Pequeño gran ordenador
La imagen clásica del ordenador se vincula a una gran caja gris y ruidosa. El común de los usuarios persigue en la compra del ordenador una máquina potente dotada de todas las prestaciones posibles, sin reparar demasiado en la estética ni en que a la postre le sobre la mitad de todo por lo que paga.
Sin embargo, se está abriendo paso otro concepto de ordenador, mucho más pequeño, estilizado y acorde con las necesidades más habituales. Los barebones son sistemas básicos -la caja, la placa base y la fuente de alimentación- sobre los que se puede construir un ordenador completo adaptado a cada necesidad. Pero el término barebone también se aplica a los ‘Mini-PC’: ordenadores más pequeños (pero completos) y silenciosos que, si se renuncia a algo de potencia y prestaciones, suponen un considerable ahorro de dinero.
El bajo precio de los ‘minis’ está relacionado con su configuración. La que viene por defecto suele ser de ‘gama baja’ en cuanto a potencia del procesador, capacidad del disco duro y memoria RAM. Pero es posible encontrar equipos compactos muy bien dotados con un precio que se aproxima e incluso supera al de los tradicionales. Lo que casi todos comparten es un tamaño y peso que los convierte casi en portátiles (al menos manejables dentro del hogar) y un cuidado especial por la estética, el consumo y la generación de ruido, para lo que emplean cajas disipadoras de calor y sistemas de refrigeración alternativos (sin ventilador).
Los Mini-PC se utilizan como ordenador de sobremesa, para integrar en otros sistemas, para jugar sin ruido, sustituir el equipo de música… Depende del uso que le vaya a dar, el comprador deberá valorar en qué componentes merece la pena realizar un mayor esfuerzo económico (por ejemplo, un mayor disco duro si se van a almacenar películas, o potentes tarjetas gráficas y de sonido para juegos de última generación) y de qué extras no quiere prescindir (grabador de CDs, DVD, disquetera, etc.). Lo importante es que existe una alternativa al ordenador clásico, que ya no es una máquina que hay que esconder por fea y ruidosa, y que no hace falta el PC más potente del mercado con lo último en equipamiento (con el consiguiente desembolso) para contar con un ordenador válido.
www.mini-itx.com
Completa información (en inglés) sobre todo lo relacionado con el formato Mini ITX, una placa base barata de reducidas dimensiones con una potencia suficiente para ver películas a pantalla completa en el monitor o a través de su salida TV.
www.ibertronica.es
Consejos y soluciones en función de las necesidades del usuario en esta tienda de componentes y ordenadores, con presencia destacada para los PCs ‘compactos’ (de salón, Shuttle XPC, equipos VIA Mini-ITX y otros barebones).
www.silent.se
Silent PC es un sitio web dedicado a investigar el aspecto acústico de la informática, con soluciones (equipos y programas) pensados para trabajar sin ruidos molestos.