Glaucoma / Los riesgos del piercing en la boca / Tomar té preserva la memoria / Beneficios del sol de media mañana / ¿Una aspirina al día?

1 enero de 2007

Glaucoma / Los riesgos del piercing en la boca / Tomar té preserva la memoria / Beneficios del sol de media mañana / ¿Una aspirina al día?

En cuatro palabras

/imgs/20070101/img.despiece-salud.jpg

Glaucoma:

La subida de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño en las fibras del nervio óptico se conoce como glaucoma. Si la presión se mantiene mucho tiempo o a un nivel muy alto, la pérdida de visión es irreversible; cuando se han dañado todas las fibras del nervio óptico, se pierde la capacidad de transmitir imágenes al cerebro y se produce ceguera total. Las revisiones son el único modo de descubrir el glaucoma en fase inicial y cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayores son las posibilidades de tratamiento, ya sea médico o quirúrgico.

Quien avisa no es traidor

Los riesgos del piercing en la boca

/imgs/20070101/img.despiece-salud.01.jpg Ante la práctica, cada vez más común, de los jóvenes de colocarse un piercing en la lengua, los odontólogos y estomatólogos españoles advierten de los riesgos que conlleva esta práctica entre los adolescentes. La cavidad bucal y, en especial, la lengua son zonas susceptibles de sufrir alguna complicación, ya que la boca es un lugar atestado de bacterias que se introducen cuando se come, se bebe, se fuma, se mastica, mordisquea o chupa objetos extraños… Los expertos aseguran que colocar elementos extraños en la lengua, los labios, el frenillo o las mejillas puede producir alteraciones como las microrroturas y traumatismos dentales, así como la retracción de las encías por el roce del adorno, hiperplasia tisular (en la zona donde se inserta el adorno el tejido crece demasiado y causa fibrosis); atragantamiento o aspiración si la bolita se desenrosca; desgarros; reacciones alérgicas e interferencias radiográficas. Además, los piercing en la boca suelen provocar hipersalivación por la presencia de un cuerpo extraño, halitosis por la dificultad de limpiar correctamente la zona anillada, mala fonación o molestias en la masticación y en la deglución.

Noticias

Tomar té preserva la memoria

/imgs/20070101/img.despiece-salud.02.jpg Una taza de té al día puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria. Así lo aseguran científicos de la Universidad de Newcastle, que han descubierto en exámenes realizados en el laboratorio que ingerir entre cinco y diez tazas diarias de té verde y té negro inhibe la actividad de ciertas enzimas que destruyen la acetilcolina, un neurotransmisor que debe mantenerse en niveles elevados para preservar la memoria. El director de la investigación asegura que el efecto del té verde es más duradero y perdura durante una semana, mientras que el del té negro dura un solo día. Además de estos beneficiosos efectos, el té cuenta con varias ventajas como ser una bebida muy popular, barata y sin efectos adversos para la salud.

Beneficios del sol de media mañana

Pasar diez minutos diarios al sol, entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, es beneficioso para la salud según indican especialistas en radiación ultravioleta de la Universidad de Manchester. Los investigadores señalan que los rayos de sol favorecen la producción de vitamina D, que promueve la absorción del calcio y el fosfato de los alimentos, y es esencial en la formación de los huesos y los dientes. Un déficit de esta vitamina puede provocar un retraso en el crecimiento óseo, así como raquitismo en niños y osteoporosis en los adultos.

¿Una aspirina al día?

/imgs/20070101/img.despiece-salud.04.jpg Los beneficios que provoca la aspirina entre las personas que han tenido un infarto o corren riesgo de sufrir una trombosis es una cuestión que no admite discusión entre los médicos. Muchos la toman como medida preventiva y es saludable para hombres mayores de 40 años que no realizan actividad física y tienen el colesterol alto. Sin embargo, deben cuidar su consumo quienes sufren cuadros de gastritis o úlcera, así como las personas con la tensión alta no controlada, y los que sufren hematomas ante el mínimo golpe, puesto que corren el riesgo de sufrir hemorragias internas.