Ojo con los antisépticos / Plata en las heridas / Lo que ayuda una cebolla / Cubatas energéticos

1 junio de 2006
Img salud 2 listado

Ojo con los antisépticos / Plata en las heridas / Lo que ayuda una cebolla / Cubatas energéticos

Ojo con los antisépticos

/imgs/20060601/img.salud.palabras.gifPara desinfectar una herida solemos recurrir al uso de antisépticos, algo correcto si su aplicación es inmediata pero contraproducente cuanto más tardemos. Por definición, un antiséptico es un producto citotóxico, es decir, destruye células. Tras una herida sigue la cicatrización, la agregación de diferentes tipos de células para taponarla de forma natural. El antiséptico interfiere en esta acción, retrasándola, o se inactiva al reaccionar con restos de materia orgánica. Por ello, a no ser que sea una herida grave, lo mejor es recurrir a jabón y agua para prevenir una infección.

Plata en las heridas

Para heridas infectadas o con muchas probabilidades de estarlo, pueden emplearse apósitos que incorporan moléculas de plata, útiles para combatir multitud de gérmenes. La ventaja frente a los antibióticos de uso tópico es que no provocan efectos secundarios ni resistencias y sólo destruyen bacterias. La plata de estos apósitos es efectiva en cualquier lesión sin importar su origen o su causa. De hecho, se emplean en quemaduras, heridas quirúrgicas y crónicas, y en llagas debidas al roce o a la presión.

Pequeño Dioscórides. Lo que ayuda una cebolla

/imgs/20060601/img.salud.cebolla.jpg A pocas hortalizas se les atribuye tantas propiedades medicinales como a la cebolla, tan capaz de hacernos llorar como de aliviar la tos de un resfriado o cortar una inoportuna diarrea. Buena parte de su éxito en medicina tradicional se debe a su composición, rica en minerales, vitaminas B, C y D, compuestos sulfurados y, como se ha descubierto recientemente, antioxidantes de la familia de los flavonoides como la quercetina, además de compuestos antialergénicos y bactericidas.

La presencia de todos estos compuestos hacen de la cebolla un producto natural útil para combatir procesos infecciosos del tracto respiratorio, así como para estimular el apetito, controlar la hipertensión, eliminar líquidos o mantener a ralla el colesterol. No obstante, su principal uso es el alivio de la tos. Su esencia, de facultades lacrimógenas, se propaga en el aire cuando se corta o desmenuza, lo que ayuda a expulsar las secreciones mucosas.

El que avisa no es traidor… Cubatas energéticos

/imgs/20060601/img.salud.cubatas.jpgCombinar alcohol y bebidas energéticas es cada vez más popular. Los más jóvenes conocen de sobras sus efectos: los combinados reducen la sensación de sueño y cansancio, de dolor de cabeza, de debilidad, de boca seca e incluso de coordinación motora. Pero objetivamente no es así. La descoordinación motora se acaba haciendo evidente y aparece una notoria merma de la capacidad de decisión, ya que la combinación afecta una parte importante del cerebro, la corteza pre-frontal. De aquí surge la falsa sensación de control, es decir, la persona no percibe su estado real de embriaguez. Esta “ventaja” ha hecho que se extienda rápidamente el consumo de “combinados energéticos”.

Uno de los mayores riesgos de su consumo son los accidentes de tráfico. Los conductores bebidos son peligrosos no sólo porque sus reacciones se retrasan y tienen la coordinación afectada, sino porque su capacidad de evaluar los riesgos está también alterada.