Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Investigación médica

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estadios de baloncesto y otros deportes : Sólo dos, de 12 estudiados, ofrecen instalaciones cómodas y seguras

Hoy, los ingresos millonarios generados por la publicidad y la televisión en el baloncesto, balonmano y fútbol-sala permiten a algunos equipos de estas disciplinas deportivas contar en sus plantillas con jugadores de la elite mundial.

Las divisiones superiores de estos deportes, todavía minoritarios si se comparan con el fútbol, se han convertido en fenómenos de masas y a la mayoría de las formaciones que juegan en la máxima categoría se le puede atribuir el status de profesional (oficialmente, sólo en la ACB) por su tipo de estructura y sus elevados presupuestos. Sin embargo, esta mejora en los capítulos económico y deportivo no se ha extrapolado en todos los casos a las instalaciones deportivas, que adolecen de carencias importantes tanto en comodidad como en seguridad.

Defectos en instalaciones y tablas comparativas

Ni la disciplina deportiva ni la categoría en la que milita el club son determinantes en la calidad de las instalaciones. Unicamente el Araba, Polideportivo Pisuerga, Ciudad Deportiva del Real Madrid, Palacio de Deportes de Murcia y Ciudad de Castellón se encuentran del todo adaptados para minusválidos mediante rampas de acceso y/o ascensores. Por otro lado, los aseos de los estadios del Real Madrid y Unicaja carecen de WC adaptados para minusválidos.

También han surgido datos positivos, como la correcta limpieza (sólo se anotaron los servicios encharcados del J.A. Gasca, de San Sebastián) y conservación de los aseos, satisfactoria en todos los estadios, excepción hecha de los de Bilbao y Torrelavega, demasiado anticuados.

Un factor que repercute en la calidad de la percepción del espectáculo deportivo es la visibilidad que ofrece al espectador la grada de estos pabellones. Era sólo regular en el Vicente Trueba, de Torrelavega (hay unas 20 columnas y las entradas no numeradas quedan tan elevadas que no se ve el marcador) y en el Palau Blaugrana, donde el ala del graderío superior dificulta a algunos espectadores la visión. En otro ámbito, es evidente que la comodidad va unida a las dimensiones, diseño y calidad de los asientos. Los aficionados del Tau Cerámica, Patronato, Real Madrid, Playas de Castellón, Pamesa Valencia y Recreativos Orenés son los que gozan de mayor comodidad en sus asientos. Que resultan menos confortables en los feudos del Portland San Antonio (Pamplona), Caja Cantabria, Forum Valladolid, Barcelona y Unicaja (Málaga). Como deficientes, sólo pueden calificarse los del Askatuak, de San Sebastián.

La seguridad, mejorable

Técnicos de CONSUMER anotaron algunos defectos en las medidas desplegadas por los clubes para garantizar la seguridad de los espectadores. Además de lo ya citado, cabe indicar que todos los estadios inspeccionados están dotados de indicadores de salida. En una hipotética evacuación masiva, la situación menos favorable se viviría en el feudo del Caja Cantabria, que cuenta con sólo 0,45 metros de salida al exterior por cada 200 localidades, cuando la norma establece un metro como mínimo en los pabellones con capacidad para más de 700 espectadores. La aplicación de esta ley, de 1996, no tiene efectos retroactivos; por ello, la mayoría de los clubes gestores de los pabellones inspeccionados no tienen la obligación de efectuar reformas en este aspecto. Asimismo, en ningún estadio había recorridos complicados que dificultan la salida en caso de emergencia.

El consumo de bebidas alcohólicas en el int erior de estos centros deportivos es, por otra parte, un factor a controlar si se desea prevenir situaciones de riesgo. CONSUMER comprobó que estas consumiciones están al alcance de los seguidores del Askatuak en el bar de su estadio, y que el despacho de cerveza en el Ciudad de Castellón y el Ciudad Jardín, de Málaga, es cosa habitual.

Respecto a los precios que rigen en los bares de estos estadios, hay diferencias notables: las consumiciones más caras se venden en el Palau Blaugrana (400 pesetas por un bocadillo de tortilla de patata y 250 pesetas por un refresco de cola), y las más baratas, a 200 pesetas tanto uno como otro artículo, se registraron en el Polideportivo Pisuerga, del Forum de Valladolid.

Ficha técnica

  • Se analizaron la comodidad y seguridad de 12 pabellones de deportes en los que juegan los equipos de baloncesto, balonmano o fútbol-sala más emblemáticos de cada ciudad: Araba Arena (TAU Cerámica, de Vitoria), La Casilla (Sociedad Deportiva Patronato, de Bilbao), Arrosadía (Portland San Antonio, de Pamplona), José Antonio Gasca (Askatuak, de San Sebastián), Ciudad Jardín (Unicaja. de Málaga), Palacio de Deportes (Recreativos Orenés, de Murcia), Vicente Trueba (Lobos Caja Cantabria, de Torrelavega), Ciudad Deportiva (Real Madrid), Palau Blaugrana (F.C. Barcelona), Pisuerga (Forum de Valladolid), Ciudad de Castellón (Playas de Castellón) y Fuente San Luis-La Fonteta (Pamesa Valencia).
  • A lo largo del mes de marzo, técnicos de CONSUMER inspeccionaron, en día de partido, cada uno de los pabellones con el objeto de recoger la siguiente información sobre cada recinto: estado de conservación y limpieza de los aseos, calidad de la megafonía y de la visibilidad, comodidad de los asientos y estado general de las instalaciones. CONSUMER también se puso en contacto con personal encargado de la gestión de los clubes y pabellones analizados con el fin de recoger datos relativos al aforo (sentados y de pie), existencia de dependencia sanitaria, sistemas de detección y extinción de incendios, número de extintores, carteles con recomendaciones para casos de urgencia, recorridos complicados, carteles indicadores de salida, metros de salida directa a la calle, estadio y aseos adaptados para minusválidos y tarifas ofertadas por los clubes para asistir a los partidos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones