Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Compra

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Vivienda. Cláusulas abusivas

El promotor quiere que los compradores paguen intereses previos a la venta

/imgs/20070101/img.sentencias.01.jpg En 1998 unos consumidores firmaron un contrato privado de compra de una vivienda en construcción por 51.000 euros. En este documento se facultaba al promotor a constituir hipoteca sobre el solar y edificaciones en construcción y a que los compradores se lo subrogaran en la parte de crédito correspondiente, así como en los intereses desde la fecha de certificación final de obra. Se establecía además que los gastos proporcionales de las acometidas (agua, luz, gas…) del edificio corrían también por cuenta del comprador.

El promotor requirió al comprador 2.758 euros por los intereses del crédito hipotecario y por conceptos de acometidas y altas. Posteriormente los consumidores reclamaron en juicio la devolución de esa cantidad por considerarlo un abuso. Y ganaron el juicio. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cantabria, en sentencia de 4 de octubre de 2005, señaló que la cláusula por la que el consumidor tenía que pagar intereses resultaba nula de pleno derecho y que las acometidas del edificio y las altas que contemplaba la cláusula discutida formaban parte inseparable del propio edificio y no se podían cobrar aparte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones