Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Pienso para perros: ¿Por qué unos cuestan cinco veces más?

Desde una perspectiva nutricional todos cumplen satisfactoriamente con su función

  Se han analizado ocho muestras de comida para perros que costaban desde poco más de un euro el kilo (Friskies, Bon Menú y Brekkies) hasta casi cinco euros por kilo (Royal Canin). En este comparativo se han tenido en cuenta únicamente los análisis efectuados por el laboratorio y la información de las etiquetas. El pienso más barato, Bon Menú, es la mejor relación calidad-precio, ya que (salvo en un aminoácido esencial, lisina, en el que ninguno alcanza la cantidad aconsejada) cubre las recomendaciones nutricionales de un can adulto. No se han comparado las características organolépticas (sabor, olor, textura...) ni se ha realizado una cata con perros y, por tanto, no puede establecerse la capacidad que cada pienso tiene para agradar al perro, pero todos cumplen satisfactoriamente con la función nutritiva que tienen encomendada.

Cada vez es menos habitual alimentar a los perros con comida casera. La mayoría de los dueños optan por preparados que cubran por sí solos las necesidades nutricionales de los canes de una forma sana y equilibrada. Los ocho analizados son preparados secos, más calóricos y proteicos que los húmedos (con un 75% de agua), por lo que la cantidad diaria de estos piensos que necesita un perro es inferior que si se tratara de húmedos, además de que son más económicos y se pueden almacenar en grandes cantidades. La dureza de los piensos ayuda a mantener fuertes los dientes y las encías sanas previniendo la formación de sarro. Eso sí, la mayoría de los canes prefieren los húmedos porque resultan más fáciles de masticar.

Recomendaciones para cada animal

Cada perro, por su edad, peso, raza, actividad física o características especiales (por ejemplo, si acaba de tener cachorros) necesita un aporte nutricional específico. En este test se han analizado piensos con pollo o ave, para canes adultos de raza mediana con una actividad física moderada. Se determinó en el laboratorio el contenido nutricional de cada compuesto, y, posteriormente, se comparó con lo que afirmaban en sus etiquetados, con lo que establece la norma para piensos y, por último, con lo recomendado por la asociación americana para el control de la alimentación (AAFCO) que -sin ser ley- se emplea como referencia del pienso ideal.

La muestra más seca es Ultima (sólo el 6% de humedad), y la de mayor contenido en agua fue Friskies 9%. La composición de nutrientes, en este análisis, se calculó sobre alimento seco, esto es, lo que queda del producto tras eliminar todo el agua.

Los hidratos de carbono son el nutriente principal en todos los casos: Advance fue el de contenido más discreto, con 42% y Science Plan el que más hidratos incluyó con 54%. Estos hidratos de carbono proceden, principalmente, de los cereales (arroz, trigo, cebada...) y vegetales (maíz y soja) añadidos. La AAFCO no señala cantidad idónea para este macro-nutriente.

Contienen más proteína de la necesaria y el doble de la grasa recomendada

En cuanto a la grasa, la proporción recomendada es de un 5%; sin embargo, todas las muestras superaron ampliamente este valor: desde el 11,5% de grasa de Friskies y Bon Menú hasta el 19,4% de Advance (cuatro veces más de lo recomendado). El menos calórico es Friskies, con 331 calorías cada cien gramos, y los más energéticos, Advance y Ultima al rondar las 386 calorías cada cien gramos. Este (importante) aporte calórico, unido a la gran cantidad de proteína y grasa que contienen los piensos lleva a que se desaconseje dar a los animales cantidades de comida superiores a la que indican sus etiquetas. El riesgo es que las mascotas se hagan obesas.

La fibra no es esencial en perros, pero un contenido que no supere el 5% resulta adecuado para controlar enfermedades como la diarrea, la colitis o la diabetes. Los de menor cantidad de fibra son Advance (1,9%), Ultima y Royal Canin (ambos 2%) y el de mayor es Friskies, con un 3,5%.

Vitaminas y minerales

Todos los piensos estudiados indican su contenido en tres minerales esenciales: calcio, fósforo y cobre. Royal Canin es el que mayor proporción de estos micro-nutrientes dice tener, al incluir también sodio, magnesio, manganeso, zinc, hierro y Selenio. Science Plan afirma incorporar sodio y selenio; y Ultima, sólo selenio. Las muestras estudiadas cubren las cantidades de minerales recomendadas por AAFCO, salvo en potasio, ya que Royal Canin (el más caro) y Brekkies Excel no llegaron al mínimo. Los ocho declaran vitaminas A, E y D. Además, Science Plan, Ultima y Friskies dicen aportar vitamina C; y Royal Canin añade también vitamina B1. Science Plan no llegó al mínimo recomendado de vitamina D. Entre las que mencionan vitamina C, Science Plan (72 mg/kg) y Royal Canin (74 mg/kg) fueron las de contenido más discreto y Ultima y Friskies las más (100 y 104 mg/kg, respectivamente) generosas en esta vitamina.

Proteína: cantidad y calidad

  La cantidad y calidad de la proteína es uno de los criterios esenciales en un pienso. Este nutriente procede de tejidos animales y de los derivados de algunos cereales y vegetales, ya que el perro es un animal omnívoro, no carnívoro.

AAFCO, entidad estadounidense que marca las pautas de lo que debe ser un pienso ideal, recomienda que las proteínas representen el 18% del producto, proporción que superan con holgura los ocho piensos analizados. Esto no es necesariamente bueno: el sedentarismo y la sobrealimentación de las mascotas producen perros obesos, con los consiguientes problemas para su salud. Friskies es la muestra con menos proteína (22%) y Advance la más proteica (29%).

La calidad de las proteínas (tanto o más importante que la cantidad) fue estudiada por el laboratorio, que analizó la presencia de 9 de los 10 aminoácidos esenciales que determinan el 'valor biológico' de las proteínas. ¿Conclusión? Los piensos analizados incorporan 8 de los 9 aminoácidos esenciales estudiados, salvo la lisina, que no se halló en cantidad suficiente en ninguna de las ocho muestras. En resumen: la proteína utilizada en los ocho piensos es de una calidad aceptable y similar.

Conclusiones nutricionales

En resumen: los contenidos de proteína, grasa y vitaminas de las muestras más baratas fueron inferiores a las de los piensos más caros, pero los ocho superaron las recomendaciones nutricionales de los expertos y, por tanto, son de buena calidad. Además, un exceso de grasa o proteína, lejos de ser positivo, puede inducir a la obesidad. En cuanto a los aminoácidos esenciales, ninguna muestra llegó al mínimo de lisina recomendado.

La norma que regula las características de estos piensos no indica qué cantidad de nutrientes mínima debe incorporar cada tipo de piensos, pero sí establece el rango que debe existir entre lo que dicen sus etiquetados y la cantidad real de humedad, proteína, grasa, cenizas y fibra. Las comidas para perros analizadas cumplen con esta norma, pero, si se investigan otros nutrientes no regulados por la ley, el resultado no es tan positivo: Eukanuba, Advance y Friskies son los únicos en ofrecer el contenido de nutrientes mencionado en sus etiquetados (en algunos casos incluso ofrecen más). El resto tuvo desviaciones de al menos el 30% en alguno de los elementos mencionados en la etiqueta.

Science Plan tuvo un 50% menos de vitamina D que la indicada, Ultima y Royal Canin por encima del 60% menos de vitamina C, Bon Menú ofrece un 40% menos de vitamina A y un 30% menos de vitamina D y en Brekkies Excel la cantidad real de vitamina A es un 45% menos de lo declarado en su etiqueta.

Transgénicos

Los piensos para perros son susceptibles de incorporar transgénicos, ya que es habitual que se empleen maíz y soja (productos con equivalentes transgénicos aprobados). La norma establece que los transgénicos deben declararse si superan el 0,9% del contenido del ingrediente en cuestión. En dos de los ocho piensos el análisis dio positivo y en ninguno se informaba de ello: en Science Plan el escaso contenido de soja transgénica (0,6% del total de soja) permite que no se indique en la etiqueta.

Pero en la muestra de Brekkies Excel la cantidad de soja transgénica fue del 19%, veinte veces más de lo autorizado si no se informa de esta presencia. Este fabricante entregó a CONSUMER EROSKI documentos que avalan que compra sólo soja certificada como "no transgénica" (se conoce como de "identidad preservada"), por lo que la presencia de este transgénico se debería a su proveedor de soja.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto