Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El banco entregó billetes falsos a un matrimonio que viajó a Rusia

/imgs/20050601/sentencias01.jpgCon ocasión de un viaje a Rusia en 1994, un matrimonio cambió en un banco pesetas por dólares. Resultó que el banco les había entregado tres billetes de cien dólares falsos, lo que no advirtieron hasta que fueron a pagar en tierras rusas.

Sufrieron graves alteraciones y escándalos, fueron detenidos por la policía y se les retiró el pasaporte, aunque finalmente se les devolvió y fueron puestos en libertad. A la vuelta el banco les devolvió el dinero, pero les cobró comisión de devolución. Acudieron a juicio solicitando una indemnización por daño moral, negligencia e incumplimiento del contrato de cambio por parte del banco.

El Tribunal Supremo, en sentencia del 17 de febrero de 2005, afirmó que el banco incumplió dicho contrato y el matrimonio no realizó ninguna conducta ilícita, cumplió sus obligaciones contractuales y pagó las comisiones de adquisición y devolución. Los avatares padecidos en Rusia fueron lastimosos y sufrieron daños morales evidentes en tanto que se vio afectada su libertad personal, su dignidad y su seguridad jurídica en situaciones violentas en un país con escasa tradición democrática y garantías ignoradas, por lo que el Supremo condenó al banco a indemnizar a cada uno de ellos con 78.131 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones