Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Viajes. Extravío de maletas

La compensación por la pérdida del equipaje no le satisface

/imgs/20070101/img.sentencias.03.jpg Un viajero que regresaba a Madrid procedente de Canadá presentó una reclamación ante la compañía aérea por el extravío de una de sus maletas. Al cabo de 36 horas le entregaron el equipaje y una indemnización, la que correspondía por aplicación de los Convenios Internacionales en caso de retraso. El usuario la consideró insuficiente y reclamó en juicio el daño moral sufrido.

Sin embargo, la sección 14ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia de 14 de octubre de 2005, falló en su contra. Argumentó que las normas no establecen que cualquier retraso en la entrega, por nimio que sea, dé lugar a la responsabilidad del transportista, sino que su finalidad es, por el contrario, limitar esa responsabilidad.

La demora en la entrega del equipaje puede ser grave cuando el viajero debe asistir a una boda u otro acontecimiento social que requiere de una cierta etiqueta, o cuando en un país o cuidad ajena al domicilio habitual esta pérdida del equipaje obliga a vivir con «lo puesto». Pero no lo es cuando se produce en la llegada del viajero a su domicilio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones