Calidad asistencial mejorable y carencia de plazas
La opción de las residencias está muy limitada por la escasez de la oferta. En nuestro país sólo hay 3,71 plazas en centros residenciales (privados o públicos) por cada cien personas mayores de 65 años (dato del IMSERSO, 2006) y la mayoría, especialmente las de carácter público, reciben al solicitante con largas y desalentadoras listas de espera.
Los centros de día constituyen una alternativa de atención cotidiana a los mayores dependientes. En la actualidad, están registrados cerca de 1.703 centros de día (dato del IMSERSO, año 2005) para mayores dependientes que cuentan con cerca de 40.000 plazas y que acogen a la persona dependiente durante el día (normalmente de 8.00 a 19.00 horas), de lunes a viernes -en algunos centros también fines de semana y festivos-. El servicio se centra en cuidados personales, manutención, asistencia médica, rehabilitación, actividades físicas, de ocio y tiempo libre y, en la mayoría de los casos, incluye el transporte del domicilio al centro. Este modelo de establecimiento asistencial es uno de los ejes sobre los que pivotará la recientemente aprobada Ley de Dependencia.
El balance de los resultados obtenidos, tanto en la observación directa como en la recopilación de la encuesta a los centros, es positivo, con una calificación media de 7,3 puntos sobre 10 y con una mejora respecto al recogido en un informe similar elaborado por CONSUMER EROSKI en 2002. Sin embargo, aún perviven carencias importantes. Pese al buen nivel global, dos de cada diez establecimientos suspende por una dotación insuficiente de personal médico y especialista y seis de cada diez centros de día acumulan listas de espera, especialmente en los de titularidad pública (un 87%) y en los centros con plazas concertadas (un 74%), frente a un 22% entre los privados. De los que sufren esta limitación, la media se sitúa en 14 personas, pero se han encontrado nueve centros con listas de más de 30 personas. Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que los centros de día públicos, además de ser mucho más baratos son algo mejores que los privados (7,8 puntos frente a los 7,4 puntos y 6,7 puntos de los concertados).
Calidad asistencial, asignatura pendiente
Un parámetro que habla de la calidad de un centro de día es su dotación en personal de asistencia directa (médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, gerocultores, etc.). El despliegue en este sentido es deficiente, ya que sólo seis de cada diez disponen de un profesional de atención directa para un máximo de seis usuarios, un grado de atención aconsejable según los especialistas entrevistados. Esta ratio se cumple en mayor medida en los centros públicos (74%) mientras que en los privados esta circunstancia sólo se da en algo más de la mitad de los centros consultados (56%) y en la mitad de los concertados. Sólo uno de cada tres centros de día analizados cuentan con cobertura médica permanente, cifra muy similar a la del informe de 2002 y únicamente en tres de cada diez unidades de estancia diurna disponen de médicos especializados en geriatría (32%), la especialidad idónea.
Sólo un 16% de los centros informan mensualmente y por escrito a los familiares de los usuarios sobre su evolución (incidencias, programación de actividades, etc.). Según aseguraron expertos en gerontología y geriatría consultados por CONSUMER EROSKI, lo ideal, siempre considerando la situación y grado de dependencia de cada usuario, es realizar un seguimiento personalizado mensual o semestral. Casi cuatro de cada diez (un 37%) centros no disponen de zonas propias de esparcimiento y tampoco cuentan con parques a una distancia inferior a 250 metros.
Seguridad mejorable y limpieza notable
En líneas generales, todos los centros, según el examen de los técnicos de CONSUMER EROSKI, ofrecen un estado muy satisfactorio de limpieza, luminosidad y amplitud de sus instalaciones, aunque en un 12% se hallaron problemas de conservación relativos al mobiliario (muebles excesivamente viejos o estancias con necesidad de reformas). El balance positivo se extiende a las medidas de seguridad, un apartado trascendental en equipamientos que acogen a personas mayores con incapacidades físicas y mentales y que ha mejorado en algunos aspectos desde la publicación del anterior informe en 2002. Sin embargo, hay salvedades: mientras que todos los centros privados y concertados y un 94% de los públicos disponen de un plan de emergencia bien diseñado (tal y como se exige en las diferentes legislaciones autonómicas), más de la mitad de los centros observados (un 54%) reconocen no haber realizado nunca un simulacro de incendio (dato similar al de 2002). Hace cuatro años, un 15% de los centros consultados no poseía un sistema de detección de incendios, proporción que en la actualidad ha bajado al 9%, cantidad aún mejorable.
Bien en servicios
En las comidas, un aspecto de gran importancia, los centros de día también salen bien parados. El 95% aseguran ofrecer una dieta adecuada a las necesidades dietéticas concretas de los usuarios (tan numerosas en esta población de elevada edad). Así, el 94% dispone de dietas específicas para diabéticos, en casi tres de cada diez hay dietas vegetarianas, en el 63% cuentan con dietas para aquéllos que sufren problemas de deglución y en el 17% para los que padecen de hipertensión.
CONSUMER EROSKI visitó los centros y observó que en el 90% de las instalaciones, los comedores eran suficientemente espaciosos y amplios. En el apartado de reclamaciones y sugerencias, a pesar de que la Ley hace mención a la obligatoriedad de un mecanismo que recoja las sugerencias de usuarios y familiares, el 65% de los centros no contaba con tal servicio, hecho más que denunciable (en 2002 la cifra era de 17%).
Sólo un 17% de los centros abren sus puertas los sábados y domingos con el fin de implicarse al máximo y atender la demanda de los familiares de usuarios que padecen algún tipo de dependencia y un 10% abren sólo los sábados. Por otra parte, un 42% de los centros de día cierra en alguna época del año como días festivos o durante las vacaciones estivales (mes de agosto fundamentalmente).
Transporte adaptado: una inversión cara pero necesaria
En cuanto a los costes de transporte, cabe mencionar que dos de cada tres centros incluyen las tarifas del transporte en la mensualidad, mientras que el resto lo cobran aparte. El precio medio registrado en los centros privados consultados es de 125 euros al mes: los promedios más caros, en Madrid (260 euros), Barcelona (240 euros) y Cantabria (220 euros al mes) y las más baratas en Valencia y Valladolid (60 euros al mes), Zaragoza (70 euros mensuales).
Podología y peluquería
Accesi- bilidad , mejorable
Casi todos los centros cuentan con baños geriátricos, con una media de tres baños por centro. Además, el 94% de los centros de día están bien adaptados (se puede acceder al centro con una silla de ruedas, escaleras salvadas por rampas, etc.). No obstante, cuatro de cada diez centros visitados no poseen accesos bien habilitados en las diferentes dependencias del complejo que así lo requieran (rampas o ascensores en el interior del edificio). Asimismo, sólo en el 54% de los centros se hallaron barras para asirse distribuidas por todo el recinto, muy importantes para evitar caídas indeseables. Además, un 6% de los centros visitados no disponían de aseos adaptados debidamente señalizados.
Valoración global
En general, las notas finales, basadas en los resultados recogidos por los técnicos de CONSUMER EROSKI en su análisis in situ y por la información facilitada por los responsables de los centros, son bastante satisfactorias (oscilan entre bien y muy bien) aunque se observan diferencias entre provincias. En el apartado de servicios la media es de bien-muy bien, aunque los centros de la provincia de Granada suspenden. El ámbito en el que peores calificaciones se registran es en la atención asistencial, la valoración media no pasa de un aprobado. Las provincias que no aprueban son A Coruña, Cantabria, Guipúzcoa, Sevilla y Zaragoza, que deben conformarse con un regular. Los mejor dotados a nivel asistencial son los de Madrid, Murcia, Navarra y Valladolid (valoración de muy bien). En cuanto al estado de limpieza y conservación de los centros, todas las provincias reciben valoraciones muy positivas, excepto A Coruña y Granada que se conforman con un aceptable debido a carencias halladas en algún centro de día visitado (mobiliario viejo, asientos escasos y gastados por el uso, suelos y paredes sucias, etc.).
En definitiva, los centros que mejor parados salen son los de Álava, Alicante, Madrid, Murcia, Navarra y Valladolid (media de muy bien).
10 respuestas que ayudan a acertar con el Centro de Día y tablas comparativas
Los centros de día son establecimientos que prestan, durante el día, atención integral e individualizada a las personas mayores que tienen problemas de dependencia, bien de tipo físico o psico-social. Este programa no residencial permite al anciano dormir en su casa. Algunas comunidades autónomas han dotado a estos centros de una denominación distinta (como el caso de Andalucía) y se les conoce como Unidades de Estancia Diurna.
RECOMENDACIÓN: Infórmese si hay algún centro de día en su municipio -o lo más cercano posible a él- que se adapte a sus necesidades. Elija un centro cercano a donde viva su familia o sus amistades.
Mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de la persona mayor y apoyar a la familia o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos, así como favorecer su compatibilidad laboral. Deben hacer posible que los mayores, además de ser atendidos, puedan disfrutar de su tiempo libre.
RECOMENDACIÓN: Compruebe que los servicios que le ofrece un centro de día cubre sus necesidades y conozca las demás alternativas. Hable con una asistente social para que le oriente.
- La edad que determine cada autonomía (en torno a los 60-65 años).
- Estar empadronados en el municipio o comunidad autónoma donde se solicite.
- No padecer enfermedades infecto-contagiosas o crónicas en estado terminal. Algunas administraciones restringen el acceso a quienes padezcan enfermedades mentales o trastornos de conducta que puedan alterar gravemente la convivencia del centro; no es el caso de los centros psico-geriátricos especializados en ciertas dolencias como las demencias o el Alzheimer.
- Acreditar la necesidad de ayuda económica, personal o de la unidad familiar.
RECOMENDACIÓN: Evite gestiones y desplazamientos innecesarios. Llame por teléfono: pregunte cuáles son las condiciones de acceso, qué documentación tiene que aportar, cuál es la lista de espera (en caso de que exista) y pida cita previa en caso necesario.
Los centros de día pueden ser de titularidad pública, privada o concertada. Los primeros son gestionados por las Administraciones autonómicas o locales, mientras que los privados los gestiona una Entidad o un particular. En el caso de los concertados, combinan la titularidad privada con ciertas plazas públicas, rigiéndose éstas por las mismas condiciones que en centros públicos.
- Respecto a la titularidad: públicos, privados y concertados.
- En función de sus usuarios: centros para válidos, para asistidos, centros mixtos, (que atienden tanto a válidos como a personas con algún grado de dependencia) y los psicogeriátricos. Estos últimos se dirigen a personas con ciertos problemas psíquicos (como el Alzheimer).
- Por la modalidad asistencial del centro de día; laboral, continuos o de fines de semana y festivos.
RECOMENDACIÓN: Si está interesado/a en algún centro en particular, visítelo detenidamente antes de tomar una decisión. Compruebe que el centro está autorizado. Lea detenidamente el Reglamento Interno y el Contrato de Admisión.
Los más habituales son los servicios de atención personalizada, de enfermería, de restauración, de asistencia social, de terapia ocupacional y fisioterapia y de animación socio-cultural. Además de éstos, otros son los servicios, en algunos casos opcionales, que ofrecen los centros de día en nuestro país: servicio de transporte, peluquería, podología, capilla,?etc.
RECOMENDACIÓN: Cerciórese de que el centro dispone de personal suficiente, con la titulación exigida y la experiencia necesaria.
La mayor parte de los centros de día cuentan con una recepción y mobiliario de guardarropía, zona de comedor, área de actividades, aseos adaptados a las necesidades de los mayores y al paso de una silla de ruedas. El baño geriátrico, por otra parte, no es obligatorio en todas las CCAA y en algunos se paga una tarifa extra por cada uso. Los materiales deben ser antideslizantes y fáciles de lavar.
Una climatización y ventilación adecuada se exige a todos los centros, que deben disponer de sistemas de calefacción y agua caliente. La iluminación es otro de los aspectos que contempla la normativa autonómica, junto con la decoración; se persigue la naturalidad y agradabilidad del ambiente.
Por otro lado, contar con alumbrado de emergencia, que todas las dependencias estén bien señalizadas y que exista al menos un teléfono a disposición de los usuarios, son otros de los mínimos de estos establecimientos. En cuanto al mobiliario, debe ser seguro para los mayores, cómodo, que permitan el acceso con silla de ruedas, duraderos y con un mantenimiento adecuado.
RECOMENDACIÓN: Pida que le enseñen las diferentes áreas del centro de día, compruebe que son amplias, con suficiente ventilación e iluminación y que tienen aseos completos. Asimismo, compruebe que todas las dependencias disponen de unas condiciones de higiene y salubridad extremas.
Los mayores pueden permanecer en el centro de día una media de 11 horas diarias (de 8.00 horas a 19.00 horas).
RECOMENDACIÓN: Pregunte si puede visitar a su mayor durante su estancia diurna y cuál es el horario en el que puede hacerlo.
En muchos de los centros de día la tarifa mensual varía en función del nivel de dependencia de los mayores (la media mensual de un centro de día se sitúa en los 508 euros mensuales: 336 euros en los públicos, 473 euros en los concertados y 638 euros en los privados). En este precio se incluye la atención básica al usuario (alimentación, servicio médico y atención asistencial). En los privados no se incluye el transporte adaptado, y tanto en los privados, como públicos y concertados, los servicios catalogados como “extra” (podología, peluquería?) van aparte.
RECOMENDACIÓN: Solicite información sobre los servicios incluidos y excluidos en el precio.
También recuerde que puede tener derecho a subvenciones y ayudas de diverso tipo, de modo que consúltelas.
Se trata, en la medida de lo posible, de hacer sentir a la persona como en su propia casa y ayudarle tanto en sus actividades de la vida diaria como en su interacción con otros miembros.
RECOMENDACIÓN: Interésese por aspectos del centro como los sistemas de emergencia, el plan semanal de comidas (que sea completo, variado, adaptado y supervisado por el médico), las vías de comunicación con los familiares, las actividades que se realizan con los mayores, los servicios de rehabilitación, etc.