Dificultar al máximo las visitas de los cacos, el objetivo
La subida de las temperaturas y la llegada de las vacaciones motiva que nos ausentemos más a menudo de nuestros hogares y durante periodos de tiempo más prolongados que lo habitual. Esos momentos se convierten en ocasiones de oro para saquear nuestra casa, por lo que conviene tomar medidas encaminadas a prevenir y dificultar las visitas de los cacos. Es importante reseñar que los robos en las viviendas no sólo se producen cuando nos encontramos de vacaciones; la vuelta a casa tras pasar la tarde en una terraza también nos puede deparar sorpresas desagradables. Por ello, debemos extremar la precaución tanto si partimos de vacaciones como si pensamos regresar a casa en un breve lapso de tiempo.
Más vale prevenir…
- Preste atención al portal de su casa. No facilite la entrada a desconocidos.
- No haga ostentación de riqueza. Evite dar motivos a los ladrones para pensar que su casa es un buen objetivo.
- Tenga cuidado al contratar al servicio doméstico. Pida referencias y observe su comportamiento durante los primeros días.
- Aunque viva solo, ponga más de un nombre en la tarjeta de su buzón.
- Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.
- Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas que den a la calle o a edificios colindantes. Deben ser resistentes y con una separación inferior a 12 centímetros entre cada barrote. Si habita una vivienda unifamiliar, tome estas medidas en todos los huecos (ventiladeros, etc…).
- No ponga en sus llaves ningún dato, y preste atención cuando haga duplicados.
- Cambie la cerradura en los siguientes casos: al instalarse en una vivienda nueva, al habitar una casa alquilada anteriormente, si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves y siempre que pierda las llaves.
- Instale una mirilla panorámica que le permita ver por entero a la persona que llama a su puerta.
- Si la puerta de su casa es blindada, compruebe que las patillas de sujeción del marco de la pared están bien empotradas. Si no lo es, debe tener al menos dos puntos de cierre, no debe existir un hueco entre ésta y el suelo, y la zona de las bisagras debe estar reforzada con pivotes de acero y ángulos metálicos.
Medidas
- No comente en público que va a salir de vacaciones.
- No deje evidencias de que la casa está vacía. Encargue a un vecino que recoja la correspondencia del buzón. Facilítele un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.
- Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.
- No deje juegos de llaves en escondites improvisados, ni notas indicando cuando volverá.
- Instale un temporizador que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios, simulando que hay gente en casa.
- Utilice el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.
- Sea solidario y avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.
- Marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los roban. Anote su marca, modelo y número de serie o de fabricación, y fotografíelos. Guarde en la caja de seguridad de algún banco el dinero y los objetos de valor más pequeños (joyas).
- Si contrata algún sistema de seguridad conectado a una central de alarmas, asegúrese de que la compañía está inscrita en el Registro de Empresas de la Dirección General de la Policía.
- Sepa que existen sanciones legales ante falsas alarmas que ocasionen desplazamientos innecesarios de las fuerzas del orden, y que el pago de las mismas corre por cuenta de las personas que tienen instalado el sistema de seguridad.
- Alarmas simples. Sistema acústico cuyo objetivo es disuadir a los posibles ladrones. Sin conexión externa. Inconvenientes: se limitan a sonar y se pueden neutralizar fácilmente, porque están a la vista.
- Detectores volumétricos. Captan el movimiento de cualquier cuerpo u objeto en el campo de actuación determinado por la longitud de onda. Inconvenientes: suelen dispararse fácilmente y provocar falsas alarmas.
- Detectores por infrarrojos. Analizan las variaciones térmicas que se producen en su radio de acción. Al intruso le delatan los 37 grados de su cuerpo. Los más modernos incorporan en un solo aparato detectores volumétricos e infrarrojos.
- Detectores por ultrasonidos. Detectan ruidos extraños, como roturas de cristales y similares, por lo que se suelen colocar en ventanas. Inconvenientes: fallan mucho, y saltan por ruidos como el llanto de un niño.
- Contactos magnéticos. Para puertas y ventanas. Son placas imantadas que crean un campo magnético que hace saltar la alarma cuando alguien trata de abrir la ventana. Inconvenientes: sólo resultan efectivos si es imposible interponer algo entre las dos partes.