Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Bolsa de empleo en Internet: La red también sirve para encontrar trabajo

  Buscar trabajo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Hay que saber cómo y dónde buscar las ofertas, y una vez halladas, debemos decidir a quién dirigir la candidatura para que nuestro intento no caiga en saco roto.

Aunque mantienen su vigencia la fórmula tradicional de realizar un mailing (envío de cartas) a las empresas en las que mejor pueda encajar un perfil profesional y personal similar al nuestro y la no menos convencional iniciativa de contestar a los anuncios de periódicos o publicaciones especializadas, Internet se ha introducido con fuerza en este ámbito, el del mercado laboral, y ha creado un espacio virtual del que tratan de obtener el máximo rendimiento tanto las empresas que precisan de nuevos empleados como las personas que buscan un puesto de trabajo.

Según el Estudio General de Medios, un 90% de quienes buscan empleo en la Red son universitarios, y su interés se centra en el sector servicios (60%), industria (20%) y tecnologías de la información (10%). Pero el abanico se amplia cada vez más, y abundan también, en estas páginas web de empleo, las secciones enfocadas a la Formación Profesional y a los oficios.

Podemos distinguir tres formatos para búsqueda de trabajo en Internet: uno, las páginas web del Instituto Nacional de Empleo (www.inem.es) y otros organismos oficiales, que permiten obtener información sobre empleo público; dos, las web que poseen empresas, organizaciones o colegios profesionales para difundir sus propias bolsas de trabajo, y tres, los portales especializados en búsqueda de empleo.

Los portales de empleo

Son dos las maneras de organizarse estos sitios web, aunque siempre será necesario disponer de una dirección de correo electrónico ya que éste es el canal de transmisión de datos. Algunos portales ofrecen la posibilidad de buscar directamente las ofertas de trabajo seleccionando el sector profesional y el país o provincia donde desea trabajar el internauta. Cuando se valida la petición aparece una correlación de las ofertas en curso (es el caso de www.trabajo.org). Otros portales, sin embargo, obligan a registrarse antes de optar a la búsqueda (como ocurre en www.todotrabajo.com).

En el primer modelo, una vez presentadas las ofertas se elige la que interesa y se obtienen más datos sobre el tipo de trabajo, el perfil que precisa la empresa, la oferta económica, incluso el número de candidatos que se han presentado (www.empleofacil.com). En el segundo sistema, se llega a este mismo proceso pero previamente exigen identificarse con la dirección de e-mail del solicitante y rellenar un cuestionario que en ocasiones es largo y minucioso (www.jobpilot.es).

Para apuntarse a la oferta laboral hay dos fórmulas básicas. Algunos portales especializados en empleo siguen el modelo anglosajón de rellenar un cuestionario sin dar opción al solicitante a añadir nada (www.mercadis.com), mientras que en los más usuales se ha de rellenar un formulario (datos personales, carné de conducir, sector de interés, idiomas, nivel estudios, disposición para cambiar de residencia, titulación, conocimientos profesionales, años de experiencia y expectativas económicas) y al final se incluye un espacio para que la persona adjunte su carta de presentación y el Curriculum Vitae (www.vedior.es). En la primera opción se está realizando una selección previa "de facto", puesto que el formulario es tan complejo (www.jobline.es) y precisa de tantos conocimientos técnicos que se podría decir que sólo los más iniciados en equipos informáticos son capaces de cumplimentar.

En los dos casos, si no se encuentra la oferta deseada en una primera búsqueda, puede uno suscribirse al servicio de envío de ofertas. Así, cada cierto tiempo recibirá el demandante de empleo en su buzón de correo electrónico una lista de las ofertas de trabajo en curso que se ajustan a su perfil de candidato. Si no se consigue lo que se busca, conviene visitar de nuevo las páginas que más nos hayan convencido para realizar la búsqueda personalmente y no limitarnos a recibir información.

Por último, quienes deseen trabajar desde su propia casa u oficina, pueden recurrir a páginas específicas de teletrabajo (www.lalinea.com). De igual forma, para aquellos que quieran ofrecer sus servicios gratis a cambio de experiencia o movidos por una buena causa, el trabajo voluntario tiene un espacio en la red a través de las páginas de las ONGs (www.canalsolidario.com).

Navegar a la carta

  • www.jobline.es Página presente en 12 países europeos, pero con un complicado sistema para el envío de datos del candidato. Ofrece una relación interactiva muy alta: en el apartado "Tu página" se puede comprobar si alguna empresa se ha interesado en el perfil del candidato.
  • www.empleofacil.com Seleccionando la actividad y la provincia se encuentran las ofertas que se ajustan al perfil del interesado, que debe suscribirse a ellas a través del e-mail
  • www.tecnoempleo.com Portal destinado a ofertas y demandas de empleo relacionado con la informática. Hay que registrarse como candidato, y tras seleccionar la oferta, se remite la demanda con sólo introducir la dirección del correo electrónico, el código de usuario y la clave (los dos últimos datos se le facilitan al candidato cuando se registra).
  • www.todotrabajo.com Aunque se puede consultar todas las ofertas de que dispone, para enviar una candidatura es necesario identificarse y rellenar un cuestionario con el que se elabora el curriculum vitae.
  • www.infojobs.net Con un completo boletín semanal de ofertas de trabajo.
  • www.vedior.es Al tiempo que se puede enviar el curriculum para que se incluya en la base de datos, permite cotejar las ofertas disponibles según sectores, preferencias y provincias.
  • www.infoempleo.es Anuncia que tiene registradas miles de ofertas de empleo en todo el mundo agrupadas por zonas o países, como Estados Unidos y Canadá, Iberoamérica, la Unión Europea y España, que divide por provincias.
  • www.mercadis.com El formato anticipa la seriedad de este portal, que posee un directorio con un listado de las empresas y entidades registradas, y que han ofrecido empleo desde sus páginas.
  • www.jobpilot.es Completa página que recoge información práctica sobre todo el mundo de la empresa y la economía, con noticias de última hora.
  • www.segundamano.es Esta página proviene de un semanario con este mismo nombre editado en papel. Son meros intermediarios, ya que sólo registran la oferta junto con un número de teléfono o un e-mail particular al que enviar la candidatura.

Bolsas de trabajo profesionales

  • Aunque hay que recordar que muchos colegios, asociaciones y grandes empresas controlan sus propias bolsas de trabajo, a continuación destacamos dos ejemplos.
  • www.infosfera.com Dedicado al sector de la informática y la programación.
  • www.periodistas.org La página de la Organización de Periodistas en Internet. Sirve de transmisores de ofertas y demandas que deben enviarse por correo electrónico a informa@periodistas.org.

Teletrabajo


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto