Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Videoclub. Cláusulas abusivas

400 euros por la demora en la entrega de una película alquilada

/imgs/20070301/img.sentencias.02.jpg El titular de un videoclub reclamó a un cliente 1,20 euros diarios como penalización por el retraso en la devolución de una película alquilada, lo que ascendía, por la demora acumulada, a 400 euros. Aunque la Audiencia Provincial de Huesca, en sentencia de 27 de septiembre de 2005, fijó que el videoclub tenía derecho a una indemnización, consideró que la cláusula por la que el cliente debía abonar este recargo era abusiva porque no establecía un límite temporal razonable para el devengo de la penalización.

Habida cuenta de que la normativa protectora del consumidor considera cláusula abusiva la que impone una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor que no cumpla sus obligaciones, la Audiencia redujo la indemnización solicitada y consideró suficiente que el consumidor abonara el valor de reposición de la película alquilada y la imposibilidad de seguir alquilándola en un período de treinta días, tiempo más que suficiente para que el videoclub pudiera adquirir otra película de idénticas características. Como el importe del alquiler diario era de 2,5 euros según lo pactado y cifrándose el valor medio de una película nueva en quince euros, condenó al usuario a pagar una indemnización de noventa euros y no la solicitada por el videoclub de 400 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones