Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 102 parques de 18 ciudades del país : Zonas verdes: no mejoran en cantidad y sus usuarios perciben falta de seguridad

El equipamiento y los servicios acumulan las principales deficiencias, mientras que el mantenimiento y limpieza se catalogan como satisfactorios. Las diferencias entre las ciudades son notables

Limpieza bien, con matices

/imgs/20070301/img.temaportada.02.jpg El estado de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes visitadas puede calificarse como positivo, aunque con matices. De hecho, dos de cada diez parques tienen sus zonas de vegetación en mal estado de conservación (debido fundamentalmente a la acción de los usuarios); en un 22% se han detectado árboles deteriorados, en mal estado o con signos de vandalismo (especialmente en Córdoba y Granada), dos de cada diez lucían las zonas de césped descuidadas (seco, despoblado o con calvas, con falta evidente de limpieza, etc.), un 7% tenían las zonas de setos o arbustos en deficiente estado (principalmente debido a que los usuarios no las respetan y crean accesos atravesándolas) y en un 11% de los parques que contaban con jardineras y maceteros su estado era simplemente deplorable, sin vegetación o llenas de desperdicios (destacan negativamente los parques de Córdoba, Madrid y Zaragoza).

Respecto al resto de zonas, servicios y equipamientos, los resultados de la observación fueron similares: de los parques que contaban con aseos de uso público, más de uno de cada cuatro mostraban problemas de limpieza e incluso seis de cada diez carecían de jabón de manos, en uno de cada tres ni siquiera había papel higiénico y un 40% no disponían de papeleras. Por el contrario, en el 75% sus bancos estaban en perfecto estado de uso y limpieza (los mejores en Barcelona, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Valencia), aunque casi dos de cada diez tenían las papeleras excesivamente llenas o con huellas de vandalismo (rotas, quemadas, etc.) y uno de cada diez tenían las fuentes estropeadas o sucias (las peores en Málaga y Logroño).

Por lo que respecta a las zonas de juego infantil, en el 13% la limpieza brillaba por su ausencia (debido sobre todo a defecaciones incontroladas de los perros), un 12% tenía el pavimento descuidado y casi una de cada diez padecían problemas de mantenimiento en sus juegos y columpios (con roturas, pintadas, falta de elementos, etc.).

Equipamiento muy limitado

Por otra parte, los Ayuntamientos no pueden alardear de la dotación de servicios y equipamientos de sus parques urbanos. Un 43% de los espacios visitados no cumplían con las expectativas en este apartado. Así, casi seis de cada diez carecían de aseos públicos (destacan negativamente los parques de A Coruña, Barcelona, Córdoba, Logroño, Murcia, Oviedo, San Sebastián y Vitoria) y en otro 11% estaban cerrados, sólo en uno de cada cuatro había mesas y sillas tipo picnic, un 80% carecía de cabinas de teléfono, únicamente en dos de cada diez se hallaron áreas reservadas para perros y sólo un 25% disponía de zonas cubiertas (pérgolas o cobertizos) donde resguardarse de la lluvia o el sol. El equipamiento deportivo o recreativo de las zonas verdes urbanas visitadas tampoco es abundante, de forma que sólo se encontraron canastas de baloncesto en tres de cada diez, canchas de fútbol sala en el 23%, mesas de ping pong en el 19%, pistas de skate o patinaje en el 23%, bolera en el 16%, zona de petanca en el 19% y espacios exclusivos para andar en bicicleta en el 27%.

Continuando con la dotación de servicios, sólo un 29% de los parques estaban equipados con papeleras y dispensadores de bolsas para excrementos de perros, en un 11% no se contaba siquiera con una fuente de agua potable, sólo disponían de cafetería o kiosco (abierto) el 40% de los parques y en casi tres de cada cuatro no había aparca-bicicletas.

Información al público infantil deficiente

/imgs/20070301/img.temaportada.03.jpg En cuanto a la información al público ofertada en los parques de nuestras ciudades también se han encontrado deficiencias, aunque la situación en general puede calificarse de positiva. Entre las carencias, sólo en el 22% de los parques se exponía información al visitante sobre las características o nombres científicos de las especies vegetales del lugar mediante carteles explicativos (los mejores parques los de A Coruña, Málaga y Sevilla), carencias que no se detectaron en las obras de arte ubicadas .

Sin embargo, la información en las zonas de juego infantil es deficiente: sólo en cuatro de cada diez zonas se prohibía la presencia o entrada de animales (principales causantes de la suciedad en estas áreas), en esa misma proporción se indicaba a qué edades están dirigidos los distintos juegos y equipamientos y sólo en el 28% se informaba del número de teléfono al que llamar en caso de encontrar deficiencias en el mantenimiento y conservación de estas zonas.

Tampoco la información de utilidad observada en estos espacios verdes era suficiente: apenas la mitad apuntaban el nombre o la denominación del parque, en el 85% no se ofrecía información al visitante sobre las características de la zona o las normas de comportamiento, y sólo en el 22% se facilitaba información sobre la distribución del parque y sus distintas zonas o estancias mediante carteles con planos, mapas o elementos similares.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones