Antes de contratarlas, conviene sopesar si compensan
Una amplísima programación temática y sin cortes publicitarios es una utopía cuando el espectador se sienta delante de la televisión convencional. Lo mismo ocurre cuando se desean ver acontecimientos deportivos de primer orden o cine actual. Por eso, muchos usuarios deciden pagar por recibir en sus casas una de las tres plataformas digitales de televisión que prometen una televisión a la carta repleta de contenidos interactivos. A cambio, hay que soportar la instalación de una antena parabólica (en el caso de Vía Digital y Canal Satélite Digital), la compra de un teclado inalámbrico (Quiero TV) y el pago mensual de unas cuotas que dos de cada tres usuarios consideran elevadas, según el Anuario de Televisión 2001.
La tecnología digital permite enviar por tierra (al igual que la televisión convencional) o por satélite muchos más canales a menor coste y con mayor calidad (similar a un DVD). Al igual que hay televisión analógica gratuita (TVE, Antena 3 o Tele 5) y de pago (Canal +), la televisión digital puede emitirse en abierto o sólo para los que paguen por verla. Las tres plataformas digitales que operan en España (Canal Satélite Digital, Vía Digital y Quiero TV) han escogido esta vía de financiación.
Una de las grandes ventajas de las plataformas digitales por satélite es que llegan donde no lo hacen ni la televisión tradicional ni el cable. Basta con estar dentro del área de cobertura del satélite (normalmente suelen ser continentes enteros), disponer de una antena parabólica orientada y de un decodificador conectado al televisor. Además, la oferta de canales es también superior a la ofrecida por las demás tecnologías, ya que tienen más espacio (espectro) para enviar canales. Canal Satélite y Vía Digital son las dos únicas plataformas digitales de televisión por satélite de nuestro país.
También por tierra
En cuanto a la televisión digital terrestre, puede ser recibida con las antenas actuales, aunque en muchos casos es necesario reorientarlas y cambiar el amplificador de señal. Sólo Quiero TV utiliza este sistema, pero en el futuro también emitirán así las televisiones “tradicionales” (TVE, Telecinco, Antena 3, Canal +, las cadenas autonómicas y algunas locales) y dos nuevos canales: Net TV y Veo TV.
Tanto en la televisión digital terrestre, como en la de satélite, el usuario sólo recibe datos. No puede emitir, lo que implica que para utilizar muchos de los servicios interactivos que ofrecen estas plataformas o para contratar un evento de pago por visión (partidos de fútbol o películas de estreno) es imprescindible conectar el terminal al teléfono (o realizar una llamada normal), con el consiguiente gasto que ello implica. El acceso a Internet incluido en la oferta de Quiero TV se realiza también a través de una línea telefónica, por lo que todo el tiempo que se esté conectado se tarificará como una llamada de teléfono local. Esto hace que el precio final de esta plataforma se vea condicionado por el número de horas que el usuario pase navegando o chateando en Internet.
La calidad de imagen y sonido de la televisión digital permite aprovechar al máximo los sistemas audiovisuales de cine en casa. Además, en muchas de las películas emitidas se puede escoger escucharlas dobladas o en versión original, así como el idioma de los subtítulos, lo que convierte a estas plataformas en una excelente vía para practicar idiomas.
La liga en las tres
En el caso del fútbol, las tres plataformas emiten todos los partidos de liga de primera división excepto el de las autonómicas (se emite en abierto los sábados) y el que escoge cada semana Canal +. Este último sólo pueden ver los usuarios de Canal Satélite que hayan contratado expresamente uno de los paquetes de canales que incluyan Canal +. Si el usuario sólo desea ver la liga, el precio del pago por visión de los partidos es similar en los tres casos, aunque Quiero TV es ligeramente más económico (10,87 euros frente a los 11,65 euros de Vía Digital y 11,99 euros de Canal Satélite).
La programación de Quiero TV es muy inferior a la de sus dos competidoras. Esta plataforma ofrece un único paquete limitado en el que no es posible añadir ni quitar canales. A cambio, es la única que ofrece un acceso a Internet, que, si bien no permite navegar por páginas complicadas ni guardar los contenidos descargados, puede satisfacer las necesidades de internautas noveles.
En los últimos años, a pesar de su evidente ilegalidad, han proliferado tarjetas pirata que permiten a sus poseedores ver toda la programación de una plataforma (incluidos los eventos de pago por visión: cine de estreno, pornografía y fútbol) pagando sólo el mínimo, por lo que para estos usuarios el precio de cada paquete de canales no resulta determinante. Para el resto de usuarios es indispensable sopesar el precio y la calidad de los contenidos adquiridos, que varía de forma notable de un caso a otro.
Más que ofertas
Las ofertas puntuales que incluyen un paquete de películas de estreno o una serie de partidos de liga no deberían ser motivo suficiente para decantarse por una plataforma. La clave para una buena elección residirá en valorar si en cada caso concreto compensa pagar por una programación muy segmentada y teóricamente de calidad. En los sitios-web de cada operador se ofrece una información detallada sobre su programación que el futuro usuario puede utilizar para completar los cuadros aquí mostrados.
De cualquier forma, el televidente debe tener en cuenta que quizá un uso inteligente del vídeo doméstico para seleccionar qué y cuándo se desea ver entre la nutrida (aunque, en demasiadas ocasiones, vacua) programación de los canales convencionales resulta mejor alternativa.
Canales de pago
902 502 525 / www.quierotv.com
- Conexión: 59,80 euros (9.950 Ptas.)
- Decodificador: 7,21 euros/mes (1.200 Ptas./mes.)
- Teclado inalámbrico (imprescindible): 29,75 euros (4.950 Ptas. Pago único)
- Plazo de instalación: 1 semana.
- Cuota mensual: 22,54 euros (3.750 Ptas.)
- 14 canales, más de 20 programas televisivos, acceso a Internet, correo electrónico y servicios interactivos.
- Paquetes opcionales: No hay
- Canales Extra: Gran Vía (cine de estreno, Champions League, ferias taurinas, eventos deportivos) y Gran Vía 2 (eventos en directo y espacios de no-ficción).
Pay per view*:
- Quiero Club Cine: 2,4 euros (400 Ptas.)
- Quiero Club Privado (cine X): 3,61 euros (600 Ptas.)
- Quiero Club DTX (fútbol): 10,97 euros (1.825 Ptas.)
Servicios interactivos: Internet, e-mail, 5 cuentas de correo, mensajes a móviles, tiendas (viajes, libros, sanidad, música, hoteles, comida a domicilio, etc.), horóscopo, finanzas, loterías, humor, juegos, deporte, meteorología, concursos, etc.
902 200 035 / www.via.tv
- Conexión: 30,02 euros (4.495 Ptas.)
- Decodificador: Incluido en cuota mensual.
- Antena: Incluida en la cuota de conexión.
- Plazo de instalación: En 3 días hábiles desde la solicitud.
- Cuota mensual: 5,98 euros (995 Ptas.)
- Paquetes Opcionales:
Canales a la carta:
- Canal Barça: 4,51 euros/mes (750 Ptas./mes)
- Canal ludiTV (canal de juegos interactivos): 4,21 euros/mes (700 Ptas./mes).
- Fútbol Total: 9,02 euros/mes (1.500 pesetas).
- PlayBoy: para Vía Familiar 9,02 euros (1.500 pesetas). Par paquetes superiores: 5,98 euros (995 pesetas)
- Canales extra: 30 canales de audio.
Pay per view*:
- Cine de estreno: 3,61 euros (600 Ptas.)
- Miércoles (Día del espectador): 2,40 euros (400 Ptas.)
- Cine de adultos:
- Fútbol
Servicios interactivos: 48 servicios. Operaciones bancarias, correo electrónico, mensajes a móviles, compra de entradas para espectáculos, información meteorológica, sobre carreteras y vuelos. Concursos.
*Pago por visión. Precio por película/partido o evento.