Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Multa excesiva por no devolver en dos años una película de vídeo alquilada

Un consumidor alquiló dos películas de vídeo en febrero de 1998 a través del servicio de videotarjeta. El contrato estipulaba una penalización por día de demora en la restitución de la película. Tras dos años de demora, la empresa demandó al usuario y le reclamó la deuda.
Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia de Córdoba condenó al usuario a abonar sólo un año de demora (130.400 pesetas, más intereses). La entidad comercial apeló a la Audiencia Provincial y reclamó 350.000 pesetas por dos años de retraso. Pero la Audiencia no se lo concedió y confirmó la sentencia de primera instancia.

Según el fallo de la Audiencia del 9 de enero de 2001, la cláusula sancionadora por retraso superior a quince días es abusiva conforme a la Ley general de Defensa del Consumidor y Usuario, ya que perjudica de manera desproporcionada al consumidor. Para la Audiencia, esta cláusula determina unos perjuicios excesivos por servicios que a partir de un año ya no se van a prestar (la videotarjeta caducaba en un año) e implica un enriquecimiento injusto para la entidad comercial que, sin prestar el servicio, transcurrido un año, percibiría una cantidad muy superior de beneficio, sin justificar la realidad de los daños y perjuicios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones