Desayunar bien en 15 minutos / 800 miligramos de calcio / 0% de Materia Grasa / Purinas / Menú para personas con problemas de circulación
Claves para desayunar bien en 15 minutos
/imgs/20061001/img.despiece-alimenta.01.jpg Para vencer la pereza de preparar el desayuno, mejor comenzar la tarea con la lista de la compra: del mismo modo en que se planifican comidas y cenas, se puede pensar en el desayuno al hacer la compra, especialmente cuantas más personas vivan en casa.- Se puede simplificar el trabajo de la mañana dejando todo preparado la noche anterior: el tazón, el azúcar, el cacao, los cereales, el pan, el cafetera con el café…
- Es muy útil disponer de un rincón en la cocina sólo para el desayuno. Será más fácil y cómodo encontrar lo que se busca y asociaremos ese rincón a la recomendable costumbre de desayunar.
- Nunca ha sido tan rápido y fácil preparar el desayuno como con los actuales electrodomésticos (la cafetera, la tostadora o el microondas): son rápidos, muy fáciles de utilizar y pueden funcionar mientras nos preparamos para salir.
- Un buen desayuno debería incluir lácteos -leche, yogur, quesos…-, farináceos – pan normal, integral, tostado, de molde, con frutos secos, cereales, galletas, magdalenas…- y fruta, macedonia o zumo. Y, por qué no, frutos secos, mermelada o miel. Y, ocasionalmente, jamón, mantequilla o margarina.
El dato
Se habla de…
Para saber cuándo un alimento que luce el “0% MG” realmente tiene menos calorías hay que fijarse en la lista de ingredientes, comparar su composición nutritiva -cantidad de calorías, de azúcares y de grasas- con la de otros alimentos similares y comprobar si hay diferencias. No hay que ser un experto para interpretar los datos del etiquetado, basta con saber que los ingredientes aparecen en orden decreciente.
El abc de la nutrición
son compuestos orgánicos abundantes en carnes rojas y caza, vísceras, pescados azules, mariscos, embutidos y algunos vegetales como espárragos, espinacas, acelga, coliflor, champiñones y setas. El organismo transforma las purinas en ácido úrico, por lo que el exceso de alimentos ricos en purinas causa hiperuricemia y gota.
Desayuno
Licuado de naranja, manzana y zanahoria. Té verde. Yogur con muesli.
Almuerzo
Infusión*. Pan integral con tomate, aceite y jamón.
Comida
- Ensalada de lechuga, berros, zanahoria, tomates cherry, cebolla y aguacate.
- Garbanzos con arroz integral y piñones.
- Pan integral y naranja.
Merienda
Infusión*. Queso fresco, miel y nueces.
Cena
- Crema de espinacas.
- Salmón al horno con eneldo.
- Pan integral y uva.
*Vid roja, castaño de Indias, rusco, hamamelis: Son plantas que contienen sustancias -taninos y polifenoles- que favorecen la circulación venosa.
El truco: Elegir alimentos que fortalecen las arterias y las venas -frutas, hortalizas y verduras, pescado, frutos secos y aceite de oliva-, y hacen la sangre más diluida, menos viscosa. Mejora la circulación sanguínea si se comen 3 frutas, una ensalada y algo de verdura cada día; si se acostumbra a tomar un puñadito de nueces a diario; si se toma pescado azul al menos 2 veces por semana y se bebe abundante agua.