La mitad no están adaptados para minusválidos
Una opción más próxima a la naturaleza la constituyen los campings. Parecen encontrarse aún a años luz de las comodidades de los alojamientos más convencionales, pero lo cierto es que acampar, o disfrutar de la caravana o del movil-home, es una fórmula más de hacer turismo, que reviste su atractivo para los cuatro millones y medio de personas que este año visitarán los campings españoles.
La revista CONSUMER ha inspeccionado 101 campings de Primera, Segunda y Tercera categoría que se encontraban abiertos en mayo de este año. Los técnicos de esta publicación han visitado 2 campamentos en Alava, 14 en Alicante y Cantabria, 13 en Barcelona, 7 en Guipúzcoa, 3 en La Rioja, 8 en Madrid, 11 en Málaga, 9 en Murcia, 7 en Navarra, 9 en Valencia y 4 en Vizcaya. En el ámbito geográfico objeto de este estudio operan un total de 333 campings, por lo que los datos surgidos de este informe representan aproximadamente al 30% de estos campamentos Las conclusiones más importantes son que la categoría y el precio de un camping no siempre son fiel reflejo de la calidad de sus servicios (el usuario se puede sentir defraudado, a tenor de lo visto, en más de una ocasión), que el equipamiento del 20% de los recintos no satisface las necesidades básicas de sus usuarios, que la mitad de los campings no está adaptados para minusválidos (sólo el 18% reúne todas las condiciones requeridas), y que se hay grandes diferencias en la superficie de los campings: en Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Cantabria el espacio medio para cada usuario no llega siquiera a los 50 metros cuadrados.
Respecto a las instalaciones higiénicas, los campings mejor dotados son los de Alicante (corresponden 20 plazas por cada ducha, 14 por cada lavabo y 17 por cada inodoro), mientras que las peores proporciones se registran en La Rioja (38 personas por cada ducha y 30 por cada lavabo) y en Cantabria, con 41 plazas por inodoro. Continuando con la comodidad que ofrecen estos recintos, dos datos: uno, que el 15% de los campings comparados no ofrecen siquiera servicio de lavandería ni lavadora automática, y que el teléfono escasea demasiado, con una media de 336 plazas por cada teléfono a disposición del público.
En una vertiente ya más positiva, únicamente dos recintos carecen de bar (el porcentaje de los que no sirven comidas se eleva hasta el 8%), y que en nueve de cada diez campings el usuario dispone de un supermercado y puede dejar su vehículo en la misma parcela en que instala su tienda. Asimismo, el 62% cuentan con al menos una piscina, y casi el 70% está equipado con alguna otra instalación deportiva, como la cancha de tenis. Por último, también parece loable que sólo en tres campings, de Málaga, Valencia y Alicante, se apreciara escasa limpieza o insuficiente conservación de los equipamientos. De todos modos, la inspección se realizó en mayo, cuando los campings presentan un nivel de ocupación muy inferior al de los meses estivales.
En cuanto a la seguridad, todos los campings dicen cumplir la normativa, si bien son muy pocos los que adoptan precauciones extra, como un plan de emergencia para la prevención de catástrofes o un plan detallado de evacuación (ambos sólo implantados en cuatro de cada diez campings. La excepción fue Navarra, que en todos los estudiados había aplicado estos sistemas de seguridad). Es también criticable que el 10% de los campings carezca de iluminación de emergencia. En Barcelona, el 30% de los visitados no contaban con ella.
Dos de cada diez, suspenso
Tras una evaluación ponderada de estos campings (siguiendo criterios exclusivos de CONSUMER, a partir de la valoración de la relación calidad-precio, del equipamiento y de la seguridad, pero sin olvidar las especificidades de esta clase de alojamiento), la nota media que obtuvieron fue bastante discreta: sólo 5,8 puntos sobre 10 posibles. Los mejores están en Madrid y Navarra, con casi 7 puntos de media. También llegaron al aprobado (de media) los de La Rioja, Murcia, Vizcaya, Alava, Barcelona, Cantabria, Guipúzcoa, Valencia, y Alicante, con entre 6,2 y 5,3 puntos, en orden decreciente. La peor calificación la han merecido los de Málaga, con sólo 4,9 puntos de media.
Otra conclusión de peso es que casi el 20% suspenden por carecer de las prestaciones consideradas como básicas por CONSUMER. Justo en el otro extremo, los mejores 17 campings son El Teularet (Valencia); Itxaspe (Guipúzcoa); Angosto (Alava); La Puerta y Las Torres (Murcia); Internacional La Marina y Armanello (Alicante); Canto de la Gallina, Pico de la Miel y Ardilla Roja (Madrid); El Molino, Acedo, Riezu y Estella-Lizarra (Navarra); y Santa Marina, Molinos de Bareyo y Playa Joyel, en Cantabria.
La seguridad en el camping
Ciertas catástrofes bien recientes han puesto en cuestión durante los últimos años si las medidas que garantizan la seguridad de los usuarios en los campings son suficientes. Todos los centros estudiados aseguran cumplir la normativa en esta materia. Asesorados por especialistas en seguridad, técnicos de CONSUMER efectuaron una consulta entre los 101 campings, cuyo resultado fue que en Navarra todos contaban con un plan de emergencia (en una media general, sólo lo tienen cuatro de cada diez recintos). El resultado no fue tan satisfactorio en Murcia y La Rioja (en ambos territorios, al 66%), ni en Madrid, Vizcaya, Alava y Cantabria, donde sólo la mitad de los campings dispone de un plan de emergencia. En el resto de provincias, son minoría los que adoptan esta precaución. En un nivel similar, se sitúa el número de campings con un plan de evacuación y Navarra es el único territorio en el que todos los recintos consultados están al día tienen este plan, mientras que en Madrid y Vizcaya está previsto en dos de cada tres campamentos. La media general es del 45%.
Si se produce un incendio, extintores (los hay en todos los campings consultados) y tomas de agua facilitan la labor de los bomberos. Todos los de Madrid, Navarra, Vizcaya y Alava cuentan con tomas de agua, y las hay en tres de cada cuatro centros del resto de provincias, con la excepción de La Rioja (en el 66%) y Málaga (en el 54%).
La iluminación de emergencia deviene fundamental cuando el problema se produce de noche. Casi uno de cada diez campings carece de este sistema de prevención, y en Barcelona, el 30% no contaban con ella. Ya en otros aspectos examinados, dos campings de Barcelona no se encontraban cerrados en todo su perímetro (aunque lo obligue la norma), sólo uno de Valencia y otro de Alicante no ofrecen servicio de vigilancia. Y únicamente en el 65% de los campings se informa a los usuarios de las medidas para casos de urgencia o alarma. Ya en lo positivo, en prácticamente todos los campings el cableado eléctrico está enterrado, aunque sea en parte.
Los precios dicen bien poco
La categoría de un camping no siempre refleja la calidad de sus servicios y, en ocasiones, el usuario puede sentirse defraudado por no encontrar lo que esperaba. CONSUMER ha establecido cuatro supuestos para conocer qué provincias ofrecen los campamentos más baratos y qué diferencias de precio existen entre las categorías (véanse cuadros).
El supuesto más representativo de los usuarios de campings está basado en una familia compuesta por un matrimonio y un niño de cinco años que disfruta sus vacaciones la primera quincena de agosto en un camping, al que llega en coche con una tienda de campaña (se incluyen el coste del alojamiento, el del derecho a instalar la tienda y el coche, además del precio del derecho a enchufe de la luz, sumado a todo ello el IVA correspondiente). Para esta familia, los campings más caros son los de Alicante, donde el precio medio supera las 56.600 pesetas . Tarifas algo más económicas se encontraron en Vizcaya, Barcelona y Cantabria, mientras que en Valencia, Madrid, La Rioja, Málaga y Guipúzcoa, los costes se movieron entre 47.200 y 43.800 pesetas, en orden decreciente. Murcia y Navarra fueron los territorios más asequibles para esta familia, ya que en sus campings pagaría poco más de 40.000 pesetas de media por sus 15 días de acampada. En Alava, los dos únicos campings (existentes en el mes de mayo) son de Segunda categoría. Su precio medio (41.650 pesetas para la familia del supuesto)se puede considerar normal para los de esta clase.
Habitualmente, la cantidad a desembolsar ayuda al consumidor a intuir la calidad del servicio, pero en los campings no siempre es así. Por ejemplo, y siempre según el supuesto de esta familia, en los campings de Segunda de Navarra se cobran 41.400 pesetas de media, 2.000 pesetas más que en los de Primera navarros analizados.
Los minusválidos, marginados en casi la mitad de los camping
Las numerosas deficiencias de estos alojamientos en su grado de adaptación para minusválidos han influido negativamente en las calificaciones de muchos de ellos. Puede sintetizarse el desalentador panorama en dos datos: casi el 45% de los 101 campings no cuenta con instalaciones ni accesos específicos para disminuidos, y sólo 18 tienen todos sus servicios adaptados. O lo que es lo mismo: casi la mitad de los campings no piensan en absoluto en los minusválidos. La mejor situación se ha registrado en Madrid, ya que en los ocho visitados se habían realizado mejoras para favorecer la estancia de personas disminuidas (el 37% tenían adaptadas todas las instalaciones, el 62%, sólo los baños; y el 28%, diversos puntos del recinto). En los demás territorios, la impresión fue más negativa, especialmente en Valencia y Cantabria, donde más del 70% de los visitados no estaban adaptados en absoluto. En La Rioja y Alicante, los campamentos que ignoran a los minusválidos representan el 67% y el 42% de los estudiados, respectivamente, mientras que la situación mejora ligeramente en Vizcaya y Alava, donde la mitad habían habilitado, al menos en parte, accesos e instalaciones para estos usuarios especiales.
Muchas carencias en algunos campings
Dos de Madrid (San Juan y Piscis), dos de Guipúzcoa (Saturraran y Aritzeta) y uno de Cantabria (San Juan Canal) cobran al usuario entre 25 y 100 pesetas cada vez que se ducha con agua caliente, cuando parece obvio que es éste un servicio que debe estar incluido en el precio ya que la ducha diaria (aun más en verano, y de vacaciones) es una necesidad hoy entendida como básica. En lo que se refiere a la dotación de duchas, la mejor media se registra en Alicante, en donde corresponden 20 usuarios por cada ducha, y la peor en La Rioja, donde la proporción se eleva hasta 38 a uno. Todos los campings tenían agua caliente en, al menos, algunas de sus duchas.
Siguiendo con servicios inherentes al aseo personal, los de Alicante vuelven a aparecer como los campings mejor dotados en lavabos (uno para cada 14 usuarios), mientras que los de La Rioja presentan, una vez más, la peor proporción (30 plazas por lavabo). Destacan positivamente en este equipamiento higiénico los campings de Guipúzcoa y Alava.
Por último, en la dotación de inodoros los mejores resultados se registran otra vez en Alicante (17 plazas para cada inodoro), si bien en únicamente los cántabros presentan una media insatisfactoria: 41 plazas por inodoro. Otra carencia es el déficit en cuanto a posibilidades de lavar la ropa. A pesar de que todos los campings cuentan con lavadero o fregadero, el 15% no ofrecen servicio de lavandería ni lavadora automática; uno de ellos, Caravaning Marbella Playa, es de Primera categoría. Así, no es extraño que en muchos recintos de acampada el usuario tenga que esperar el tedioso turno en la cola, o que deba utilizar los fregaderos para realizar la colada. Esta situación aparece agravada además por la escasa dotación de pilones a tal efecto en los campamentos (40 plazas por cada grifo). Una proporción todavía peor se observa en La Rioja y Málaga: 73 y 54 personas, respectivamente, por cada fregadero. Asimismo, el agua caliente se echa en falta al fregar en más de la mitad de los campings visitados de Málaga, Guipúzcoa y Valencia, siendo La Rioja el único territorio que cuenta con agua caliente en los fregaderos de todos los centros inspeccionados.
El teléfono público también escasea en los campings, con una media de 336 plazas por cada teléfono (428 en Madrid, la peor situación; y 175 en Alava, la mejor). Los Pinos de Denia, de Segunda categoría, no tiene teléfono público.
Bar, tienda, aparcamiento…
Un bar supone un valor añadido para cualquier camping, y prueba de ello es que de los 101 analizados únicamente dos carecen de este servicio: El Abogado (Málaga), de Tercera categoría y Los Pinos (Alicante), de Segunda . Todos los de Navarra, Vizcaya, Murcia, Valencia, Alava y Málaga ofrecen comidas, al igual que la gran mayoría de los de Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, La Rioja, Alicante y Cantabria. Es menor ya el porcentaje de campings (tres de cada cuatro) que cuenta con restaurante, obligatorio en los de Primera. Sin embargo, el Camping de Fuenmayor, de La Rioja, incumple esta norma. Asimismo, es interesante que los campings cuenten con un supermercado o tienda de ultramarinos para efectuar sus compras. Es un servicio muy extendido (lo ofrecen el 90% de los campings).
Por otra parte, también nueve de cada diez ofrecen al usuario la posibilidad de dejar su vehículo dentro de la propia parcela alquilada. Por otro lado, sólo el 62% de los campamentos cuentan con piscina. En La Rioja, los tres visitados la tienen, y en Málaga, Valencia, Madrid y Navarra, la mayoría de los centros también la ofrecen a sus usuarios. Los de oferta más deficitaria en piscinas son los del País Vasco: en Vizcaya, sólo uno de los cuatro inspeccionados la tiene, en Guipúzcoa son 2 de 7, y en Alava (que no tiene costa) ninguno dispone de ella.
La asistencia sanitaria, un valor añadido
Los 101 campings tienen a disposición del usuario un botiquín para primeros auxilios, pero no todos (sólo tres de cada cuatro) ofrecen asistencia sanitaria. Este servicio puede resultar de suma importancia en los campamentos alejados de un centro médico. La asistencia sanitaria aparece entre los servicios de un 75% de los campings, pero sólo en uno de cada diez ésta tiene un carácter permanente; en un 13% de los consultados se ofrece de forma puntual y en algo más de la mitad es un servicio concertado. Destaca Alava porque uno de los dos únicos campings de este territorio, el de Angosto, ofrece asistencia médica permanente. La peor nota es para Navarra, donde ninguno cuenta con este servicio de forma continua.
El reciclaje, una asignatura pendiente
No resulta sencillo encontrar en los campings un contenedor donde depositar, por separado, el papel, el vidrio y las pilas desechadas. Los primeros responsables de esta carencia son los propios propietarios de estos recintos, pero, ¿sobre quién recae la responsabilidad cuando éstos ya han solicitado ante la administración competente esos tres tipos de depósitos? Esta es la cuestión que, en tono de queja, han planteado varios gestores de campings. Sólo el 18% de los campamentos cuentan con depósitos para la recogida de papel, siendo los de Madrid y Alava los mejor dotados (uno de cada dos), y los de Vizcaya, Murcia y La Rioja los peor: no hay contenedores para papel en ninguno de sus campings.
La dotación de depósitos para pilas y vidrio también es escasa, pero asciende ya al 32% y 42%, respectivamente, de estos centros de turismo. Y los de La Rioja y Vizcaya fallan de nuevo, ya que en ningún caso se ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar el vidrio, y sólo un camping vizcaíno (de cuatro consultados) reserva un espacio para tirar las pilas (en Alava, ninguno). Destacan los estudiados en Navarra y Guipúzcoa porque en la gran mayoría (seis de los siete navarros y cinco de los siete guipuzcoanos) favorecen la recogida de pilas usadas.
Uno por uno, los territorios y sus campings
- Madrid Campings existentes: 24. Estudiados: 8 Nota media: 6,9 puntos. Los mejores en la relación precio-equipamiento, y en instalaciones. Los de Segunda son muy baratos. Todos, adaptados a minusválidos en alguna de sus instalaciones. Junto con los navarros, los más seguros. Son muy amplios: corresponden 125 metros cuadrados de superficie por plaza. Todos, alguna instalación deportiva. Buen estado de limpieza y conservación en todos ellos. Lo peor: los de menos teléfonos públicos (uno por cada 428 plazas). En dos (San Juan y Piscis) se cobra por ducharse con agua caliente.
- Navarra Campings existentes: 22. Estudiados: 7 Nota media: 6,8 puntos. Son los más seguros: todos cuentan con plan de emergencia y de evacuación. Están bien equipados y son baratos. Además, son los más “ecológicos”: los que mejor están provistos de contenedores para papel, vidrio y pilas. Buen estado de limpieza y conservación. Lo peor: ninguno de los estudiados ofrece asistencia médica, permanente ni ocasional, ni propia ni concertada. Poco espacio para el campista: sólo 56 metros cuadrados por plaza.
- La Rioja Campings existentes: 9. Estudiados: 3 Nota media: 6,23 puntos. Bien equipados, su relación precio-equipamiento es satisfactoria. Los dos de Primera estudiados son más baratos que en los demás territorios. Espacio para el campista, bien: 75 metros cuadrados por plaza. Los tres cuentan con instalaciones deportivas. Lo peor: la dotación de grifos, duchas y lavabos es la más escasa. Los tres carecen de contenedores de pilas, papel y vidrio.
- Murcia Campings existentes: 18. Estudiados: 9 Nota media: 6,1 puntos. Bien equipados, pero su relación equipamiento-precio no es de las mejores. Notable en seguridad. Los nueve campings abren todo el año. Espacio para el campista, aceptable: 65metros cuadrados por plaza. Murcia es el segundo territorio donde hay más campings adaptados a minusválidos (sólo el 11% del todo inadaptados). Buen estado de limpieza y conservación.
- Vizcaya Campings existentes: 6. Estudiados: 4 Nota media: 5,9 puntos. Bien equipados, aunque su relación equipamiento-precio no es de las mejores. Notable en seguridad. Los cuatro cuentan con lavadora automática para los clientes. Destaca positivamente el hecho de que los cuatro abran durante todo el año. La mejor media en fregaderos. Lo peor: Sólo la mitad de ellos están adaptados para minusválidos, y en ninguno hay contenedores de papel y vidrio. Espacio para el campista, mal: sólo 48 metros cuadrados por plaza.
- Alava Campings existentes: 2. Estudiados: 2 Nota media: 5,7 puntos. Hay grandes diferencias entre los dos campings: el de Ibaya (Vitoria), sólo roza el aprobado, y el de Angosto ( Villanañe) ha obtenido 8,1 puntos. Ambos son pequeños (sólo 450 plazas de media). La mejor dotación de teléfonos públicos (uno por cada 175 usuarios). Espacio para el campista, bien: 78 metros cuadrados por plaza, de media.
- Se analizaron 101 campings (27 de Primera categoría, 61 Segunda y 13 Tercera) en doce provincias: 8 en Madrid (3 Primera y 5 Segunda), 7 en Navarra (2 Primera y 5 Segunda ), 4 en Vizcaya (1 Primera, 2 Segunda y 1 Tercera), 9 en Murcia (1 Primera y 8 Segunda), 13 en Barcelona (3 Primera, 6 Segunda y 4 Tercera), 9 en Valencia (2 Primera y 7 Segunda ), 7 en Guipúzcoa (2 Primera, 1 Segunda y 4 Tercera), 3 en La Rioja (2 Primera y 1 Segunda ), 2 en Alava (ambos Segunda ), 11 en Málaga (2 Primera, 7 Segunda y 2 Tercera), 14 en Alicante (4 Primera y 10 Segunda), 14 en Cantabria (5 Primera, 7 Segunda y 2 Tercera).
- Se encuestó telefónicamente a responsables de los campings y se concertó una cita para una visita. Entre el 22 y el 30 de mayo de 1999, se visitaron todos los campings.
- El informe contó con la asesoría técnica de especialistas en seguridad de instalaciones públicas, y en derecho.
- Además, se realizaron entrevistas a usuarios de campings, y se tuvieron en cuenta recomendaciones de la Federación Española de Empresarios de Camping y Caravaning.
Lo peor: la limpieza y conservación no fue satisfactoria en el de Ibaya y Tabla comparativa.
- Barcelona Campings existentes: 73. Estudiados: 13 Nota media: 5,7 puntos. Bien equipados. Espacio para el campista, bien: 71 metros cuadrados por plaza, de media. Casi todos cuentan con instalaciones deportivas. Lo peor: son caros, principalmente los de Segunda (los más caros del estudio). El menos amplio de todos los incluidos en el informe (12 metros por persona), se encuentra en Barcelona.
- Cantabria Campings existentes: 53. Estudiados: 14 Nota media: 5,7 puntos. Mejor los de Primera categoría que los demás: su relación equipamiento-precio es, en general, mejor que en los de Segunda y Tercera. Buen estado de limpieza y conservación en todos ellos.
- Guipúzcoa Campings existentes: 13. Estudiados: 7 Nota media: 5,5 puntos. Los de Segunda categoría son los más baratos del informe. Muy generosa dotación de grifos en fregaderos, duchas, lavabos e inodoros. Lo peor: los campings guipuzcoanos tienen la menor amplitud media de todos los estudiados (sólo 46 metros cuadrados por persona). Muy pocos (el 14%) tienen plan de emergencia.
- Valencia Campings existentes: 36. Estudiados: 9 Nota media: 5,4 puntos. Espacio para el campista, los mejores: 308 metros cuadrados por plaza, de media. Resultan algo caros, especialmente los de Segunda que, curiosamente, son menos económicos que los dos de Primera estudiados. Excepto uno, todos los comparados cuentan con servicio médico concertado para atender a usuarios enfermos.
- Alicante Campings existentes: 46. Estudiados: 14 Nota media: 5,3 puntos. Están suficientemente equipados, pero resultan caros. Son los mejor dotados en grifos en fregaderos (uno por cada 26 plazas), duchas (uno por 21 personas), lavabos (uno por 14 clientes) e inodoros (uno por 18 usuarios).
- Málaga Campings existentes: 31. Estudiados: 11 Nota media: 4,9 puntos. Son los únicos que suspenden de media. Aprueban sin holgura ninguna en el equipamiento, pero resultan bastante caros, sobre todo los de Primera. En materia de seguridad, de los peores: sólo el 9% tienen plan de emergencia y únicamente el 36% cuenta con plan de evacuación. Espacio para el campista, aceptable: 63 metros cuadrados por plaza, de media.
Lo peor: ofrecen poco espacio (50 metros cuadrados por persona) y lucen la peor media de inodoros (uno por cada 41 plazas).
Lo peor: el menor porcentaje de campings adaptados a minusválidos (tres de cada cuatro no están habilitados ni en accesos ni en instalaciones). La limpieza y conservación no era del todo satisfactoria en la mitad de los campings.
Lo peor: Espacio para el campista, mal : 49 metros cuadrados por plaza, de media. La limpieza y conservación no era del todo satisfactoria en la mitad de los centros.