Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Responsabilidad patrimonial. Administraciones públicas

El Ayuntamiento se excede de lo acordado en una expropiación

/imgs/20070101/img.sentencias.02.jpg Un particular firmó un convenio expropiatorio con su ayuntamiento por el que cedía gratuitamente 829 metros cuadrados de una finca de su propiedad para obras públicas. Pero el ayuntamiento se excedió y ocupó más metros cuadrados reduciendo el aprovechamiento de la finca.

Después de reclamar sin éxito, el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuya sección primera de lo contencioso administrativo, en sentencia de 25 de septiembre de 2005, que amparó los derechos del demandante y condenó al municipio a indemnizarle con 58.196 euros más intereses de demora.

En la argumentación se apunta que la normativa de Expropiación Forzosa establece una responsabilidad de la Administración Pública objetiva o por el resultado, en la que es indiferente que su actuación haya sido normal o anormal. Su responsabilidad patrimonial sólo depende de que el daño sea consecuencia directa de su acción y de que se trate de un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones