examínele las patas y compruebe que no tenga cortes, quemaduras, ni las uñas rotas o estropeadas.

Parásitos

  • Si su perro tiene pulgas, ácaros o garrapatas, báñelo con un champú insecticida y limpie el lugar donde duerme para matar los huevos de estos parásitos. Para eliminar las garrapatas, aplíqueles alcohol y arránquelas con una pinza, desprendiendo la región bucal.
  • Los parásitos internos son los más peligrosos para la salud de su mascota y de las personas que conviven en su entorno. Ante la menor sospecha, debe tomar una muestra de las heces del animal y acudir al veterinario para que analice las mismas y prescriba el tratamiento adecuado (retire siempre los excrementos de la vía pública, ya que son un foco de contagio para todos).

Primeros auxilios

  • Si su perro presentara síntomas de asfixia tras caer al agua, levántelo por las extremidades posteriores para que salga todo el líquido de sus pulmones. Y si no respirara, intente reanimarle presionando rítmicamente a ambos lados del tórax. En el caso de que esto resultara insuficiente, cierre bien la boca de su mascota y sople a través de la otra mano, cerrada y haciendo un tubo sobre los ollares.
  • Cuando su mascota sufra un golpe de calor por permanecer mucho tiempo al sol o en el interior de un coche, actúe con rapidez, asegurándose de que respira aire fresco, dándole de beber (si está consciente), y bajándole la temperatura con baños de agua fría. Vigile que la temperatura rectal no descienda más de los 38 grados centígrados, y acuda a su veterinario.
  • Los ataques convulsivos en los perros son bastante frecuentes. Si el suyo sufriera uno epiléptico, retire todos los objetos con los que se pueda golpear y cúbrale con una manta. No le toque mientras se encuentre en ese estado porque es posible que no le reconozca y que resulte agresivo. Tras el ataque epiléptico, déjelo en un lugar tranquilo y a oscuras para que se recupere.
  • En caso de atropello, en lo primero que debe fijarse es en si tiene las vías respiratorias despejadas. Y si duda, estírele ligeramente la lengua hacia adelante y elimine cualquier materia que pudiera impedir el paso del aire. Cuando advierta una hemorragia, corte la misma mediante pinzamiento o comprensión y, acto seguido, controle el pulso y la temperatura del animal. Ante una fractura, actúe con cuidado y suavidad, evitando movimientos bruscos e innecesarios.
  • Si encontrara espiguillas u otros cuerpos extraños en el oído de su mascota, no intente extraérselos y deje la operación en manos de un veterinario (en urgencias oculares, proceda igual).
  • En el caso de mordedura por otro, córtele el pelo alrededor de la herida y limpie con mucho cuidado la zona infectada. Emplee para ello agua tibia y un desinfectante dérmico suave para, posteriormente, aplicarle una crema antiséptica. Si la herida fuera profunda, acuda directamente al veterinario.