Un equipo para cada necesidad
Ventiladores, climatizadores, evaporadores, aire acondicionado… La variedad de aparatos disponible en el mercado para enfriar una estancia es tal, que conviene saber qué sistema se adapta mejor a las necesidades y posibilidades de cada hogar. La estrella del verano en materia de refrigeración son los sistemas de aire acondicionado, un auténtico lujo hace unos años, pero mucho más habituales en nuestras casas hoy debido a sus asequibles precios (un aparato portátil de aire acondicionado se puede encontrar desde 250 euros en el mercado). Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aunque actualmente sólo el 12% de los hogares españoles cuenta con aparatos de aire acondicionado, en los últimos años se ha disparado la compra de estos equipos. A pesar de que el consumo derivado de su uso representa sólo el 1% respecto al total eléctrico anual doméstico, el auge de este tipo de instalaciones es tal que, en numerosas zonas de Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana, la punta de demanda eléctrica se ha desplazado al verano, con los consiguientes “picos” de consumo energético que pueden conllevar en días de máximo uso.
Aire acondicionado
MULTI SPLIT
- Indicado. Para climatizar viviendas de más de 100 metros cuadrados, casas unifamiliares.
- Ventajas. Permite regular la climatización de las estancias de manera independiente.
- Desventajas. La instalación debe hacerla un profesional.
- Capacidad de refrigeración. Entre 1.700 y 5.000 frigorías/hora.
- Precio Entre 500 y 1.800 euros (2 uds.). Entre 1.500 y 3.000 euros (3 uds.).
SPLIT (partido)
- Capacidad de refrigeración. Entre 1.000 y 8.000 frigorías, los más habituales para vivienda.
- Precio. Entre 200 y 3.000 euros.
CLIMATIZADOR DE VENTANA
Instalación y funcionamiento. Unitario y compacto, se instala en un hueco -hecho a los efectos- de una ventana o muro exterior, quedando medio equipo fuera y el otro medio dentro.
- Indicado. Para viviendas donde no está permitida la colocación de unidades condensadoras en fachadas.
- Ventajas. Asegura la ventilación del local, ya que insufla aire fresco al interior y renueva el aire viciado.
/imgs/20060601/img.consejo-de-mes03.gif - Desventajas. La instalación debe hacerla un profesional. Poco estético. Es de los más ruidosos, aunque algunos de sus últimos modelos anuncian un bajo nivel sonoro.
- Capacidad de refrigeración. Entre 1.500 y 5.000 frigorías/hora.
- Precio. Entre 300 y 1.000 euros.
SPLIT PORTÁTIL
Instalación y funcionamiento. Tiene dos unidades, una exterior, tipo maleta, y otra interior. Se conectan a través de tuberías incorporadas a los equipos.
- Indicado. Ideales para acondicionar viviendas pequeñas, de alquiler o segunda residencia. Máximo 15-20 metros cuadrados.
/imgs/20060601/img.consejo-de-mes04.gif - Ventajas. No requiere la intervención de un profesional para instalarlo. Se puede trasladar de una habitación a otra y acondicionar según las necesidades. No ocupa demasiado espacio.
- Desventajas. Su movilidad depende de su peso y de la longitud del tubo. La ventana tiene que permanecer abierta para dejar paso al tubo flexible, lo que hace que se pierda parte de los beneficios de la refrigeración.
- Capacidad de refrigeración. Entre 1.000 y 2.600 frigorías/hora.
- Precio. Entre 300 y 1.000 euros.
MONOBLOC PORTÁTIL
Instalación y funcionamiento. Es un aparato compacto que extrae el calor expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de un tubo flexible. Un sencillo hueco en un cristal o en el cerco de una ventana sirven para colocar el tubo del conducto por el que se expulsa el calor.
/imgs/20060601/img.consejo-de-mes05.gif Indicado. Ideales para acondicionar viviendas pequeñas, de alquiler o segunda residencia. Máximo 15-20 metros cuadrados.- Ventajas. No requiere la intervención de un profesional para instalarlo. Se puede trasladar de una habitación a otra. Es más cómodo y económico que el split portátil.
- Desventajas. Es ruidoso porque el compresor está en la, única, unidad interior. Enfría menos que un split portátil, porque su potencia es inferior.
- Capacidad de refrigeración. Entre 1.500 y 3.000 frigorías/hora.
- Precio. Entre 300 y 600 euros.
- Ventiladores
Mucho más baratos que un equipo de aire acondicionado, los hay desde 19 euros, permiten un mayor ahorro energético, pero no enfrían el aire; lo que hacen es moverlo, provocando una corriente refrescante. De esta forma, consiguen que la sensación térmica baje entre 4 y 8 grados. Son recomendables para estancias aireadas y sombrías. Ganan efectividad colocados debajo de una ventana, de manera que aprovechen el aire proveniente de la calle.
- Climatizadores
También llamados termoventiladores, pueden utilizarse tanto para difundir calor como frío. La mayoría tienen reguladores de temperatura e incorporan sistemas antihielo y de protección contra el sobrecalentamiento. Son de reducido tamaño, por lo que ocupan poco espacio y pueden transportarse sin problema. En contra tienen su elevado consumo y escasa potencia, que son ruidosos. Su precio oscila entre 30 y 120 euros.
- Enfriadores de aire/Climatizadores evaporativos
Usan un ventilador para hacer pasar el aire caliente ambiental a través de un filtro, constantemente mojado gracias a una bomba de agua (incorporan un depósito de agua y hielo), acelerando con este proceso la evaporación del agua, y consiguiendo una reducción del aire que impulsan entre 12 y 16º C con respecto a la temperatura exterior. Son recomendables para climas secos y cálidos. Cuando la temperatura exterior es muy alta, de 40 o más grados, son poco eficientes. Manejables, portátiles y de bajo consumo, no precisan de instalación y cuestan entre 100 y 500 euros.