Sólo cambia la moneda
Quedan pocos días para que el euro, del que tanto hemos oído hablar, sustituya la peseta. Durante los últimos meses las Administraciones de los países de la zona euro se han esforzado en hacer llegar a los ciudadanos todo tipo de información para que se familiaricen con la nueva moneda. Sabemos ya cuántos billetes y monedas habrá, hasta cuándo se podrán utilizar las pesetas, cómo distinguir billetes falsos de auténticos… Pero no está de más recapitular y recordar unos sencillos consejos para allanar la implantación del euro.
- Recuerde que 1 euro = 166,386 pesetas.
- Hágase a la idea de que desde el 1 de enero de 2002 la mayor parte de los establecimientos le devolverán los cambios en euros, a pesar de que usted abone en pesetas sus servicios.
- Durante el periodo de coexistencia no pueden cobrarle comisiones por pagar con billetes y monedas en euros.
- A partir del 1 de marzo de 2002 sólo podrá pagar con euros. Sea previsor y cambie sus pesetas antes de esa fecha. Si después del 28 de febrero aún le quedan pesetas por cambiar, puede hacerlo, de forma gratuita, en cualquier entidad financiera hasta el 30 de junio de 2002. Si a partir del 1 de julio de 2002 aún tiene pesetas a su disposición, sólo podrá dirigirse al Banco de España para canjearlas.
- Cambie sus pesetas sólo en entidades financieras. Desconfíe de cualquier otra forma de canje fuera de un banco o caja.
- Haga cuanto antes borrón y cuenta nueva. Desde el 1 de marzo de 2002 la peseta será historia, así que empiece ya a pensar en euros.
- Sólo podrá utilizar los talonarios en pesetas hasta el 31 de diciembre de 2001. Sea previsor y solicite cuanto antes a su banco o caja un talonario de cheques en euros.
- Si desea cambiar a euros billetes de los países de la Unión Monetaria europea (UME), también conocida como zona euro, espere hasta el 1 de enero. Podrá canjear divisas de la UME a euros, de manera gratuita, en el Banco de España. Los bancos y cajas de ahorro pueden cobrar comisiones.
-
Practique con la regla básica del 6 en euros y cree referencias:
- 3 euros: 500 pesetas
- 6 euros: 1.000 pesetas
- 12 euros: 2.000 pesetas
- 30 euros: 5.000 pesetas
- Hasta que adquiera un poco de soltura, no dude en utilizar una minicalculadora o un conversor.
- Habitúese a los céntimos, y no olvide la regla oficial de conversión y redondeo: si el tercer decimal es inferior a 5, se redondea a la baja, es decir, el segundo decimal no varía. Si es 5 o superior, se redondea al alza. El segundo decimal aumenta una unidad.
- Durante los primeros días de convivencia de las dos monedas use dos carteras, una para euros y otra para pesetas. Le resultará más fácil reconocer y manejar su dinero.
- Toque, mire e incline. Son las tres pruebas que debe emplear para comprobar la autenticidad de los billetes de euro. Los billetes de euro incorporan, entre otros elementos de seguridad, un hilo de seguridad vertical que los atraviesa totalmente, una filigrana visible mediante transparencia, un holograma y una impresión en relieve.
- Ante cualquier duda, no dude en preguntar. Tome nota del teléfono de la Campaña de Comunicación del Euro: 901 1 1 2002