Navegar a la carta: Entre palabras / Blog: Mi cabeza / Software libre / Vídeo: "¡Descarga esta canción!"

1 septiembre de 2006
Img internet listado 281

Navegar a la carta: Entre palabras / Blog: Mi cabeza / Software libre / Vídeo: "¡Descarga esta canción!"

Complementos

/imgs/20060901/img.despiece-internet.01.jpg

Navegar a la carta: Entre palabras

Diccionarios en línea: Para los que deseen consultar la traducción de una palabra a otro idioma una de las opciones más populares es Diccionarios.com . Este portal permite búsquedas de todo tipo de palabras en castellano, así como de sus sinónimos a partir de la palabra o desde aproximaciones si el usuario no la recuerda con exactitud. También dispone de un servicio que ofrece todas las conjugaciones de un verbo. Las primeras consultas de cada día son gratuitas, pero un uso sin límites tiene un precio de 20 euros.

/imgs/20060901/img.despiece-internet.02.jpgDiccionario de la Real Academia Online: En el ámbito del castellano, uno de los casos más ejemplares de adaptación a Internet es el del Diccionario de la Real Academia (DRAE). Desde su página se puede encontrar el significado de más de 100.000 palabras. Además, el DRAE ha creado una extensión (“plugin”) que se integra en el navegador y permite consultar el diccionario con sólo pulsar un botón. El DRAE online es gratuito.

/imgs/20060901/img.despiece-internet.03.jpg OpenTrad: Se trata de una traductor que traduce tanto textos como palabras entre el castellano, gallego, euskera y catalán. Además, es capaz de traducir páginas web enteras, sin excesiva precisión pero suficientemente bien como para que resulten inteligibles. Es una herramienta totalmente gratuita de varias entidades y universidades y susceptible de ser mejorada libremente por los usuarios (esto es, “open source”).

CADA MES UN BLOG:

Mi cabeza

/imgs/20060901/img.despiece-internet.04.jpg

OpenTrad traduce páginas web enteras entre el catellano, gallego, euskera y catalán

Rafael Fernández es un artista total. Políticamente incorrecto, obsceno, procaz, cínico y casi siempre genial, este blogger canario de 32 años fue el primer ganador del concurso de blogs en español “20Blogs”, organizado por el diario 20 Minutos. Su trayectoria vital es la de un escritor maldito y obsesionado por el sexo que ha trabajado en las más diversas profesiones: camarero de discoteca, dependiente en unos grandes almacenes, periodista… O al menos eso cuenta él en las numerosas historias que publica en “Mi cabeza”, su blog de blogs. Siempre desde una perspectiva vital pantagruélica y desenfrenada, Fernández ofrece a los lectores retazos biográficos, imágenes y vídeos que dan fe de su talento y de la profunda inteligencia que subyace bajo su apariencia de ángel exterminador de las mejores costumbres burguesas.

El concepto

/imgs/20060901/img.despiece-internet.05.jpg

Software libre

El software libre es el conjunto de programas informáticos que cuentan con licencias que, a diferencia del software propietario (cuyo máximo exponente es Microsoft), permiten modificarlos o redistribuirlos. Los programas incluidos en la denominación del software libre se pueden usar, compartir, cambiar, enviar y copiar sin que medie ningún tipo de canon y sin que estas acciones supongan un problema legal. Eso hace que, en la práctica, muchas veces software libre signifique software gratuito.

Los programas de software libre pueden ser modificados y redistribuidos con libertad

Estos programas los desarrollan y mantienen informáticos de todo el mundo, cuyo líder más carismático es el estadounidense Richard Stallman. Stallman puso las bases para el desarrollo en los años ochenta de un sistema operativo gratuito y libre para los ordenadores que era alternativo a los sistemas operativos Windows de Microsoft y Mac OS de Macintosh, ambos de pago. Sin embargo, no fue hasta 1991 cuando el joven finlandés Linus Tovalds construyó un núcleo alternativo (y utilizable) de este sistema y dio a luz a lo que hoy se conoce como Linux. A diferencia de Windows y Mac OS, Linux, además de venderse para el que quiera comprarlo, se distribuye gratuitamente a través de Internet gracias a sus usuarios. (Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre)

El vídeo

/imgs/20060901/img.despiece-internet.06.jpg

“¡Descarga esta canción!”

Sobre la base musical de “The passenger” de Iggy Pop, el rapero blanco Mc Lars hace una descarnada descripción de la pugna entre los derechos de propiedad intelectual de los artistas y el derecho a compartir en las redes P2P de los consumidores. Mc Lars es un músico de la era digital, y por lo tanto tiene muy clara su postura. Ya lo dice el título de la canción: “¡Download this song!” (“¡Descarga esta canción!”). Y es que, como reza la letra: “Hey Mr. Record Man / Tu sistema no puede competir / Es el Nuevo Modelo de Artista / Transferencia de fichero completada / ¡Descarga esta canción!”