Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El derecho a la propiedad prevalece ante una "expropiación" privada

Una comunidad de propietarios de Valladolid demandó al dueño de un local colindante a la escalera para inquirirle a vender seis metros cuadrados de su propiedad, con el fin de habilitar un espacio que permitiera instalar un ascensor que eliminase las barreras arquitectónicas del edificio. El recinto pretendido no pertenecía al edificio de viviendas de dicha comunidad vecinal.

Aunque en el citado portal residían cuatro personas con minusvalía y otras seis mayores de 60 años, la Audiencia Provincial de Valladolid, en sentencia del 24 de noviembre de 1998, considera que obligarle a vender al dueño el local implicaría una expropiación de un bien privado contrario al derecho de propiedad recogido en la Constitución. Según la Audiencia, ni la Ley de Propiedad Horizontal, ni el Código Civil ni la Constitución española permitían condenar al propietario demandado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones