Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Los contratos de multipropiedad no se abonan dentro de los diez días siguientes a la firma

Unos usuarios suscribieron un contrato de adquisición de multipropiedad y otro de financiación del 100 % del importe de la compra. La financiera entregó esa cantidad a la entidad vendedora dentro de los diez días siguientes a la firma. Los usuarios, sin embargo, se acogieron al plazo de reflexión de diez días que concede la ley al consumidor y decidieron desistir del contrato sin justificación alguna. Pero la compra ya había sido abonada, por lo que demandaron a la sociedad vendedora, reclamaron la cantidad pagada y solicitaron la nulidad del contrato.
El juzgado de primera instancia les dio la razón, ya que el artículo 11 de la ley 42/98 sobre multipropiedad prohíbe al vendedor recibir cantidad alguna durante los diez primeros días desde la firma del contrato.

Por tanto, condenó a la vendedora a devolver el doble de lo entregado y declaró nulo el contrato de compra.
Planteado el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid, ésta, en fallo del 4 de diciembre de 2000, confirma la primera sentencia. La Audiencia estima que si bien el comprador puede financiar su adquisición con un préstamo, éste queda resuelto si el usuario desiste del contrato en los diez primeros días. Además, la ley sobre multipropiedad, en su artículo 11, prohíbe al vendedor recibir en esos días cantidad alguna, con independencia de la procedencia del dinero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones