Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Muy diferentes en prestaciones

/imgs/20060201/analisisb1.jpg Tejidos futuristas que facilitan la transpiración, se secan rápidamente y mantienen el calor corporal parecen más propios de la exploración espacial que del día a día sobre el planeta Tierra. Sin embargo, el desarrollo de nuevos materiales permite confeccionar prendas con cualidades nunca antes vistas y, lo que es mejor, a precios asequibles. Es el caso de las camisetas térmicas: en principio concebidas para el deporte (son idóneas para el esquí, el ciclismo o la montaña) van ganando adeptos en el uso urbano, al ofrecer aislamiento térmico sin que el usuario se tenga que envolver en varias capas de ropa.

Se han analizado ocho camisetas interiores térmicas de manga larga, distintos colores, tejido fino y talla 'L', cuyos precios van desde los 35 euros de Online hasta los 64 euros de Duofold. La mejor relación calidad-precio es Ternua, de las más baratas (46 euros), la más resistente y con un comportamiento adecuado en el resto de parámetros. Otra opción interesante es Grifone (58 euros), de las que mejor guarda el calor, aunque tarda en secarse y le salen 'bolas'. Para usuarios que buscan una gran transpirabilidad (por ejemplo, en deportes muy aeróbicos en los que la eliminación del sudor es clave para mantener la temperatura), Trango (57 euros) es la idónea.

Tensión hasta desgarrarlas

Pensadas en principio para la práctica deportiva, se espera de estas camisetas que sean duraderas y resistentes. El laboratorio comprobó la resistencia al estallido del tejido y las costuras probando la tensión máxima que soportan hasta su rotura. Las ocho superaron el mínimo que fija la norma de 450 kilopascales (kpa), aunque con diferencias: la mejor a gran distancia del resto fue Ternua (el tejido se rompió al aplicar 1.078 kpa y las costuras al de 1.150 kpa), y las más débiles Online (471 kpa el tejido y 516 kpa las costuras), Trango (543 kpa y 548 kpa) y Duofold (599 kpa y 557 kpa).

En sentido estricto no todas se corresponden con la talla 'L' (son algo más pequeñas de lo que debieran), si bien la norma está pensada para camisetas de punto (más rígidas) y no elásticas como las analizadas. La única no ergonómica es Patagonia, y las que más se ciñen al cuerpo son Online y The North Face.

Las hay que soportan sin romperse el doble de tensión que otras

La composición de las camisetas Duofold y Online no es la que declaran sus fabricantes, por lo que incumplen la norma: en el primer caso se trata de un 92% de poliéster y un 8% de elastano (anuncian 96% y 4%) y en el segundo 78% de poliamida y un 22% de poliéster (indican 85% y 15%). Sea cual sea su composición, el hecho de que las fibras utilizadas sean huecas favorece el aislamiento térmico, la capacidad de absorción de líquidos y la velocidad de propagación del líquido hacia el exterior. Una vez analizado al microscopio un corte transversal de cada camiseta, sólo Grifone utiliza fibras circulares huecas, las que guardan mejor el calor. El resto también son circulares, pero macizas. Cuanto menor sea el gramaje del tejido, menos pesará la prenda y, por tanto, más cómoda resultará. Sólo Duofold resulta más pesado que el resto, y lo es con un valor notablemente superior (335 g/m2).

Calor y sudor

Las tres funciones básicas de estas camisetas son evitar la pérdida del calor natural que produce nuestro cuerpo, facilitar la transpiración y mantener el cuerpo seco tras la actividad deportiva.

La resistencia térmica indica el grado de aislamiento del calor: cuanto mayor sea este parámetro, la prenda más eficazmente guardará la temperatura corporal. Para comprobarlo, se colocó cada camiseta sobre una placa metálica porosa calentada eléctricamente a 35ºC que simula la piel humana. La prueba se desarrolló dentro de una cámara climática a 20ºC y con un 65% de humedad relativa y en ella se midió cuánto calor dejaban pasar. El valor mínimo exigible son 0,010 m2 C/W. Todas superaron el mínimo: Grifone (0,052 m2 C/W ) y Duofold (0,061 m2 C/W) demostraron ser las mejores gracias a sus eficientes capas aislantes (la primera por utilizar fibras huecas y la segunda por su tejido de punto grueso de doble capa). La menos aislante es Helly Hansen (0,012 m2 C/W, rozando lo que indica la norma), seguida de Trango, The North Face y Online.

Para que una camiseta sea transpirable debe ofrecer una buena capacidad de absorber el sudor y, por tanto, mantener la piel seca, si bien ello redundará en un mayor tiempo de secado. Se calcula midiendo cuánto líquido es capaz de retener cada prenda: Trango es la mejor y Helly Hansen, Online y The North Face son las que menos agua son capaces de guardar. Una vez absorbido el sudor, las camisetas deben ser capaces de transportarlo hasta el exterior de la prenda. Helly Hansen, Duofold, Online y The North Face demostraron una nula o muy baja capacidad de propagación del agua al contrario que el resto que tuvo un buen comportamiento. La resistencia de las camisetas al paso del vapor ofrece una idea aproximada de cómo se comportarán en la evacuación del sudor. La prueba es similar a la de resistencia térmica, aunque en este caso la camiseta está en contacto con una membrana microporosa, impermeable al agua pero permeable al vapor de agua, que recubre herméticamente la placa calentada eléctricamente y a través de la que se hace pasar el líquido. Siete aprueban (Trango con nota), y Duofold falla por su muy baja transpirabilidad.

Secado no tan rápido

Cuando acabó el ensayo de capacidad de absorción (esto es, cuando cargaban con todo el líquido del que eran capaces) se pesaron cada cinco minutos hasta obtener el peso original. Helly Hansen tarda 25 minutos, Online 30 minutos y The North Face 70 minutos, esto es, como parece obvio, las que menos empapan son las que tardan menos en secarse. Y viceversa: Grifone y Duofold necesitan 330 minutos para perder el agua. Trango es l a única que rompe esta tendencia: es, con diferencia, la que más agua atrapa, pero sólo la tercera peor en el secado.

Las camisetas se pueden dividir en dos grupos: Grifone, Ternua, Patagonia y Duofold (los cuatro usan fibras discontinuas) son menos transpirables, pero su capacidad de absorción y de propagación de agua es adecuada y se secan pronto. Helly Hansen, Online, Trango y The North Face (de fibras continuas) tuvieron resultados inversos. En general, la más cómoda según estos parámetros es Trango.

El desgaste

/imgs/20060201/esqui.jpg Para comprobar si con el uso se forman 'bolas' en el tejido (conocidas como efecto 'pilling') las camisetas se sometieron a 18.000 ciclos de frotado en un aparato que ejerce un efecto de "golpeo" del tejido contra sí mismo y contra las paredes de una caja de corcho normalizado. Grifone y Duofold, las peores, presentan una resistencia inferior a la mínima exigida para estas prendas con un desmejoramiento muy evidente. Ternua y Patagonia, que también usan el mismo tipo de fibra, también obtuvieron resultados discretos. Las otras cuatro son de un hilo de fibra continuo, y en ellas no se observó desmejoramiento en el tejido.

Los dos tipos de sudores (el ácido y el alcalino) pueden ajar el color de las prendas. En el laboratorio se simula el sudor con dos soluciones de histedina, una ácida y otra alcalina, con las que se empapa el tejido de la camiseta y se coloca entre dos tejidos patrón de algodón blanco prensados entre dos placas de vidrio sometidos a 12,5 kPa (kilopascales) durante 4 horas a 37 ± 2°C. Las ocho superaron esta prueba. También todas aprobaron el test de solidez al frote seco que indica la propensión del tejido a desprender su color por la fricción con otras prendas, tanto en húmedo como en seco.

Tras diez lavados domésticos a la temperatura recomendada por el fabricante se comprobó el aspecto que ofrecían las prendas. En Grifone, Ternua, Patagonia y Duofold apareció vellosidad, pelusa y contaminación de fibras. Las recomendaciones de lavado y planchado son diversas, pero los que pretendan secarlas en secadora deberán decantarse por Grifone, Patagonia, Helly Hansen y Duofold, porque las otras cuatro aconsejan el secado tradicional.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones