Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: El banco cobra un descubierto de un subsidio de desempleo

Dejé un descubierto de 100 euros en una cuenta corriente. Me olvidé de ella y sin que llegara a cancelarla abrí otra cuenta en la misma entidad para cobrar el subsidio de desempleo. He comprobado el contenido de las cláusulas del contrato que firmé y se especifica que si tengo una deuda con la entidad, ésta puede ejecutar el cobro mediante la apropiación del dinero que hubiese en cualquier cuenta de esa misma entidad a mi nombre. Pues bien, así lo han hecho. ¿Es legal? ¿Una entidad privada puede ejecutar las deudas de las que es acreedor sin respetar unos límites de embargabilidad, en los que se suponen "inembargables" los sueldos mínimos?

/imgs/20070101/img.consultorio.01.jpg La compensación de deudas practicada por el banco entra dentro de la legalidad, aunque afecte a sueldos mínimos porque lo realizado es una compensación de deudas amparada por el contrato y no un embargo. Los Tribunales consideran válidas y no abusivas las cláusulas que facultan a bancos para compensar deudas, al menos siempre y cuando haya coincidencia entre los titulares de las cuentas. Pero también cuando no la hay, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos en este último caso. Por su parte, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha señalado que para hacer efectiva la compensación son necesarios dos requisitos: primero, la identificación plena de la parte deudora y la parte acreedora. En segundo lugar, es preceptivo que la facultad de compensación se recoja expresamente en las condiciones contractuales. Ambos requisitos concurren en este caso, por lo que de poco o nada le serviría reclamar ni ante la entidad bancaria ni ante el Banco de España.

En cuanto a la imposibilidad de embargar el salario mínimo, sueldo o pensión equivalente, el acto de disposición realizado por el banco no es consecuencia de un embargo, sino de una compensación de deudas en el curso de una relación contractual, que de conformidad con las normas del Código Civil no está sometida a esos límites. Tal y como lo entiende el marco normativo y jurisprudencial, en este caso no se ha producido una ejecución de deudas por la vía del embargo sino una extinción de la deuda a través de la compensación autorizada contractualmente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones